Los mejores eventos de exposición en Valencia

Ver todas

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Caso de estudio. Antoni Muntadas y los mass media' en el IVAM

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno vuelve con sus 'Casos de Estudio', unos proyectos que vinculan el marco expositivo, con la investigación y el análisis de la obra de artistas determinantes en el último siglo. En este caso, el artista elegido es Antoni Muntadas que a través del Media Art y el arte conceptual realiza una reflexión crítica sobre cuestiones de la experiencia contemporánea.

    Antoni pretende construir una mirada hegemónica para explorar el papel, muchas veces decisivo, que juegan los medios de comunicación de masas en la sociedad actual. Su obra tiene una gran dimensión procesual en la que participan los espectadores, recurriendo a múltiples medios y soportes: lenguajes, discursos, intervenciones, videos y fotografía. 

    Las tecnologías audiovisuales son predominantes en su obra, además de centrarse en la relación de la sociedad con el mundo que le rodea. Un artista contemporáneo y reconocido mundialmente que ha expuesto en numerosos espacios artísiticos, muchos de ellos grandes museos internacionales. Lunes cerrado.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Mapas Urbanos' de Rogelio López Cuenca en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto valenciano de Arte Moderno acogerá en 2016 una exposición del artista malagueño Rogelio López Cuenca en la que se expondrán diferentes mapas creados por el artista en los que combina diferentes formas de expresión. López Cuenca no es un artista únicamente plástico, sino que a su arte le acompañan otra serie de elementos propios de la literatura y ciencias sociales, por lo que su obra además de ser rica en el lenguaje, ofrece otras lecturas de las imágenes cotidianas que llegan a nosotros a través de los medios.

    La exposición centrada en los diferentes mapas que Rogelio López Cuenca ha ido realizando de diferentes ciudades como México, Lima o Roma, tiene el fin de crear un proyecto específico para el IVAM, un nuevo itinerario de la ciudad de Valencia que permita conocer su historia a través de nuevas cartografías que respondan a las diferentes perspectivas que conviven en el territorio valenciano.

    Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Entrada reducida (estudiantes y carné joven): 1 euro. Entrada gratuita: menores de 10 años, jubilados, desempleados y personas con discapacidad. Acceso libre todos los domingos. 

  • Arte y Cultura

    Exposición sobre el Doctor Mariano Carsí en Museu Valencià d'Etnologia

    Museu Valencià d'Etnologia

    El Museu Valencià d'Etnologia acoge la exposición titulada 'Doctor Carsí, Supose?' dedicada a este médico valenciano que fue testigo de numerosos cambios sociopolíticos en el Congo, donde estuvo trabajando desde 1958. Allí, pudo ver cómo este territorio pasaba de ser una colonia Belga a ser un país independiente tan solo dos años después.

    La documentación que se muestra, a partir de una colección de objetos del propio Mariano Carsí, se convierte en prueba de las consecuencias de todos estos cambios experimentados, donde la descolonización y su trabajo en los hospitales del Congo formaron parte de toda la vida y de la trayectoria profesional de este médico valenciano.

    Horario: de martes a domingo de 10 a 20 h. Sala II. Entrada general: 2 euros. Entrada reducida: 1 euro (menores de 16, grupos y estudiantes). Entrada gratuita: fines de semana y festivos.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Un mundo de fieras' en el Museu de Prehistòria de Valencia

    Museo de Prehistoria

    El Museu de Prehistòria de Valencia presenta la exposición 'Un mundo de fieras' que tiene como objetivo mostrar la relación entre los grandes carnívoros y los seres humanos de hace 300.000 años. Los diversos humanos que habitaron el territorio valenciano durante la prehistoria convivieron con cuatro grupos de grandes carnívoros: úrsidos, hiénidos, cánidos y félidos. Así, humanos y carnívoros compitieron por el espacio y por las presas, ocasionando confrontaciones directas entre ambos. La representación de los grandes carnívoros en el arte figurativo prehistórico confirma estas relaciones y su inclusión en el universo simbólico de los cazadores-recolectores.

    La mayoría de estos grandes carnívoros se extinguieron durante el Pleistoceno superior, como el león, la hiena de las cavernas y el leopardo, y algunos de ellos en el Holoceno inicial, como el cuón. Aunque actualmente el oso pardo y el lobo no están presentes en el territorio valenciano, mantienen diversas poblaciones en otras zonas de la península ibérica.

    Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 h. Entrada general: 2 euros. Entrada reducida (menores de 16 años, mayores de 65 años, familias numerosas y grupos): 1 euro. Entrada gratuita: fines de semana y festivos y menores de 7 años.
     
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Picasso y el Museo' en el Centro Cultural Bancaja de Valencia

    Centro Cultural Bancaja

    'Picasso y el Museo' podrá visitarse hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La muestra reúne una selección de más 200 obras entre grabados, óleos y fotografía que reflejan cómo los museos fueron una importante fuente de inspiración en la producción del pintor malagueño. Las obras seleccionadas proceden de la colección artística de la Fundación Bancaja, a las que se suman algunas cesiones del Museo Reina Sofía, del Museo Picasso de Málaga, la Fundación Picasso y la Fundación Telefónica.

    Esta propuesta permite conocer cómo Picasso contemplaba las obras de los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística. Así, es posible comprender la influencia de autores como Zurbarán, El Greco, GoyaVelázquezDelacroixRembrandt o Rafael. Además, la muestra contará con la instalación interactiva ‘En la mente del artista’ que permitirá a los visitantes participar activamente así como interactuar con la muestra.

    Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos, de 10 a 14 h. Visitas guiadas: jueves, viernes y sábado, a las 19 h. Más información y reservas en el teléfono 699 710 573.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Colección Lladró' en Centro Cultural Bancaja de Valencia

    Centro Cultural Bancaja

    El Centro Cultural Bancaja de Valencia acoge la exposición titulada 'Colección Lladró. Seis siglos de pintura', donde se podrá contemplar una selección de más de 70 obras enmarcadas entre los siglos XV y XX, ofreciendo una variada visión de estilos y épocas del arte pictórico. Una muestra que permite conocer las diferentes tendencias en la historia del arte a lo largo de seis siglos.

    Comisariada por la directora del Museo Lladró, Carmen Tarín, la exposición en su totalidad es posible gracias a la colección de obras de arte de la empresa valenciana Lladró, la cual posee uno de los conjuntos artísticos más importantes de España. Una oportunidad para disfrutar del talento pictórico de artistas de diversas épocas y generaciones como Juan Rexach, Ignacio Pinazo, Alonso Berruguete, José de Ribera, Rubens, Zurbarán o Mariano Salvador Maella, entre muchos otros.

    'Colección Lladró. Seis siglos de pintura' se podrá visitar hasta el 3 de abril. Horario: de lunes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos de 10 a 14 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Sincronías' en el Centre Cultural La Nau de Valencia

    Centre Cultural La Nau

    A partir del 19 de enero, el Centre Cultural La Nau de Valencia acoge la exposición 'Sincronías. Tres procesos cerámicos' con motivo del I Centenario de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. Se trata de una escuela que se ha convertido en un referente mundial para la enseñanza de la cerámica que integra nuevas técnicas y procesos en la formación de los artistas.
     
    'Sincronías. Tres procesos cerámicos' recoge tres procesos cerámicos diferentes a través del trabajo de Asako Arai, Susana Gutiérrez y Ana Llorens. Así, los visitantes podrán ver tres formas diferentes de entender la cerámica, marcadas por los materiales utilizados y por la finalidad de los objetos que crean. Diferentes puntos de vista que permiten entender la cerámica como un canal de expresión más.

    Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    'Construyendo nuevos mundos 1914-1945 vanguardias históricas en el IVAM'

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge una exposición dedicada a las Vanguardias con la participación de varias de las obras permanentes de su colección. Las vanguardias se caraterizan por romper con los elementos estéticos predominantes y las tendencias de la época, e ir a 'contracorriente. Es rebeldía, es crítica, es contrariedad. Por ello, el museo ha querido dedicarle un espacio a las vanguardias del siglo XX representadas a través de sus obras desde 1914 hasta 1945.

    Dado su carácter rupturista, más de un siglo después, siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia al establecer una nueva formulación en la concepción y proceso artístico. La exposición realizará un recorrido por las mismas a través del análisis de los distintos momentos artísiticos, para ofrecer una visión global del momento histórico.

    La muestra se exhibirá en las salas 3 y 4 del museo valenciano hasta el 10 de abril. Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Lo que está en juego' en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge la exposición titulada 'Lo que está un juego', donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer, por primera vez en España, una amplia selección de los trabajos realizados por el cineasta Harun Farocki a lo largo de su trayectoria profesional, ofreciendo, de la mano de los comisarios Antje Ehmann y Carles Guerra una completa retrospectiva del creador alemán, quien falleció el 30 de julio de 2014.

    Una muestra compuesta de una serie de películas y programas de radio realizados por Farocki, así como de algunos ejemplos de su actividad como crítico de cine a partir de seis de sus instalaciones más destacadas. El público podrá conocer la obra y trayectoria del cineasta alemán en primicia en España del 20 de enero al 6 de junio.

    Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Entrada reducida (estudiantes y carné joven): 1 euro. Entrada gratuita: menores de 10 años, jubilados, desempleados y personas con discapacidad. Acceso libre todos los domingos.

  • Arte y Cultura

    Exposición dedicada a Eusebio Sempere en el Centro del Carmen de Valencia

    Centro del Carmen

    El Centro del Carmen de Valencia acoge la exposición titulada 'Eusebio Sempere/Abel Martín. La música de los números que no existen', una muestra que se presenta como un sentido homenaje a la figura del artista nacido en Onil en 1923 tras cumplirse el 30 aniversario de su muerte, el 10 de abril de 1985. En ella se ensalza la importancia de la música y la literatura en la obra de Sempere a partir de nueve carpetas de serigrafías originales del autor alicantino procedentes de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en la que también se pone en valor la figura de Abel Martín y su trabajo minucioso de serigrafía, ya que todas la obras presentes fueron estampadas por él como si de un trabajo en equipo se tratara.

    La muestra, en la que se invita al espectador a recorrer la trayectoria vital de ambos artistas a la vez que se pone de manifiesto la colaboración artística conjunta, se podrá visitar del 2 de febrero al 17 de abril. Horario: de martes a domingo de 11 a 19 h. Entrada general: 2 euros. Reducida: 1 euro. Gratuita domingos y festivos.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'El rostre de les lletres' en el Centro del Carmen de Valencia

    Centro del Carmen

    Bajo el título 'Evolución', el Centro del Carmen de Valencia presenta la exposición 'El rostre de les lletres' que contará con dos centenares de piezas en las que se podrá ver la evolución del retrato fotográfico desde el daguerrotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada. Además de fotografías, la muestra contará con colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades y algunos ejemplares de las revistas ilustradas de la época. Completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este periodo de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

    'El rostre de les lletres' se organiza en cinco ámbitos en los que se incluyen citas de los autores más representativos de la época. 'Los escenarios de la cultura', recoge diferentes imágenes panorámicas de aquellos años; 'Los primeros retratos fotográficos', los primeros retratos de los escritores españoles; 'Los viejos estudios fotográficos', dedicado a los profesionales; 'Tertulias y cafés', con imágenes de cafés y otros lugares de reunión, y 'El siglo XX', protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la Generación del 14.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 19 h. Entrada general: 2 euros. Entrada reducida (grupos, estudiantes, jubilados y familias numerosas): 1 euro. Entrada gratuita: todos los domingos y festivos y los menores de 7 años.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Ninot' en Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

    Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

    Una de las fiestas más tradicionales de Valencia son las fallas y este año no te puedes perder la exposición sobre Ninot que tiene lugar del 5 de febrero al 15 de marzo. Se trata de una amplia muestra que incluye más de 700 muñecos típicos de esta festividad que se pueden visitar en la sala Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. En esta planta baja del museo que cuenta con 2900 metros cuadrados se pueden reconocer a personajes de nuestro panorama social político. 

    El precio de la entrada son 3 euros para público general. Las visitas comienzan a las 12h. 

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Testigos del arte' en el Palau de les Arts de Valencia

    Palau de les Arts Reina Sofía

    El Palau de les Arts Reina Sofía presenta la exposición titulada 'Testigos del arte', donde diferentes espacios de su interior y exterior albergarán una colección de ocho esculturas procedentes del IVAM, realizadas por autores de prestigio como Andreu Alfaro, Richard Serra, Jaume Plensa, Miquel Navarro, Martín Chirino o Tony Smith.

    Esta muestra nace fruto de la unión del IVAM y Les Arts para difundir de manera conjunta el arte y vincular el mundo de las artes plásticas con el de la música, siendo la primera de las colaboraciones entre ambas instituciones que se irán resolviendo a lo largo de esta nueva temporada. Unas colaboraciones que llevarán ópera al museo valenciano y exposiciones al coliseo de Les Arts.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Dibujos en libertad' en el Instituto Francés de Valencia

    Instituto Francés de Valencia

    A partir del 14 de enero, el Instituto Francés de Valencia presenta la exposición 'Dibujos en libertad', que ilustra cómo se ejerce la libertad de expresión en todo el mundo. La muestra reúne dibujos de prensa publicados en periódicos de todos los continentes y realizados por medio centenar de dibujantes de 45 nacionalidades diferentes. Cada panel está dedicado a una temática específica relativa a la libertad de expresión, como la censura, internet, la corrupción, el derecho de la mujer, el racismo, las rebeliones, o el clima.

    Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 21:30 h. Sábados, de 9 a 14 h. Entrada gratuita. La inauguración será el jueves 14 de enero a las 20 h a cargo de Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Stolen Icon' en Centro de Creación Las Naves de Valencia

    Centro de Creación Contemporánea Las Naves

    El Centro de Creación Contemporánea Las Naves de Valencia presenta la exposición titulada 'Stolen Icon', una muestra del ilustrador Coté Escrivá que puede resumirse en una máxima de Pablo Picasso: "Los buenos artistas copian, los genios roban". Y es que los trabajos del creador valenciano se caracterizan por tomar elementos icónicos del arte pop o de la cultura contemporánea y reflejarlos a partir de su particular visión. A partir de ellos, Coté desarrolla su trabajo cogiendo prestados algunos de los iconos de la cultura pop. La muestra, que combinará arte urbano, ilustración y escultura, presentará un universo muy personal con una estética influenciada por la cultura underground, el mundo del graffiti y el cómic, donde el artista hace referencia a artistas como Bansky, Lichtenstein o Warhol. 

    La exposición, tras ser acogida con éxito en Reino Unido, podrá disfrutarse a partir de enero en Las Naves de Valencia.  

    Horario: de lunes a sábado de 9 a 22 h. Domingo cerrado.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Els cossos agredits' en Centro de Cultura Octubre de Valencia

    Centro Cultural Octubre

    A partir del 14 de enero, el Centro Cultural Octubre de Valencia presenta la exposición 'Els cossos agredits' de Anna Moner y Sebastià Carratalà. Desde la antigüedad, el mundo del arte ha estado protagonizado por modelos femeninos ideados por hombres que, en el fondo, ambicionaban crear criaturas femeninas sin vida que manifestaran un grado de perfección superior al real. Así, Jean-Auguste Dominique Ingres consigue transformar jóvenes de apariencia pudorosa en representaciones inequívocas del deseo en obras como 'La Baigneuse de Valpinçon' o 'La Grande Odalisque'. Ficciones soberbias que exhiben un depurado sentido de la belleza, artificios llenos de sensualidad que, a pesar de los cambios y las modas, se han mantenido a lo largo del tiempo.

    Así, en 'Els cossos agredits' se muestran una serie de reinterpretaciones de algunas obras de Ingres reducidas a lo esencial, a luces y sombras, a rostros y cuerpos difuminados mediante un fregamiento suave que las erosiona y las impregna de un resplandor frío. Se trata de intervenciones que no pretenden eliminar el sentido de la línea, del equilibrio y de la armonía del pintor francés pero que orientan la mirada del espectador hacia el foco de la agresión. Estas imágenes proponen lecturas diversas que transitan la frontera entre el mundo del arte y la cotidianidad, y reclaman la atención desde la conmovedora rigidez que las mantiene atrapadas en el tiempo y en el espacio de la representación.

    Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h. Sábados, de 10 a 14 h. Entrada gratuita. La inauguración de la muestra será el jueves 14 de enero a las 20 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Brea Flúor' en la galería Luis Adelantado de Valencia

    Galería Luís Adelantado

    A partir del 21 de enero, la galería Luis Adelantado de Valencia presenta la exposición 'Brea Flúor' que, por primera vez, reúne en la ciudad las exposiciones individuales de los artistas Juan López y Carlos Maciá. Un único título bajo el cual los visitantes podrán encontrar dos propuestas diferentes de intervención del espacio, que se centran en las singularidades del contexto urbano, creadas específicamente para el espacio de la galería y que son consecuencia de un montaje que confronta la obra de los dos artistas.

    En ambos casos los artistas presentan sendas intervenciones espaciales que ponen el acento sobre ciertas singularidades del contexto urbano. Juan López prepara una intervención donde lo urbano pasa a formar parte del interior del espacio expositivo. Este trabajo se complementará con una serie de collages y elementos escultóricos. Por su parte, Carlos Maciá presenta tres intervenciones: la primera remite a su reciente aproximación a la Pichaçao; la segunda esta bastada en su serie 'Markers'; y por la última, es una intervención pictórica sobre la barandilla que recorre las escaleras del edificio.

    Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h. Sábados, con cita previa. Entrada gratuita. La inauguración de la exposición será el jueves 21 de enero a las 20 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'El paisaje en casa' en la galería pazYcomedias de Valencia

    Galería pazYcomedias

    A partir del 29 de enero, la galería pazYcomedias de Valencia acoge la exposición 'El paisaje en casa' de Juan Fuster. Su obra reflexiona sobre las consecuencias de una sociedad desbordada de productos, envases y objetos de usar y tirar. El mundo occidental ha convertido el bienestar en una realidad accesible para la mayoría y, por ello, los hogares se han poblado de todo tipo de objetos amontonados. Del mismo modo, también los modos de vida se han visto afectados: propósitos abandonados, empresas a medias, viajes vacacionales, información mediática, tradiciones o conflictos internos que quedan sin resolver. En definitiva, todo un entorno construido a base de retazos. 

    Con su intervención, Juan Fuster busca, mediante sus ensamblajes, el equilibrio entre el exceso que rodea al modo de vida occidental y la condición de persona individual. 'El paisaje en casa' estará en diálogo con la exposición 'Els pronoms febles' de Rogelio López Cuenca que ocupa la sala principal.

    Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'On Paper' en la galería Área 72 de Valencia

    Galería Área 72

    La galería Área 72 de Valencia presenta, del 6 de diciembre al 18 de febrero, la exposición colectiva 'On Paper'. A lo largo de la muestra, se plantea si es posible utilizar uno de los materiales más antiguos de la historia con un nuevo lenguaje. Para ello, 8 jóvenes artistas de diversas procedencias y con intereses plásticos diferentes realizan un homenaje al papel con obras realizadas expresamente para la ocasión.

    Así, los artistas han retomado el papel como objeto de creación alejándose de los soportes con los que trabajan habitualmente. 'On Paper' muestra los distintos usos que los artistas han dado al papel sirviéndose de su contextura orgánica, su fragilidad, delicadeza, versatilidad y temporalidad. La obra artística ejecutada sobre el soporte papel tiene ese valor añadido de rareza primaria. Entre los artistas seleccionados para la exhibición se encuentran: Marina Camargo, Inma Femenia, Matías Ercole, Victoria Iranzo, Oliver Johnson, Julia Mariscal, Hugo Mártínez-Tormo y Guillermo Ros.

    Horario: de lunes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'L'écran en conflit' en la galería Rosa Santos de Valencia

    Galería Rosa Santos

    Del 22 de enero al 11 de marzo, la galería Rosa Santos de Valencia acoge la exposición 'L'écran en conflit. La pantalla en conflicto' de María RuidoArtista visual, investigadora y productora cultural que desarrolla proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. Vive en Madrid y Barcelona, donde es profesora en la universidad, y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales.

    En los últimos años, María Ruido ha participado en diversas exposiciones individuales como 'Total work' en la Sala Montcada, 'Os traballos e os días' en la Galería Ad Hoc, 'La escena del crimen' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 'Work & Words' en el Museo Carrillo Gil, 'Plan Rosebud: producing bodies, building memories' en el C. C. Puertas de Castilla y 'L'Oeil impératif' en Arts Santa Mònica. 

    Horario: lunes a viernes, de 16 a 20 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Renato Manzoni en la galería O+O de Valencia

    Galería O+O

    A partir del 29 de enero, la galería O+O de Valencia presenta la exposición 'El todo es más que la suma de sus partes' de Renato Manzoni. La muestra recoge once piezas de su trabajo más reciente en las que el artista ha utilizado programas informáticos de dibujo técnico y diseño vectorial para crear atmósferas que son, al mismo tiempo, naturalistas e irreales en las que sitúa paisajes y escenas de espacios efímeros y estructuras arquitectónicas.  

    Manzoni propone en 'El todo es más que la suma de sus partes' una reflexión sobre la confianza del ser humano en el sentido de la vista como experiencia sensorial, de conocimiento del mundo y de sí mismo. Sus obras son reproducciones de mundos inexistentes inspirados en la memoria. Realizadas con programas de dibujo técnico, las imágenes resultantes son una mera ilusión formada por innumerables líneas, polígonos, poli-líneas y capas de color.

    Horario: de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 h. La inauguración de las muestra será el viernes 29 de enero a las 20 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Flow' en Kir Royal Gallery de Valencia

    Kir Royal Gallery

    Kir Royal Gallery de Valencia presenta 'Flow', la exposición individual del joven artista Keke Vilabelda. Se trata de un recorrido visual a través de diversos escenarios urbanos que tiene como hilo conductor la hibridación de materiales y técnicas. Los trabajos que componen la muestra reúnen técnicas diversas como la pintura, la fotografía, la escultura e, incluso, el videoarte.  

    'Flow' trata sobre el movimiento a través de secuencias arquitectónicas y de ritmos y del fluir. En todas las piezas, Vilabelda crea flujos visuales, jugando con la repetición formal y con la combinación de diferentes materiales y técnicas. Otro aspecto a destacar es la aparente virtualidad de las obras. En estas obras, el artista cuestiona la propia pintura e intenta hacer que no parezca pintura, sino luz. Y, del mismo modo, juega con la fotografía para que no parezca fotografía sino pintura. Además, incluye 'Skyline', una nueva serie de trabajos tridimensionales en los que Vilabelda crea unas plataformas que hacen referencia a horizontes urbanos. 

    Horario: de martes a viernes, de 9 a 18 h. Lunes y sábados con cita previa. La inauguración de la muestra será el jueves 21 de enero a las 20 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Lápiz, papel o tijera' en Plastic Murs de Valencia

    Plastic Murs

    La exposición 'Lápiz, papel o tijera' de Plastic Murs de Valencia está compuesta por una muestra de obras de 30 artistas nacionales e internacionales. Los trabajos han sido realizados únicamente con lápiz sobre papel, entendiendo el dibujo como una obra completa y no como una parte preparatoria. Se trata de composiciones ligeras y versátiles que permiten formas de expresividad y matices tan amplios como tonos de gris sobre papel.

    Participan en la muestra: Adonna Khare, Alessia Iannetti, Amandine Urruty, Ana Juan, Chamo San, Crajes, Craww, Dan May, Dulk, Enric Sant, Gabi de la Merced, Ivana Flores, Linnea Strid, Mab Graves, Nicofey, Nicomi Nix Turner, Manu Iranzo, Mohamed Lghacham, Oliver Flores, Paolo Pedroni, Rubenimichi, Sara Sanz, Seven Moods, Sicioldr, Simona Candini, Twee Muizen, Vanessa Foley, Vero Navarro, Victor Castillo y Volkano.

    Horario: de martes a sábado, de 12 a 14 h y de 17 a 21 h. Entrada gratuita. La inauguración será el viernes 29 de enero de 20 a 22 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Picasso en la Sala Glorieta de Sagunto, Valencia

    A partir del 15 de diciembre, la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto acoge la exposición 'Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro'. Se trata de una selección de 38 grabados y 3 libros ilustrados de Pablo Picasso. Además, está complementada con un vídeo sobre la estampa 'Minotauromaquia' y la proyección del ballet 'La siesta del fauno'. La muestra pretende realizar un recorrido por los conceptos esenciales de la mitología clásica y la visión que de ella tuvo el artista. Por eso, es frecuente encontrar en su obra las figuras del fauno, el centauro y el minotauro desde 1930.

    La muestra se encuentra dividida en 4 secciones. Tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas. En la sección dedicada al fauno se pueden contemplar obras como 'El centaure picador', 'Fauno flautista y bacantes' o 'Fauno tocando la flauta doble', ilustración para el libro de Ramon Reventós. En el recorrido centrado en el centauro se observan piezas que reflejan su visión sobre este símbolo de la ira y la lujuria masculina, como se puede ver en los grabados 'Hércules mata al centauro Neso' o 'Centauro picador'. El minotauro es el ser mitológico que centra la última sección de la exposición en la que destacan los 16 grabados pertenecientes a la Suite Vollard. Este bloque se completa con la proyección de un audiovisual en el que se explica el significado de esta obr, considerada uno de los mejores grabados del siglo XX y precedente del Guernica.

    Horario: de martes a sábado, de 17 a 21 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Entre el mito y el espanto' en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia acoge la exposición titulada 'Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto', donde se realiza un análisis de la realidad socio-cultural del Mediterráneo, cuestionando si esta área geográfica se percibe y existe como entidad cultural, política o social. Para ello, la muestra se divide en dos partes: una en la que se enfoca el Mediterráneo como mito, y otra en la que se proyecta el Mediterráneo como un 'espanto'.

    En el primer bloque en torno al mito, el visitante podrá contemplar las fotografías de los alemanes Wilhelm von Gloeden o Herbert List, así como las pinturas de destacados artistas como Picasso, Pinazo, Sorolla o Muñoz Degraín. Una sección en la que reflexiona sobre aquellos intelectuales del norte de Europa que ponían rumbo al sur en busca de la arcadia perdida, los cuales percibían el Mediterráneo como un paraíso idílico y de placer donde perderse, alejados de los países protestantes.

    En lo que respecta a la segunda parte de la exposición, ésta presenta un Mediterráneo de 'espanto' a través de las fotografías y vídeos de artistas como Sergio Belinchón, Yto Barrada, Zinedine Bessai o Adrian Paci, entre otros. Una sección en la que se invita a reflexionar sobre cómo se ha dejado atrás la imagen idealizada de la primera parte de la muestra, pasando a un Mediterráneo que ahora se percibe como una permanente zona de conflicto donde todo tipo de problemas como la inmigración, la desigualdad o el racismo están a la orden del día.

    La exposición, comisariada por José Miguel G. Cortés, se podrá visitar del 18 de febrero al 3 de julio. Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos.
  • Arte y Cultura

    'Nikola Tesla. Seu és el futur' en el Museu de les Ciències de Valencia

    Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

    A partir de marzo, el Museu de les Ciències de Valencia acoge la exposición 'Nikola Tesla. Seu és el futur' de la Fundación Telefónica. Tesla, con sus descubrimientos, permitió el desarrollo de la civilización eléctrica. Inventó la corriente alterna y la radio, y fue pionero en tecnologías visionarias como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Sin embargo, tras caer en desgracia, se ha convertido en una de las grandes figuras olvidadas.

    La exposición 'Nikola Tesla. Seu és el futur', que cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, es la más completa que se ha realizado sobre su figura y, por primera vez, contará con objetos personales del científico. Se trata de un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla en el que los visitantes podrán descubrir sus múltiples facetas: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor o el visionario. Pero, sobre todo, es la historia de un hombre que quiso cambiar el mundo, y el mundo cambió conforme a su visión. 

    Horario: de lunes a domingo, de 10 a 21 h. Entrada general: 8 euros. Entrada reducida: 6,20 euros. Entrada escolares: 4,30 euros. Entrada grupos: 5,80 euros.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Una estranya parella' en Centre Cultural La Nau de Valencia

    Centre Cultural La Nau

    El Centre Cultural La Nau de Valencia acoge la exposición titulada 'Una estranya pareja', donde se presenta parte de la obra pictórica de dos artistas que colaboraron mano a mano en numerosos proyectos: Paco Bascuñán y Quique Company. Una muestra que recoge la obra artística de ambos autores comprendida entre los años 70 y 90.

    Una oportunidad para conocer las creaciones de dos artistas que fueron muy amigos y que sacaron adelante muchos proyectos juntos, realizando colaboraciones habituales tanto en el ámbito del diseño como en el de la producción artística. La compenetración entre ambos era tal, que en ocasiones confundían al espectador con su autoría, como ocurre con el último trabajo entre ambos, donde cada uno pintó seis lienzos para después colgarlos todos juntos sin saberse nunca quién pintó cada uno.

    La exposición podrá visitarse del 9 de marzo al 15 de mayo en la Sala Estudi General. Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Entrada libre.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Perdidos en la ciudad' en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia acoge la exposición titulada 'Perdidos en la ciudad', donde se reúnen un conjunto de obras de diversas disciplinas artísticas, todas ellas procedentes de los fondos del museo, las cuales se aproximan a la representación de la ciudad, ofrecen un análisis del espacio urbano o plantean debates sobre el choque entre el espacio público y privado. Un muestra colectiva que engloba obras de campos tan variados como la pintura, el cómic, la escultura, la fotografía, la arquitectura o el vídeo.

    En la exposición, dividida en diez salas, se podrá contemplar una rica colección del museo valenciano con obras de artistas como Gabriel Cualladó, Horacio Coppola, William Klein, John Baldessari, Miquel Navarro, Hannsjörg Voth, Cindy Sherman, Gregory Crewdson o Nan Goldin.

    'Perdidos en la ciudad', comisariada por José Miguel G. Cortés, podrá visitarse en la primavera de 2016. Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Jueves y sábado' en la galería Rosa Santos de Valencia

    Galería Rosa Santos

    A partir del 8 de abril, se podrá visitar en la galería Rosa Santos de Valencia la exposición 'Jueves y sábado' de Joan Sebastián en la que los asistentes podrán contemplar algunos de los últimos trabajos del artista valenciano. Ha expuesto de manera individual en las siguientes muestras: 'Joan Sebastián, La esencia formal y matérica' en la Fundación Cultural la Llotgeta de la CAM; 'Des de la nit', 'Sala de espera' y '508A' en la galería Rosa Santos; y 'Naturalezas Muertas' en la galería Postpos, Valencia, 1993. Además, ha participado numerosas exhibiciones colectivas como 'Retratos de la Música' y 'La Lolita de Nabokov'

    Horario: lunes a viernes, de 16 a 20 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    'Els nostres dinosaures' en el Museu de les Ciències de Valencia

    Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

    Aunque las fechas definitivas aun están por confirmar, el Museu de les Ciències de Valencia presenta, a partir de verano, la exposición 'Els nostres dinosaures'. La tercera planta del museo reunirá, por primera vez en un mismo espacio, los principales hallazgos paleontológicos encontrados en la Comunitat Valenciana. Los visitantes podrán realizar un recorrido a lo largo de 250 millones de años en el que se encontrarán con las especies más impresionantes del Mesozoico.

    En 'Els nostres dinosaures', el público viajará a través los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. La muestra contará con piezas reales y fósiles, réplicas y maquetas, así como material audiovisual que ofrecerá una visión de cómo era el mundo hace 250 millones de años. También estará representada la fauna y flora de esta era, con restos de otros animales que convivían con los dinosaurios en aquella época como aves, peces, tortugas y cocodrilos. La exposición se complementará con actividades, talleres, visitas guiadas y con la proyección 'Un paseo con dinosaurios: planeta prehistórico 3D'.

    Horario: de lunes a domingo, de 10 a 21 h. Entrada general: 8 euros. Entrada reducida: 6,20 euros. Entrada escolares: 4,30 euros. Entrada grupos: 5,80 euros.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'No ficció. Artur Heras' en Centre Cultural La Nau de Valencia

    Centre Cultural La Nau

    El Centre Cultural La Nau de Valencia presenta una exposición titulada 'No ficció. Artur Heras', dedicada al artista valenciano nacido en Xàtiva en 1945, destacado creador plástico cuya contribución ha sido fundamental en la modernidad iconográfica. Y es que la renovación formal que impulsó en los años 60, junto a otros artistas destacados, sirvió para que el espectador abriera los ojos hacia una realidad plural y heterodoxa, incluso superando las dificultades que obstaculizaron la actividad creativa de aquella época. Esa realidad se vincula con el título de la exposición, empleada habitualmente en el ámbito literario para referirse a esas obras que buscan aproximarse a la verdad, a lo real.

    La muestra ofrece la oportunidad de contemplar un conjunto de obras de gran formato del pintor y escultor valenciano, las cuales han sido divididas en tres grupos: 'Pintat i expandit', 'Les emocions' y 'Laboratori'. La primera sobre imágenes sin profundidad en contraste con la expresividad de lo plasmado, la segunda dedicada a obras que estudian la expresividad humana y la tercera sobre los procesos de creación del artista.

    'No ficció' podrá visitarse del 14 de junio al 25 de septiembre. Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. En el mes de agosto abierto de 10 a 14 h de martes a domingo. Entrada libre. 
  • Arte y Cultura

    Exposición 'VLC. Valencia línea clara' en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia presenta la exposición titulada 'VLC. Valencia línea clara', una muestra que pondrá su punto de mira en la escena del cómic valenciano de los años 80, más específicamente en torno a un grupo consolidado de autores que fue conocido, de manera errónea, como 'Nueva Escuela Valenciana'. En ella, se podrá contemplar una amplia colección de más de 200 originales de este conjunto de autores influenciados por la figura de Miguel Calatayud, así como por la activa escena artística de Valencia en la década de los 70.

    Una exposición en la que poder disfrutar de la obra de unos dibujantes que se caracterizan por romper con la estética imperante en el cómic por medio de la experimentación y la vanguardia, entre los que se encuentran nombres como los de Mariscal, Sento Llobell, Micharmut, Mique Beltrán, Daniel Torres y Manel Gimeno, quienes coincidieron en los años 80 en la revista 'Cairo', publicada por la editorial Norma.

    La muestra, que se completa con la exhibición de cómics como antecedentes de los años 70 de, entre otros, del Equipo Crónica o Equipo Realidad, se podrá disfrutar en el verano de 2016. Horario: de martes a domingo de 12 a 20:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Christian Boltanski en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge una exposición dedicada a la obra de Christian Boltanski, donde el visitante podrá conocer de cerca parte de las creaciones del artista a partir de doce de sus instalaciones procedentes de museos de España y Francia y que han sido reunidas para la ocasión. Un conjunto de trabajos que se enmarcan en la década comprendida entre los años 1990 y 2000.

    La obra de Boltanski, parisino obsesionado con el casi inexistente rastro que deja cualquier vida al desaparecer, se caracteriza por abordar fundamentalmente los temas de la muerte, la pérdida y la memoria, unos campos de reflexión que no dejan de estar presentes en la presente muestra.  

    La exposición, comisariada por José Miguel G. Cortés y Joan Ramon Escrivà, podrá visitarse a partir del verano de 2016. Horario: de martes a domingo de 12 a 20:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Caso de estudio. Richard Hamilton' en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia acoge la exposición 'Caso de estudio. Richard Hamilton', donde el visitante podrá conocer de cerca la obra del artista nacido en Londres en 1922 y fallecido en 2011, quien destacó como una figura clave en el mundo del arte pop, convirtiéndose en uno de los británicos más influyentes del arte del siglo XX.

    Una muestra en la que, gracias a las piezas conservadas en la colección del museo valenciano, se ofrece un amplio y completo recorrido por la obra de Hamilton en la que se presentan los numerosos géneros, medios y temas empleados por el creador británico durante su trayectoria artística y profesional, tales como la fotografía, la publicidad, el dibujo, la crítica política o su reflexión sobre el consumismo y la cultura de masas. Respecto a esto último, se analiza su incisivo, lúdico e irónico discurso iconográfico contra la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo, así como sus estudios sobre los límites existentes entre lo culto y popular, lo natural y artificial.

    La exposición, comisariada por Teresa Millet, podrá visitarse a partir de otoño de 2016. Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Ignacio Pinazo y sus contemporáneos' en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia presenta la exposición titulada 'Ignacio Pinazo y sus contemporáneos', una muestra que el museo acoge con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano, nacido en la capital del Turia en 1849 y fallecido en Godella en 1916. En ella, se ofrece una nueva lectura de su obra en la que se hace un repaso a la vigencia y modernidad de sus pinturas y dibujos, resaltando el avance en solitario del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que terminaron por asentar muchas de las bases de la pintura moderna española.

    Una muestra que refleja la importancia de Pinazo a nivel nacional, quien constituye un ejemplo perfecto de la evolución y enlace entre la tradición académica decimonónica y la nueva concepción de la pintura característica de la época moderna del siglo XX en España. Y nadie mejor que el IVAM, poseedor de la más relevante colección pública de obras del artista valenciano con cien pinturas y más de seiscientos dibujos, para realizar tal exposición.

    'Ignacio Pinazo y sus contemporáneos', en la que destacan sobre todo los innovadores diálogos con la naturaleza y el entorno cotidiano realizados por el pintor a través de obras de pequeño formato a partir de 1886, se podrá disfrutar en otoño de 2016. Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Mario Merz en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia presenta una exposición centrada en la obra de Mario Merz, uno de los artistas de Italia más destacados de la época de la posguerra y uno de los representantes del movimiento conocido como 'Art Povera'. En ella, el museo valenciano desarrolla los principales temas presentes en la iconografía del creador italiano, ofreciendo una exhaustiva lectura de la simbología 'merziana'.

    Una muestra que, a partir de una selección de sus esculturas e instalaciones, busca ilustrar la diversidad de recursos técnicos que el artista de Milán emplea para la creación de sus obras. Nacido en 1925 y fallecido en 2003, su trayectoria se caracteriza sobre todo por su reacción contra las tendencias dominantes en el arte en los años 50 y 60.

    La exposición, comisariada por Gianfranco Benedetti y José Miguel G. Cortés, se podrá visitar a finales de 2016. Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos. 
  • Arte y Cultura

    Exposición 'No es verdad no es mentira' en el IVAM de Valencia

    Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia acoge la exposición titulada 'No es verdad no es mentira. El arte del fake', donde se realiza un repaso a algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes llevados a cabo por artistas de todo el mundo, un germen que surgió desde la famosa intervención radiofónica de Orson Welles en la que interpretó un creíble ataque marciano para dejar en evidencia el poder manipulador de los medios.

    Una muestra conformada por parte de las más relevantes y terribles falsificaciones promovidas a nivel institucional, donde se podrá encontrar a artistas que se inventan a otros artistas ridiculizando los discursos de la excelencia cultural, performers que impostan roles para poner fin a la certeza de lo que uno ve u oye o exposiciones falsas presentadas en museos icónicos de la verdad académica y que acaban reflejando la fragilidad de su poder. Toda una serie de ejemplos del fake, el cual constituye sin duda un formato inherente al propio discurso del poder.

    La exposición, comisariada por Jorge Luis Marzo, se podrá visitar a finales de 2016. Horario: de martes a domingo de 11 a 19:30 h. Entrada general: 2 euros. Estudiantes/Carnet Jove: 1 euro. Entrada gratuita los domingos.