no hemos encontrado lo que buscabas, pero te recomendamos estos otros


Evento

Exposición 'Alberto García-Alix' en Bulevar Salvador Allende, Alcobendas

Arte y Cultura

'Alberto García-Alix. París, rien de plus' es una exposición fotográfica de alguna de las imágenes recogidas durante su estancia de tres años en París, tras dejar la capital española en 2003. En esta muestra el Premio Nacional de Fotografía García-Alix presenta desenfrenos y bondades, mujeres, autorretratos y recuerdos de un tiempo que quizás fue el más duro de su vida. A lo largo de las 32 fotografías que se exponen, recoge el paisaje urbano, ese aspecto callejero, turbio y negro captando la espontaneidad del momento.

La exposición se presenta a lo largo del bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid), desde el 13 de abril hasta el 16 de diciembre de 2016. La muestra, al estar en plena calle, es gratuita para todo aquel que desee acercarse a cualquier hora del día y todos los días de la semana.



Evento

Exposición de fotografía 'Danube Revisited' en la Fundación Telefónica

Arte y Cultura Espacio Fundación Telefónica

Estas fotógrafas recorrieron el mismo itinerario que hizo en su día Inge Morath, pionera de la fotografía y primera mujer de la agencia Magnum: desde Donaueschingen, el nacimiento del Danubio en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.

El objetivo es que la obra de Morath se muestre en los mismos pueblos y ciudades donde se tomaron sus fotografías, para involucrar a las comunidades con su propia historia, y así establecer un diálogo entre la autora, el trabajo de las nueve fotógrafas y el trabajo de fotógrafas locales identificadas a lo largo del itinerario.

La exposición se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid del 28 de mayo al 2 de octubre de 2016.



Evento

Exposición 'Caravaggio y los pintores del Norte' en Museo Thyssen Madrid

Arte y Cultura Museo Thyssen Bornemisza

Francia, Holanda y más concretamente la Escuela de Utrecht están muy relacionadas con la pintura del maestro italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio y será esa conexión la que centre la exposición que el Museo Thyssen está preparando para el verano de 2016, los mismos meses en que Patrimonio Nacional también ha anunciado una retrospectiva del pintor en el Palacio Real.

En este caso, 'Caravaggio y los pintores del Norte' buscará la influencia de la obra del italiano en pintores de estos países del norte, que derivaron de su manejo del pincel para crear los impresionantes claroscuros que le caracterizan o acercarse más al realismo que tan bien dominaba. Y todo ello con más de 60 obras que muestran la evolución del 'caravaggismo'.

Así que los enamorados de la obra del artista barroco están de enhorabuena porque el verano de 2016 en Madrid, del 21 de junio al 18 de septiembre, tendrá nombre propio: Caravaggio.

Evento

Exposición 'De Caravaggio a Bernini' en el Palacio Real de Madrid

Arte y Cultura Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid acoge la exposición titulada 'De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales', una muestra que reúne una selección de obras de diversos artistas de la época artística liderada por el pintor italiano Caravaggio, ubicada entre los siglos XVI y XVII.

El visitante podrá disfrutar de una amplia e interesante exposición con más de un centenar de obras, tanto pictóricas como escultóricas, procedentes de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, donde destacan nombres como los de Guercino, Cavarozzi, Ribera, Galizia, Maratti, Bernini, Foggini, Carracci, Romanelli, Gentileschi, Giambologna o Raggi.  

Horario: de lunes a domingo de 10 a 20 h. (Posible acceso hasta las 19 h.). Entrada general: 10 euros. Reducida: 5 euros. Gratuita: de lunes a jueves de 18 a 20 h.


Evento

Exposición de El Bosco en Museo Nacional del Prado Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado de Madrid presenta una completa exposición en homenaje a la figura del pintor neerlandés Jeroen van Aeken, conocido mundialmente como El Bosco. El motivo no es otro que conmemorar la celebración del V centenario de la muerte del artista, fallecido en agosto de 1516 en la ciudad de Bolduque (conocida en holandés como Hertogenbosch).

Para ello, el museo español reúne un relevante grupo de obras procedentes, además del mismo Prado y de las colecciones españolas, de destacadas instituciones extranjeras como el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Musée du Louvre de París, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la National Gallery de Washington, entre otros.

Una amplia muestra dividida en un total de cinco secciones temáticas donde destacan los principales trípticos creados por El Bosco, entre los que se incluye el préstamo extraordinario del 'Tríptico de las Tentaciones de San Antonio' procedente del Museo de Arte Antiga de Lisboa. Junto a esas cinco secciones se añade una sexta con los dibujos realizados por El Bosco como protagonistas.

El visitante podrá realizar un completo recorrido que le permitirá conocer a fondo la obra del pintor neerlandés, así como sus influencias posteriores con una sección final en la que se recoge una selección de obras en las que se hace evidente la huella que el artista de Hertogenbosch dejó tras su muerte.

Horario: de lunes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 19 h. 

Evento

'Andrea Robbins y Max Becher. Retrospectiva' en el Museo ICO de Madrid

Arte y Cultura Museo Colecciones ICO

Del 1 de junio al 11 de septiembre, el Museo ICO de Madrid acoge la exposición 'Andrea Robbins y Max Becher. Retrospectiva'. La muestra recoge sus investigaciones sobre los efectos de la migración global y sus estudios sobre los clichés y estereotipos así como de las culturas alejadas de la historia cultural establecida. Sus series fotográficas, acompañadas por breves textos, generan imágenes que provocan un tipo intensivo de percepción. Su obra combina la tradición artística de la fotografía documental con una aproximación crítica con la sociedad.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Entrada gratuita.


Evento

Exposición de Rémy Zaugg en el Palacio de Velázquez de Madrid

Arte y Cultura Palacio de Velázquez

Del 31 de marzo al 28 de agosto, el Palacio de Velázquez de Madrid acoge en el Parque del Retiro la exposición 'Cuestiones de percepción' de Rémy Zaugg. El título de la muestra hace referencia al interés de Zaugg por la exploración del lenguaje y la percepción como medio para activar al espectador. De este modo, la muestra presentará sus primeros trabajos sobre Cézanne o sus investigaciones sobre la perspectiva. En ellas, los espectadores podrán observar sus reflexiones en torno a la importancia del acto de ver o no, presenciar y ocultar, percibir y pasar desapercibido

'Cuestiones de percepción' intenta reflejar la profundidad e intensidad con las que el artista estudió el fenómeno de la percepción. La muestra está formada por más de un centenar de obras entre las que destacan 'Esquisses Perceptives d'un tableau', 'Ein Blatt Papier', 'Le Monde Voit', About Death III', 'Für ein Bild' y 'One Word One Support'.  

Horario: de lunes a domingo, de 10 a 22 h. Cerrado el 1 de mayo. Entrada gratuita.


Evento

Exposición de Wifredo Lam en el Museo Reina Sofía de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A partir del 5 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid homenajea al artista cubano Wifredo Lam con una exposición que repasa toda su obra. Creador de obras que unían modernismo occidental y símbolos africanos, Lam se dejó influenciar por todas las vanguardias del momento. Su obra, profundamente comprometida, intenta reflejar el drama de su país y los problemas raciales de una época convulsa. El pintor tomó consciencia de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas. Así, Wifredo Lam consiguió crear un lenguaje propio, único y original con el que intentó defender la dignidad de la vida y la libertad de las personas.

La exposición ilustra las diversas etapas y condiciones de la recepción de una obra construida entre España, Francia y Cuba. A través de 250 obras, la muestra traza su singular trayectoria completada con más de trescientos documentos entre los que se encuentran cartas, fotografías, revistas y libros. Este material consigue contextualizar su trabajo y su pensamiento, prestando especial atención a sus años en España, en los grabados de los años sesenta y setenta, así como en las obras capitales creadas a su vuelta a Cuba.

Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.


Evento

Exposición 'Campo Cerrado' en el Museo Reina Sofía de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A partir del 26 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta la exposición colectiva 'Campo Cerrado', que toma el título de la novela homónima de Max Aub. La exhibición pretende revisar la década de 1940 en la que existe un vacío crítico e historiográfico. En 1938, Eugenio d’Ors selecciona obras de artistas españoles, entre los que destaca Zuloaga, para representar al bando fascista español en la Bienal de Venecia. En 1951, en el Pabellón Español para la IX Trienal de Milán, se propone un diálogo entre artesanía popular y diseño contemporáneo e incluye tanto la poesía de Lorca como la pintura de Guinovart. La comparación entre ambos certámenes internacionales, podría sugerir una evolución desde el conservadurismo más académico, hacia una apertura a la modernidad que pretendía marcar el final del aislamiento internacional del régimen. Sin embargo, el análisis muestra una realidad mucho más complicada.

Para reconstruir aquel período, la muestra se estructura en las siguientes secciones que combinarán visiones panorámicas con casos de estudio: '1939'; 'Imagen y propaganda'; 'De la restauración del academicismo a la renovación: Eugenio d’Ors'; 'El campo y la ciudad: aspectos de la vida cotidiana de la España de la autarquía'; 'Exiliados y expatriados'; 'El regreso de Miró y el rescate de las vanguardias históricas'; 'De la Escuela de Altamira y Dau al Set'; 'La renovación arquitectónica'; 'El debate abstracción-figuración' y 'La apropiación oficial de lo moderno'. La exposición contará con obras de Fermín Aguayo, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Salvador Dalí, Maruja Mallo, Manuel Millares, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Remedios Varo, o Ignacio Zuloaga, entre otros

Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.


Evento

Exposición de Erlea Maneros Zabala en el Museo Reina Sofía de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A partir del 19 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid recoge el trabajo del artista vasco Erlea Maneros Zabala. Su obra se caracteriza por analizar las condiciones de producción de las imágenes y sus efectosatendiendo a los contextos en los que se generan y a los modos en que se distribuyen. Entre los temas tratados por el artistas se encuentra la academización de la abstracción, la noción de autoría y las relaciones entre artesanía y fabricación en serie.

En este proyecto, la artista toma como punto de partida obras de la colección del museo. Para ello, se han conectado las salas de dos plantas del edificio Sabatini con el Espacio 1, destinado a las muestras de carácter temporal. Además, la exposición incluye una selección de dibujos en tinta sobre papel de la serie 'Exercises on abstraction'.

Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.


Evento

Exposición de obras del escultor Miguel Blay en Museo del Prado de Madrid

Arte y Cultura Museo Nacional del Prado

'Solidez y belleza' es el título que se le da al conjunto de obras de Miguel Blay que se exponen en el Museo del Prado, y entre las que destacan las esculturas, ya que este artista es uno de los escultores más destacados del panorama del arte español de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Junto con estas esculturas, entre las que sobresalen 'Al ideal' y 'Eclosión', se exponen dibujos, medallas y una agenda de notas a través de las cuales permiten que el público vea las etapas artísticas de Miguel Blay, cuyo propósito era transmitir la naturalidad, la serenidad y las emociones en bellas esculturas.

La exposición de obras de Miguel Blay será en las salas 60 y 47 del edificio Villanueva del Museo del Prado, desde el 19 de abril al 2 de octubre de 2016, en el horario del museo (de 10h a 20h). El precio para visitar la obra de este escultor es el mismo que el de la entrada a la colección permanente del Prado, 7 euros la entrada reducida y 14 euros la general.

Evento

'Espacio Realidad Virtual' en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Talleres Espacio Fundación Telefónica

'Espacio Realidad Virtual' es el primer espacio abierto a todos los públicos donde los asistentes podrán experimentar de forma gratuita la realidad virtual. De esta manera se ofrece un espacio dinámico donde se encontrarán los últimos dispositivos y avances relacionados con esta nueva tecnología además de contar con todo tipo de contenidos abordando temas como la salud, educación, periodismo o historia. 'Espacio Realidad Virtual' ofrecerá dos tipos de actividades: una de espacio expositivo y otro experimental. En la exposición se verá la historia de la realidad virtual, la revolución técnica que supone, se explicará cómo se graban piezas en 360º y también se mostrarán los dispositivos, usos y proyectos más importantes que existen actualmente. En el otro espacio, el experimental, el público podrá usar diferentes dispositivos como una cabina que potencia la sensación de inmersión, unos guantes con los que podrán tocar e interactuar con contenidos o plataformas para desplazarse por el espacio virtual.

El Espacio Fundación Telefónica organiza en sus instalaciones el 'Espacio Realidad Virtual' que estará disponible desde el 1 de abril al 31 de julio en la cuarta planta del edificio. La exposición es totalmente gratuita, pero es necesario realizar una
inscripción previa para poder asistir, además de tener que entregar firmado un texto legal, y si se quieren realizar todas las actividades, también se deberá presentar esta autorización. Además, al estar enfocada para mayores de 13 años, los menores de edad deberán llevar esta autorización firmada para participar.

Evento

Instalación 'El cohete y el abismo' en el Palacio de Cristal de Madrid

Arte y Cultura Palacio de Cristal

El artista mexicano inició su carrera como dibujante en los periódicos, pero pronto se interesó por las artes plásticas y la escultura, siendo cada vez más conocido por sus instalaciones y propuestas innovadoras. Su pasión por la arquitectura va más allá de su propia obra, pues Damián Ortega admira la capacidad que tiene de dividir el espacio y sobre todo, todo lo que oculta tras la piel. En la exposición que llega a Madrid, comparte su visión de la Torre Latinoaméricana convirtiéndolo en un péndulo que cuelga de la cúpula del Palacio de Cristal de El Retiro. Además en su interior se van vertiendo granos de arena sobre el suelo, que con el movimiento irá dibujando formas incontrolables.

La instalación de Damián Ortega estará en el Palacio de Cristal de Madrid del 5 de mayo al 2 de octubre. El horario es de 10h a 22h y abre todos los días, siendo el acceso gratuito. 



Evento

Exposición sobre clásicos teatrales en la Casa Museo Lope de Vega, Madrid

Arte y Cultura Casa Museo Lope de Vega

La exposición temporal 'Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución' se muestra para repensar el papel de los teatros clásicos del Siglo de Oro español en diferentes etapas, por ello se divide en tres espacios: el primero será sobre Lope de Vega en la Rusia postrevolucionaria con el nombre 'Fuente Ovejuna o el poder del pueblo'; el segundo será sobre los clásicos en la Segunda República Española (1931-1936), llamado 'Pedagogía y compromiso'; y por último el tercer espacio será sobre los clásicos en tiempos de guerra (en la Guerra Civil Española que se extendió de 1936 a 1939) y tiene el nombre de 'Retablos de agitación política'. Se mostrarán estos temas a través de diferentes soportes, como puede ser el audiovisual, el fotográfico y el textual.

La exposición tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Casa Museo Lope de Vega de Madrid y se extenderá desde el 11 de mayo al 2 de octubre. La visita, libre y gratuita, podrá realizarse de martes a domingo en un horario de 10h a 18h.

Evento

Exposición 'Forges y Cervantes' en Museo Casa Natal de Cervantes, Madrid

Arte y Cultura Museo Casa Natal de Cervantes

La exposición 'Cervantes y Forges. Un diálogo a través de los siglos' realiza un recorrido por la obra del humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, en relación a los mitos quijotescos y cervantinos. Se trata de una original visión en el que se muestra el mundo actual a través de temas de la vida de Cervantes, de la escritura del 'Quijote' y de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Esta exposición llega en en año 2016 con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

La exposición tiene lugar en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, Madrid, desde el 24 de junio hasta el 6 de noviembre de 2016. El horario en el que se puede acudir a esta muestra gratuita es de martes a domingo de 10h a 18h (última visita a las 17:30h).

Evento

Exposición 'Ceán Bermúdez' en la Biblioteca Nacional de España, Madrid

Arte y Cultura Biblioteca Nacional de España


Evento

Exposición 'Joaquín Torres-García. Un Moderno en la Arcadia' en Madrid

Arte y Cultura Espacio Fundación Telefónica

Desde el MOMA de Nueva York llega una retrospectiva de Joaquín Torres-García en la que se hace especial hincapié en lo inclasificable de su obra. Reuniendo 170 piezas del artista uruguayo, se hace un repaso por su trayectoria desde su etapa en Barcelona en el siglo XIX hasta sus últimas obras en 1949. Pasando por técnicas tan diversas como la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo o el collage, la exposición se distribuye cronológicamente destacando dos momentos: de 1923 a 1933, que formó parte de las vanguardias modernas y llegó al estilo pictográfico-constructivista y de 1935 a 1943 cuando dominó la abstracción sintética.

En todo ese recorrido se centra esta muestra sobre Joaquín Torres-García, que lleva el título de 'Un moderno en La Arcadia' y está comisariada por Luis Pérez-Oramas. La exposición está en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica del 19 de mayo al 11 de septiembre y el acceso es gratuito. El horario es de 10h a 20h. 

Evento

Atrévete con el escape room Clue Hunter Madrid

Talleres


Evento

Exposición 'Ignacio de Cárdenas' en Espacio Fundación Telefónica, Madrid

Arte y Cultura Espacio Fundación Telefónica

'Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero' es el nombre de la exposición que habla sobre este magnífico arquitecto español de principios del siglo XX. Ignacio de Cárdenas construyó el emblemático edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña, que fue durante un tiempo el edificio más alto de Europa, y también le es característico ser el primer rascacielos de España. En la exposición se hablará sobre este edificio, pero especialmente sobre el artista que lo diseñó, Ignacio de Cárdenas, del cual habrá un conjunto de artículos como objetos personales, bocetos, revistas, fotografías...

La exposición 'Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero' tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde el 22 de marzo hasta el 17 de septiembre. El horario en el que se puede visitar esta exposición es de 10h a 20h, y es totalmente gratuita.

Evento

'Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo' en CentroCentro de Madrid

Arte y Cultura CentroCentro Cibeles

La exposición 'Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo', de la ONG Alianza por la Solidaridad, recoge un conjunto de 60 obras de arte de diferentes soportes, como ilustraciones, collages, fotografías y diseños gráficos, que giran en torno a los derechos de las mujeres en todo el mundo. Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que dedican toda su vida a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo entero, la exposición muestra el trabajo de numerosos artistas como por ejemplo Alberto Corazón, Paula Bonet, Ouka Leele, Carmen García Huerta, Oscar Mariné o Mikel Urmeneta. Para esta exposición se han elegido a 12 "aliadas", es decir, 12 mujeres de diferentes países que representan a todas aquellas con las que la ONG colabora para conseguir igualdad de derechos y libertad para decidir sobre sus vidas.

La exposición se realiza en la tercera planta del CentroCentro Cibeles de Madrid, desde el 10 de marzo al 4 de septiembre. El horario de visita es el mismo que el horario de la sala: de martes a domingo de 10h a 20h (cerrado los lunes y el 1 de mayo).