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Estrategias de SEO local: análisis de sus características y ventajas

agosto 5, 2024

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Estrategias de SEO local: análisis de sus características y ventajas

Los usuarios en internet siempre andan buscando información acerca de locales, empresas, productos y servicios cercanos a su ubicación geográfica. Para encauzar ese tráfico hacia los sitios correctos, las empresas deben invertir en SEO Local.

El SEO local es un servicio que puede contratarse a través de una agencia seo en Málaga, ya que se trata de uno de los campos de acción del SEO, Posicionamiento en Buscadores, pero que hace énfasis en la captación de un tráfico que está buscando soluciones específicas en un rango geográfico determinado.

¿Para quién es el SEO Local?

Desde luego, todas las empresas deberían hacer énfasis en el SEO Local para cuando quieren posicionarse por encima de sus competidores directos en algunas ciudades o localidades dentro de dichas ciudades. Por tanto, a nivel general todas se beneficiarían.

Sin embargo, las empresas que sí suelen ver un incremento directo de sus beneficios al invertir en acciones de SEO local son los bares, restaurantes, cafés, teatros, cines, tiendas, centros comerciales, hoteles, barberías, consultorios médicos y negocios de ese tipo, donde las personas suelen buscar antes de acudir a comprar, a contratar o a disfrutar de algún servicio o experiencia.

Para este tipo de negocios, todas las optimizaciones y estrategias que se realicen en posicionamiento SEO Málaga, pero específicamente en SEO local, tendrán grandes réditos.

Principales estrategias de SEO Local

  • Perfil de empresa en Google: Google My Business es uno de los grandes apartados del SEO local. Por eso, cuando las personas hacen una búsqueda de “necesidad + localidad” siempre surgirán fichas de empresa con direcciones, números telefónicos y hasta ubicación exacta en el mapa. Para lograr aparecer, y sobre todo, para aparecer antes que la competencia, hay que crear un buen perfil de My Business y optimizarlo con contenido de buena calidad, orientado a las palabras clave que los usuarios buscan.
  • Opiniones de clientes: las valoraciones son importantes, sobre todo en el SEO local. Las personas tienen hoy muchas opciones en las que comprar, consumir o contratar servicios. Por lo tanto, para facilitar su toma de decisiones se basan mucho en la calificación media de los negocios que aparecen a su alrededor, y leen las opiniones que hagan sus clientes. Por lo tanto, cuidar la reputación desde esta perspectiva e incentivar a los usuarios a que dejen una valoración positiva puede ayudar mucho en ese sentido.
  • Link Building local: aparecer en medios de comunicación locales, en portales digitales enfocados en la realidad de dicha localidad o ciudad, en comunidades online, en directorios de la ciudad, en redes sociales con las etiquetas correspondientes a dicha localidad, puede contribuir a que los usuarios sepan reconocer que se trata de una de las mejores opciones por su cercanía y calidad de lo ofrecido.
  • Redes sociales: los perfiles de la empresa en redes sociales serán uno de los bastiones importantes para la captación de tráfico dentro de una estrategia de SEO local. No solo se deben completar los perfiles con información sobre la ubicación y sobre el enfoque geográfico de sus productos o servicios. También se debe intentar participar en la comunidad, resolviendo dudas a los potenciales clientes dentro del ámbito geográfico, creando una comunidad y no menos importante, colaborando con influencers o publicaciones digitales de la misma zona, para que puedan hacer una valoración o un contenido de calidad que permita darse a conocer con su audiencia.
  • Optimización: la calidad y los resultados de una estrategia de SEO local depende mucho de la optimización de la campaña. Hay que optimizar los contenidos para aparecer ante las búsquedas por voz, que es una de las maneras comunes de los usuarios de buscar soluciones cercanas; para aparecer en anuncios geolocalizados en redes sociales y buscadores.

Al final, algo que no se debe dejar de mencionar es el papel que tiene el boca a boca en una estrategia de posicionamiento de negocio a nivel local. Los mismos clientes pueden convertirse en los mismos captadores de tráfico orgánico.