x
Secciones
Sugerir

Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía

El excéntrico artista contará con una retrospectiva que abordará 200 de sus obras en un intento de aproximación a su forma de crear.

Acerca del evento Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía

Protagonistas:

Dalí supera todas las expectativas. Como se esperaba, son miles las personas que a diario se acercan por el Museo Reina Sofía a conocer las obras del peculiar artista. Con más de 630.000 visitantes cuando aún quedan más de dos semanas hasta su cierre, esta exposición se convierte en la más visitada en la historia de Madrid. 

Presentada como una de las grandes sorpresas para 2013, esta gran retrospectiva del polémico pintor llegaba al Museo Reina Sofía a finales de abril. Eso sí, será desde un nuevo enfoque. Salvador Dalí fue un artista capaz de captar la atención de su entorno contemporáneo, asunto que no suele ser tan frecuente en una profesión en la que la suerte también tiene mucho que ver a la hora de hablar de éxito.

Gracias a la colaboración del museo con el Pompidou se ha conseguido reunir más de 200 obras que recogen las aportaciones del catalán a movimientos como el surrealismo. Sus cuadros con toques oníricos y en los que la mente parece haberse extendido a sus anchas por todo el lienzo son, como mínimo, impactantes.

Esta exposición pretende adentrarse también en el aspecto más personal del pintor. Es imposible no tener en cuenta el particular carácter de Dalí que influenció de forma inevitable en sus piezas. En un año en el que el Museo Reina Sofía ha apostado por el arte español destaca esta gran muestra que ahondará en las pinturas que destacaron en su época más paranoica y con tintes ególatras.

Tan intenso es el universo creado por el artista que han hecho falta 11 apartados diferenciados para conseguir resumir todo lo que hizo durante su carrera. 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' habla de un personaje que transcendió por su capacidad de adaptación a lo nuevo, de innovar sin rechazar lo que otros habían aportado con anterioridad. 

Cuadros como 'La tentación de San Antonio' o 'La persistencia de la memoria' podrán verse, por supuesto, pero lo grande de esta exposición es la aproximación total a un Dalí desconocido por muchos. Destaca 'El rostro de la guerra', una sala dedicada a la representación pictórica del conflicto bélico tanto en España como a nivel mundial. 

Tintes autobiográficos que se nos descubren a través de los dibujos ideados para su autobiografía 'La vida secreta'. Auténticas paranoias convertidas en arte gracias a su trazo audaz y concreto, sus ideas frescas y su inteligencia. No es la única aproximación a su parte más personal: las fotografías en las que su bigote cobra protagonismo o los instantes compartidos con colegas de profesión aparecen en vitrinas que nos hablan de quien se convirtió más tarde en un auténtico personaje mediático.

Aparecen sus influencias, su interés por el auge de la ciencia y sus trabajos en cine. Precisamente estas colaboraciones con directores como Alfred Hitchcock se podrán ver en diferentes proyecciones que nos hacen comprender su carácter multidisciplinar. 'Recuerda' o 'La edad de oro' se repiten una y otra vez mientras en las paredes nos esperan nuevas sorpresas de unos de las grandes figuras españolas del siglo XX. 

Hacía 30 años que nuestro país no acogía una retrospectiva tan amplia sobre el pintor, el escritor, dibujante y decorador; creador, en fin, de nueva realidad y de paisajes y espacios oníricos. El Reina Sofía expone con orgullo esta unión de esfuerzos que ha dado como fruto una de las exposiciones del año, que ya ha sido un éxito en su paso por el Centre Pompidou.

El horario de visitas es de lunes, miércoles, jueves y sábado de 10:00h a 21:00h, viernes de 10:00h a 23:00h y domingos de 10:00h a 19:00h. Los martes el museo permanece cerrado. La entrada tiene un valor de 4 euros. Para acceder a la exposición 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' junto al resto de exposiciones temporales habrá que pagar 8 euros. Si además se quiere visitar la colección permanente habrá un suplemento de 2 euros. Entrada gratuita los lunes, miércoles, jueves y sábado de 19:00h a 21:00h, viernes de 19:00h a 23:00h y domingo de 15:00h a 19:00h. 

Exposición con aforo limitado y acceso por pase horario (último pase: una hora antes de la hora de cierre). Venta de entradas anticipada en las taquillas del museo y máquinas expendedoras en el vestíbulo del Edificio Nouvel.

Sugerido por: Lorena Sagrado Lorena Sagrado

Últimos Comentarios
  • 03/05 a las 22:26

    Miguel

    Hola! Es una exposición tambiénm apropiada para ir con niños, aunque algunos títulos como el Gran Masturbador, dan que pensar, jeje. Lei aquí http://planesconhijos.com/cultura-para-ninos/museos/exposicion-de-dali-en-el-reina-sofia/ que era apropiada par ir con la family y yo os lo aconsejo tb.
    Saludos

  • 08/03 a las 22:43

    Andrés

    Se inaugura un martes, probablemente por la Reina o por los Reyes dada la importancia de la muestra y lo "dalinianos" que son nuestros Reyes. Pero se abrirá al público al día siguiente. Al menos, normalmente se hace así.

  • 07/03 a las 17:59

    sible

    Creo q no acabo de entender la información. El 23 se inaugura la exposición, un martes. Pero más abajo pone que los martes el museo permanece cerrado, cómo puede ser?

  • 03/03 a las 00:19

    Sr. Allen

    Espero que todos disfruten de este gran maestro. Tambien, espero que mis estudiantes aprovechen de este articulo! Buena Suerte chicos!!! Viva el programa de BI !!!!!!!!!

+ Comentar

Ver todos (5)

Última crónica

  • 25/04 a las 17:48

    Picture

    Lorena Sagrado

    El Dalí más desconocido se esconde en el Reina Sofía

    Hitchcock decía que Dalí era el pintor de los sueños. Sin ánimo de ofender al maestro del suspense, era mucho más que eso. Esta retrospectiva es un instrumento creado con el fin de descodificar el lenguaje de un bigotudo que se codeó con los personajes más importantes del siglo XX. Buñuel y Lorca van unidos a su nombre desde que compartieran convivencia en la Residencia de Estudiantes, pero en el Reina Sofía descubrimos ahora cómo Walt Disney o los hermanos Marx marcaron su carrera artística.

    Qué no habrá pasado por las manos del peculiar Salvador Dalí. Pese a la generosa difusión de la que siempre han gozado sus obras, es esta una exposición de descubrimientos. Comenzamos con una escueta aproximación a su etapa cubista. El imaginario del artista pronto se despliega: el surrealismo aportó al de Figueras el entorno adecuado para explotar su potencial. Miradas que acaparan 'El gran masturbador', 'La tentación de San Antonio' o la inevitable 'La persistencia del tiempo'. Tras las obligadas paradas llegan las anecdóticas, esas que varían en función de los gustos y las percepciones de quien, indiscreto, observa frente al cuadro. Resulta que Dalí era también un genio traduciendo la guerra en pintura. Prediciendo una lucha entre hermanos comenzaba a plasmar el rostro del dolor. Una sala dedicada en exclusiva al enfrentamiento que convirtió nuestro país en la 'España' difusa y gris que tan bien retrató. También Hitler tuvo un hueco en sus lienzos, convirtiéndose sin pretenderlo en complicado enigma o en protagonista del onanismo explícito.

    Dalí logró que su obra evolucionara en paralelo a una sociedad cuya dirección comenzaban a dirigir los medios de comunicación. Quien se considerara mejor escritor que pintor, pese a que los geniales y paranoicos dibujos supusieran un pilar fundamental de 'La vida secreta', hizo del cine y la cultura pop una nueva vía por la que encauzar sus proyectos. Victoria fácil con la que logró ser portada de Time y vestir a Vogue con sus estrambóticas féminas. Tiempo tuvo para ilustrar las aventuras de Don Quijote o crear turbadores escenarios dignos de 'Recuerda'. Las producciones cinematográficas en las que dejó su huella se proyectan en las diferentes salas mientras que excéntricas fotografías aparecen en los pasillos mostrando el lado más cercano del artista, a veces superando en interés a sus propios cuadros.

    Salvador Dalí fue pintor, escritor, diseñador. Dalí apostó por la ciencia y también por el sueño; aunó lo mejor de la tradición con la innovación surrealista. Algo se dejaba hoy claro desde el inicio de la rueda de prensa: estamos ante un personaje complicado. El virtuosismo de su pintura unido a una inagotable imaginación le han convertido en mito de un siglo que se le quedó pequeño. El XXI quiere recordarle y rendirle un merecido homenaje como el que hace ya 3 décadas se celebró en España. El pintor de los sueños, el decorador de los grandes cineastas, el icono pop, el mito, llega por fin al Reina Sofía.

    'The temptation of st. Anthony' 1946 - Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid La persistencia de la memoria - Salvador Dali Exposicion Reina Sofía 'The enigma of Hitler' - Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid Fotografías Salvador Dalí en la retrospectiva que le dedica el Museo Reina Sofía de Madrid Una de las salas de la exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid 'Busto de mujer retrospectivo' 1933-1976 - Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid 'Retrato de Picasso' 1947 - Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid 'Retrato de Joella' - Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid
+Escribir crónica

Ver todas (1)

Relacionados

El evento está en 24 listas

Ver todas (24)

Más eventos de Exposición en Madrid

Ver todos

Dónde se celebra Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Calle de Santa Isabel, Madrid, ES