Gastronomía sobre ruedas: los mejores mercados de 'food trucks'

Qué hacer en Valencia

Recomendaciones

Desde aquellas reuniones de Blasco Ibánez con pintores, filósofos y otros bohemios de la época ha llovido mucho. Pero la tarea del escritor valenciano fue fundamental para iniciar un proceso de crecimiento que se cobraría forma acabada la Guerra Civil, cuando se produjo el ‘boom’ turístico que terminó de situar a la Comunidad Valenciana en el mapa. Se adaptaron para el turismo las viejas playas de pescadores, se crearon más y mejores alojamientos de veraneo y, en definitiva, el Mediterráneo se convirtió en el destino favorito para españoles y extranjeros por igual. Pero Valencia es mucho más que sol y playa. El aire cultural de Ibáñez, Sorolla, Benlliure o la Piquer se sigue respirando en cada rincón y barrios como Russafa son hoy los homólogos de Malasaña en Madrid o El Rabal de Barcelona en cuanto a ‘hipsterismo’ y vanguardia. Si quieres saber qué hacer en Valencia, estás en el sitio adecuado.

Si bien es cierto que el privilegiado clima mediterráneo, suave y húmedo y con una temperatura media de unos 18 °C todo el año, contribuye a que playas urbanas como Las Arenas o la Malvarrosa estén abarrotadas en temporada alta, a pesar de su amplia oferta de alojamiento, la ciudad del Túria es también referente del levante español por su excelente abanico de cultura y restauración. Valencia cuenta con más de 2.000 años historia que palpita en las calles del barrio del Carmen, en la Catedral, en las Torres de Serrano, la Plaza de la Virgen, las Torres de Quart o la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Pero no fue hasta que se construyeron los auténticos iconos arquitectónicos de la ciudad, como el Palacio de la Música, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de Congresos o el Bioparc, y la ciudad acogió la celebración de importantes eventos deportivos y culturales como la America’s Cup o el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en su espectacular circuito urbano, cuando Valencia se convirtió en una pieza inamovible en el puzzle del turismo de calidad. Frente a su pasado, Valencia se ha abierto a un presente moderno con espacios culturales de alto diseño como la citada Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo autor es el archiconocido arquitecto Santiago Calatrava y que supone una obra de arte en sí misma o el Palacio de Congresos diseñado por el prestigioso Norman Foster. Los museos tampoco se quedan atrás: el Museo de Bellas Artes y el Instituto Valenciano de Arte Moderno ofrecen a sus visitantes exposiciones de primer nivel todo el año. Y hoy, barrios como Russafa que hasta hace no mucho eran municipios independientes a la ciudad, son el auténtico corazón latiente de la ciudad. En sus calles y locales tienen lugar las manifestaciones culturales más llamativas de la ciudad, y tienen mucha acogida las que están relacionadas con la esencia de la ciudad mediterránea que durante siglos ha sido y es fuente y refugio cultura: las historietas. No en vano, Valencia es el segundo centro de producción y difusión de tebeos en España, por delante de Madrid y superado sólo por Barcelona, gracias a editoriales como Valenciana y Maga.

Valencia, ciudad de la luz, el calor y la cercanía, de las viñetas, la Fórmula 1, de la tradicional paella y fideuá y de la vanguardia gastronómica, de las naranjas, los petardos y, por supuesto las fallas. Entorno al 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta sin fin, pero ya desde el 1 de marzo las calles huelen a pólvora por las mascletás y las calles se convierten en galerías de arte al aire libre en las que apreciar la belleza de los ninots ‘condenados’ a la hoguera. En Kedin encontrarás toda la oferta cultural y de ocio de la ciudad. Y si tienes niños y no sabes qué hacer en Valencia, consulta los mejores planes las actividades para exprimir al máximo la ciudad de en Kedin Kids.