no hemos encontrado lo que buscabas, pero te recomendamos estos otros


Evento

Exposición 'Alberto García-Alix' en Bulevar Salvador Allende, Alcobendas

Arte y Cultura

'Alberto García-Alix. París, rien de plus' es una exposición fotográfica de alguna de las imágenes recogidas durante su estancia de tres años en París, tras dejar la capital española en 2003. En esta muestra el Premio Nacional de Fotografía García-Alix presenta desenfrenos y bondades, mujeres, autorretratos y recuerdos de un tiempo que quizás fue el más duro de su vida. A lo largo de las 32 fotografías que se exponen, recoge el paisaje urbano, ese aspecto callejero, turbio y negro captando la espontaneidad del momento.

La exposición se presenta a lo largo del bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid), desde el 13 de abril hasta el 16 de diciembre de 2016. La muestra, al estar en plena calle, es gratuita para todo aquel que desee acercarse a cualquier hora del día y todos los días de la semana.



Evento

Exposición 'Caravaggio y los pintores del Norte' en Museo Thyssen Madrid

Arte y Cultura Museo Thyssen Bornemisza

Francia, Holanda y más concretamente la Escuela de Utrecht están muy relacionadas con la pintura del maestro italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio y será esa conexión la que centre la exposición que el Museo Thyssen está preparando para el verano de 2016, los mismos meses en que Patrimonio Nacional también ha anunciado una retrospectiva del pintor en el Palacio Real.

En este caso, 'Caravaggio y los pintores del Norte' buscará la influencia de la obra del italiano en pintores de estos países del norte, que derivaron de su manejo del pincel para crear los impresionantes claroscuros que le caracterizan o acercarse más al realismo que tan bien dominaba. Y todo ello con más de 60 obras que muestran la evolución del 'caravaggismo'.

Así que los enamorados de la obra del artista barroco están de enhorabuena porque el verano de 2016 en Madrid, del 21 de junio al 18 de septiembre, tendrá nombre propio: Caravaggio.

Evento

Exposición 'De Caravaggio a Bernini' en el Palacio Real de Madrid

Arte y Cultura Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid acoge la exposición titulada 'De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales', una muestra que reúne una selección de obras de diversos artistas de la época artística liderada por el pintor italiano Caravaggio, ubicada entre los siglos XVI y XVII.

El visitante podrá disfrutar de una amplia e interesante exposición con más de un centenar de obras, tanto pictóricas como escultóricas, procedentes de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, donde destacan nombres como los de Guercino, Cavarozzi, Ribera, Galizia, Maratti, Bernini, Foggini, Carracci, Romanelli, Gentileschi, Giambologna o Raggi.  

Horario: de lunes a domingo de 10 a 20 h. (Posible acceso hasta las 19 h.). Entrada general: 10 euros. Reducida: 5 euros. Gratuita: de lunes a jueves de 18 a 20 h.


Evento

Exposición de Gustave Caillebotte en el Museo Thyssen de Madrid

Arte y Cultura Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid organizará para el próximo verano una exposición de uno de los artistas que, a finales del XIX, decidió romper lazos con la pintura académica: Gustave Caillebotte. Al igual que sus precursores Millet y Courbet, o también su contemporáneo Degas, Caillebotte pretendía pintar la realidad tal y como él la veía. Una de sus obras más representativas, 'Los acuchilladores de parqué', fue uno de los primeros ejemplos de obra pictórica cuyo tema principal es el proletario urbano. La pintura, considerada vulgar e indigna, fue rechazada por los representantes del academicismo oficial.

La muestra, titulada 'Caillebotte, pintor y jardinero', profundizará en el tema del jardín en la obra del pintor y en su relación con Claude Monet. Ésta, que estará dividida en cuatro secciones según los lugares en que el artista vivió y trabajó, se podrá disfrutar del 19 de julio al 30 de octubre. 

Evento

Exposición de El Bosco en Museo Nacional del Prado Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado de Madrid presenta una completa exposición en homenaje a la figura del pintor neerlandés Jeroen van Aeken, conocido mundialmente como El Bosco. El motivo no es otro que conmemorar la celebración del V centenario de la muerte del artista, fallecido en agosto de 1516 en la ciudad de Bolduque (conocida en holandés como Hertogenbosch).

Para ello, el museo español reúne un relevante grupo de obras procedentes, además del mismo Prado y de las colecciones españolas, de destacadas instituciones extranjeras como el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Musée du Louvre de París, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la National Gallery de Washington, entre otros.

Una amplia muestra dividida en un total de cinco secciones temáticas donde destacan los principales trípticos creados por El Bosco, entre los que se incluye el préstamo extraordinario del 'Tríptico de las Tentaciones de San Antonio' procedente del Museo de Arte Antiga de Lisboa. Junto a esas cinco secciones se añade una sexta con los dibujos realizados por El Bosco como protagonistas.

El visitante podrá realizar un completo recorrido que le permitirá conocer a fondo la obra del pintor neerlandés, así como sus influencias posteriores con una sección final en la que se recoge una selección de obras en las que se hace evidente la huella que el artista de Hertogenbosch dejó tras su muerte.

Horario: de lunes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 19 h. 

Evento

Exposición de Rémy Zaugg en el Palacio de Velázquez de Madrid

Arte y Cultura Palacio de Velázquez

Del 31 de marzo al 28 de agosto, el Palacio de Velázquez de Madrid acoge en el Parque del Retiro la exposición 'Cuestiones de percepción' de Rémy Zaugg. El título de la muestra hace referencia al interés de Zaugg por la exploración del lenguaje y la percepción como medio para activar al espectador. De este modo, la muestra presentará sus primeros trabajos sobre Cézanne o sus investigaciones sobre la perspectiva. En ellas, los espectadores podrán observar sus reflexiones en torno a la importancia del acto de ver o no, presenciar y ocultar, percibir y pasar desapercibido

'Cuestiones de percepción' intenta reflejar la profundidad e intensidad con las que el artista estudió el fenómeno de la percepción. La muestra está formada por más de un centenar de obras entre las que destacan 'Esquisses Perceptives d'un tableau', 'Ein Blatt Papier', 'Le Monde Voit', About Death III', 'Für ein Bild' y 'One Word One Support'.  

Horario: de lunes a domingo, de 10 a 22 h. Cerrado el 1 de mayo. Entrada gratuita.


Evento

Exposición de Wifredo Lam en el Museo Reina Sofía de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A partir del 5 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid homenajea al artista cubano Wifredo Lam con una exposición que repasa toda su obra. Creador de obras que unían modernismo occidental y símbolos africanos, Lam se dejó influenciar por todas las vanguardias del momento. Su obra, profundamente comprometida, intenta reflejar el drama de su país y los problemas raciales de una época convulsa. El pintor tomó consciencia de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas. Así, Wifredo Lam consiguió crear un lenguaje propio, único y original con el que intentó defender la dignidad de la vida y la libertad de las personas.

La exposición ilustra las diversas etapas y condiciones de la recepción de una obra construida entre España, Francia y Cuba. A través de 250 obras, la muestra traza su singular trayectoria completada con más de trescientos documentos entre los que se encuentran cartas, fotografías, revistas y libros. Este material consigue contextualizar su trabajo y su pensamiento, prestando especial atención a sus años en España, en los grabados de los años sesenta y setenta, así como en las obras capitales creadas a su vuelta a Cuba.

Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.


Evento

Exposición 'Campo Cerrado' en el Museo Reina Sofía de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A partir del 26 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta la exposición colectiva 'Campo Cerrado', que toma el título de la novela homónima de Max Aub. La exhibición pretende revisar la década de 1940 en la que existe un vacío crítico e historiográfico. En 1938, Eugenio d’Ors selecciona obras de artistas españoles, entre los que destaca Zuloaga, para representar al bando fascista español en la Bienal de Venecia. En 1951, en el Pabellón Español para la IX Trienal de Milán, se propone un diálogo entre artesanía popular y diseño contemporáneo e incluye tanto la poesía de Lorca como la pintura de Guinovart. La comparación entre ambos certámenes internacionales, podría sugerir una evolución desde el conservadurismo más académico, hacia una apertura a la modernidad que pretendía marcar el final del aislamiento internacional del régimen. Sin embargo, el análisis muestra una realidad mucho más complicada.

Para reconstruir aquel período, la muestra se estructura en las siguientes secciones que combinarán visiones panorámicas con casos de estudio: '1939'; 'Imagen y propaganda'; 'De la restauración del academicismo a la renovación: Eugenio d’Ors'; 'El campo y la ciudad: aspectos de la vida cotidiana de la España de la autarquía'; 'Exiliados y expatriados'; 'El regreso de Miró y el rescate de las vanguardias históricas'; 'De la Escuela de Altamira y Dau al Set'; 'La renovación arquitectónica'; 'El debate abstracción-figuración' y 'La apropiación oficial de lo moderno'. La exposición contará con obras de Fermín Aguayo, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Salvador Dalí, Maruja Mallo, Manuel Millares, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Remedios Varo, o Ignacio Zuloaga, entre otros

Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.


Evento

Exposición de Erlea Maneros Zabala en el Museo Reina Sofía de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A partir del 19 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid recoge el trabajo del artista vasco Erlea Maneros Zabala. Su obra se caracteriza por analizar las condiciones de producción de las imágenes y sus efectosatendiendo a los contextos en los que se generan y a los modos en que se distribuyen. Entre los temas tratados por el artistas se encuentra la academización de la abstracción, la noción de autoría y las relaciones entre artesanía y fabricación en serie.

En este proyecto, la artista toma como punto de partida obras de la colección del museo. Para ello, se han conectado las salas de dos plantas del edificio Sabatini con el Espacio 1, destinado a las muestras de carácter temporal. Además, la exposición incluye una selección de dibujos en tinta sobre papel de la serie 'Exercises on abstraction'.

Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.


Evento

Exposición de obras del escultor Miguel Blay en Museo del Prado de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional del Prado

'Solidez y belleza' es el título que se le da al conjunto de obras de Miguel Blay que se exponen en el Museo del Prado, y entre las que destacan las esculturas, ya que este artista es uno de los escultores más destacados del panorama del arte español de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Junto con estas esculturas, entre las que sobresalen 'Al ideal' y 'Eclosión', se exponen dibujos, medallas y una agenda de notas a través de las cuales permiten que el público vea las etapas artísticas de Miguel Blay, cuyo propósito era transmitir la naturalidad, la serenidad y las emociones en bellas esculturas.

La exposición de obras de Miguel Blay será en las salas 60 y 47 del edificio Villanueva del Museo del Prado, desde el 19 de abril al 2 de octubre de 2016, en el horario del museo (de 10h a 20h). El precio para visitar la obra de este escultor es el mismo que el de la entrada a la colección permanente del Prado, 7 euros la entrada reducida y 14 euros la general.

Evento

'Espacio Realidad Virtual' en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Talleres Espacio Fundación Telefónica

'Espacio Realidad Virtual' es el primer espacio abierto a todos los públicos donde los asistentes podrán experimentar de forma gratuita la realidad virtual. De esta manera se ofrece un espacio dinámico donde se encontrarán los últimos dispositivos y avances relacionados con esta nueva tecnología además de contar con todo tipo de contenidos abordando temas como la salud, educación, periodismo o historia. 'Espacio Realidad Virtual' ofrecerá dos tipos de actividades: una de espacio expositivo y otro experimental. En la exposición se verá la historia de la realidad virtual, la revolución técnica que supone, se explicará cómo se graban piezas en 360º y también se mostrarán los dispositivos, usos y proyectos más importantes que existen actualmente. En el otro espacio, el experimental, el público podrá usar diferentes dispositivos como una cabina que potencia la sensación de inmersión, unos guantes con los que podrán tocar e interactuar con contenidos o plataformas para desplazarse por el espacio virtual.

El Espacio Fundación Telefónica organiza en sus instalaciones el 'Espacio Realidad Virtual' que estará disponible desde el 1 de abril al 31 de julio en la cuarta planta del edificio. La exposición es totalmente gratuita, pero es necesario realizar una
inscripción previa para poder asistir, además de tener que entregar firmado un texto legal, y si se quieren realizar todas las actividades, también se deberá presentar esta autorización. Además, al estar enfocada para mayores de 13 años, los menores de edad deberán llevar esta autorización firmada para participar.

Evento

Instalación 'El cohete y el abismo' en el Palacio de Cristal de Madrid

Arte y Cultura Palacio de Cristal

El artista mexicano inició su carrera como dibujante en los periódicos, pero pronto se interesó por las artes plásticas y la escultura, siendo cada vez más conocido por sus instalaciones y propuestas innovadoras. Su pasión por la arquitectura va más allá de su propia obra, pues Damián Ortega admira la capacidad que tiene de dividir el espacio y sobre todo, todo lo que oculta tras la piel. En la exposición que llega a Madrid, comparte su visión de la Torre Latinoaméricana convirtiéndolo en un péndulo que cuelga de la cúpula del Palacio de Cristal de El Retiro. Además en su interior se van vertiendo granos de arena sobre el suelo, que con el movimiento irá dibujando formas incontrolables.

La instalación de Damián Ortega estará en el Palacio de Cristal de Madrid del 5 de mayo al 2 de octubre. El horario es de 10h a 22h y abre todos los días, siendo el acceso gratuito. 



Evento

Exposición 'Joaquín Torres-García. Un Moderno en la Arcadia' en Madrid

Arte y Cultura Espacio Fundación Telefónica

Desde el MOMA de Nueva York llega una retrospectiva de Joaquín Torres-García en la que se hace especial hincapié en lo inclasificable de su obra. Reuniendo 170 piezas del artista uruguayo, se hace un repaso por su trayectoria desde su etapa en Barcelona en el siglo XIX hasta sus últimas obras en 1949. Pasando por técnicas tan diversas como la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo o el collage, la exposición se distribuye cronológicamente destacando dos momentos: de 1923 a 1933, que formó parte de las vanguardias modernas y llegó al estilo pictográfico-constructivista y de 1935 a 1943 cuando dominó la abstracción sintética.

En todo ese recorrido se centra esta muestra sobre Joaquín Torres-García, que lleva el título de 'Un moderno en La Arcadia' y está comisariada por Luis Pérez-Oramas. La exposición está en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica del 19 de mayo al 11 de septiembre y el acceso es gratuito. El horario es de 10h a 20h. 

Evento

Atrévete con el escape room Clue Hunter Madrid

Talleres


Evento

Exposición de Ulises Carrión en el Museo Reina Sofía de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A partir del 15 de marzo, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta la exposición 'Querido lector. No lea' de Ulises Carrión. La retrospectiva explora los más diversos aspectos de su obra artística e intelectual. Así, los asistentes descubrirán a un artista pionero que extiende la exploración del lenguaje hasta conseguir una obra de arte completa. La muestra, compuesta por 350 piezas, incluye libros, revistas, vídeos, películas, obras sonoras, arte postal, propuesta multimedia y performances. Además, también contará con un buen número de proyectos en los que Carrión participó como comisario, editor, distribuidor, activista de televisión y radio, conferenciante y escritor.

De este modo, la primera sala se concibe como índice general de la exposición e incluye un ejemplo significativo de cada una de las disciplinas que el artista trabajó. Tendrá especial importancia la sección reservada a su trabajo como fundador de la librería–galería 'Other Books And So', la primera especializada en publicaciones y libros de artista. Además, por primera vez se recogerán todas sus obras audiovisuales entre las que destacan 'The Death of the Art Dealer (kanaal zero)', 'Bookworks revisited, Gossip, Scandal, and Good Manners' o 'Lilia Prado. Superstar'.

Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.


Evento

Exposición 'Ignacio de Cárdenas' en Espacio Fundación Telefónica, Madrid

Arte y Cultura Espacio Fundación Telefónica

'Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero' es el nombre de la exposición que habla sobre este magnífico arquitecto español de principios del siglo XX. Ignacio de Cárdenas construyó el emblemático edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña, que fue durante un tiempo el edificio más alto de Europa, y también le es característico ser el primer rascacielos de España. En la exposición se hablará sobre este edificio, pero especialmente sobre el artista que lo diseñó, Ignacio de Cárdenas, del cual habrá un conjunto de artículos como objetos personales, bocetos, revistas, fotografías...

La exposición 'Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero' tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde el 22 de marzo hasta el 17 de septiembre. El horario en el que se puede visitar esta exposición es de 10h a 20h, y es totalmente gratuita.

Evento

Exposición de fotografía de Vivian Maier en la Fundación Canal de Madrid

Arte y Cultura Fundación Canal Isabel II

Recorrer las calles y documentar todo lo que pasa alrededor. Hacer fotografías de los vecinos, del barrio o de cualquier momento rutinario con el que se cruzaba se convirtió para Vivian Maier en una forma de retratar lo que vivía. Estableciéndose en Nueva York y Chicago, la fotógrafa norteamericana ha contribuido a mostrar una imagen distinta de su país, acercándose al día a día de los años 50 y décadas en adelante.

Sin tener formación profesional en fotografía y saliendo del mismo Bronx, la que durante años fue cuidadora de los niños de familias adineradas tuvo desde el principio mucho interés por captar imágenes, pasando por sus manos distintas cámaras. Jugando con los reflejos, mostrando parte de la escena y encuadrando de una forma muy particular, las imágenes de Vivian Maier se han convertido en objeto de admiración para muchos. Su posición social no le permitía ni siquiera revelar todas las fotos que tomaba, pero desde hace años sus imágenes han llenado galerías, museos y han sido publicados en libros.

Una de esas ocasiones para ver las fotografías de Vivian Maier es en la exposición que la Fundación Canal ha organizado en su sede madrileña. Allí se podrán observar algunas de las tomas de la estadounidense del 9 de junio al 16 de agosto, en horario de lunes a domingo de 11h a 20h, excepto los miércoles que solo estará abierta hasta las 15h. La entrada es gratuita.

Evento

El Lago de Parquesur de Madrid acoge nuevos espectáculos este verano

Talleres

En el centro comercial de Parquesur de Leganés están de celebración, pues este verano comienza una nueva oferta de espectáculos en la recién modelada zona El Lago, que se encuentra rodeada de terrazas y jardines. Así se ofrece la Dining Experience, que une la arquitectura, el diseño, el espectáculo y la gastronomía. La famosa fuente cibernética-musical seguirá siendo un fuerte atractivo, donde se proyectarán imágenes y vídeo, y que servirá de escenografía para las coreografías que se desarrollarán. Además, se ha habilitado un escenario flotante por donde pasarán numerosos espectáculos de música a lo largo del verano.

Los espectáculos en la zona El Lago de Parquesur de Leganés (Madrid), serán desde el 22 de abril hasta el 30 de septiembre, de jueves a domingo. Los domingos se destinarán a un público infantil (animaciones a las 12:30h), y el resto de días será el turno de fiestas, como los Jueves Afterwoks (música en directo desde las 20h), y viernes y sábados Chill Out (con shows en la fuente a las 22h), además de cenas especiales, como las que se realizará la noche de los lunes, donde cinco parejas podrán cenar en la plataforma sobre el lago. Puedes consultar la programación de los eventos aquí.

Evento

Hipnosis a la carta con 'Los Hipnonautas v2.0' en el Teatro Lara, Madrid

Teatro Teatro Lara


Evento

La Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid

Teatro Teatro Real

Desde su creación en 1979, la Compañía Nacional de Danza se convirtió en un referente de esta disciplina artística, ayudando a dignificar el baile profesional en nuestro país y a proliferar su estudio. Después de varias representaciones la CND vuelve al Teatro Real, uno de los templos de la ópera y la danza más valorados a nivel europeo.

Para la temporada 2015-2016 se ha preparado un programa muy especial, compuesto por cuatro piezas diferentes:

-'In the Night', con música de Frédéric Chopin y coreografía de Jerome Robbins.
-'Suite (trío)', con música de Serguéi Rajmáninov y coreografía de Serguéi Rajmáninov.
-'Raymonda Divertimento', con música de Alexander Glazunov y coreografía de José Carlos Martínez.
-'Homenaje a Enrique Granados', con música de Enrique Granados y coreografía de Dimo Kirilov.

El programa se representará durante cuatro días en el espectacular escenario del Teatro Real de Madrid. Los días 22, 23, 25 y 26 de julio de 2016 se realizarán funciones a las 20 h, en las que podremos disfrutar del programa completo.