Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía

El excéntrico artista contará con una retrospectiva que abordará 200 de sus obras en un intento de aproximación a su forma de crear.

Dalí supera todas las expectativas. Como se esperaba, son miles las personas que a diario se acercan por el Museo Reina Sofía a conocer las obras del peculiar artista. Con más de 630.000 visitantes cuando aún quedan más de dos semanas hasta su cierre, esta exposición se convierte en la más visitada en la historia de Madrid. 

Presentada como una de las grandes sorpresas para 2013, esta gran retrospectiva del polémico pintor llegaba al Museo Reina Sofía a finales de abril. Eso sí, será desde un nuevo enfoque. Salvador Dalí fue un artista capaz de captar la atención de su entorno contemporáneo, asunto que no suele ser tan frecuente en una profesión en la que la suerte también tiene mucho que ver a la hora de hablar de éxito.

Gracias a la colaboración del museo con el Pompidou se ha conseguido reunir más de 200 obras que recogen las aportaciones del catalán a movimientos como el surrealismo. Sus cuadros con toques oníricos y en los que la mente parece haberse extendido a sus anchas por todo el lienzo son, como mínimo, impactantes.

Esta exposición pretende adentrarse también en el aspecto más personal del pintor. Es imposible no tener en cuenta el particular carácter de Dalí que influenció de forma inevitable en sus piezas. En un año en el que el Museo Reina Sofía ha apostado por el arte español destaca esta gran muestra que ahondará en las pinturas que destacaron en su época más paranoica y con tintes ególatras.

Tan intenso es el universo creado por el artista que han hecho falta 11 apartados diferenciados para conseguir resumir todo lo que hizo durante su carrera. 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' habla de un personaje que transcendió por su capacidad de adaptación a lo nuevo, de innovar sin rechazar lo que otros habían aportado con anterioridad. 

Cuadros como 'La tentación de San Antonio' o 'La persistencia de la memoria' podrán verse, por supuesto, pero lo grande de esta exposición es la aproximación total a un Dalí desconocido por muchos. Destaca 'El rostro de la guerra', una sala dedicada a la representación pictórica del conflicto bélico tanto en España como a nivel mundial. 

Tintes autobiográficos que se nos descubren a través de los dibujos ideados para su autobiografía 'La vida secreta'. Auténticas paranoias convertidas en arte gracias a su trazo audaz y concreto, sus ideas frescas y su inteligencia. No es la única aproximación a su parte más personal: las fotografías en las que su bigote cobra protagonismo o los instantes compartidos con colegas de profesión aparecen en vitrinas que nos hablan de quien se convirtió más tarde en un auténtico personaje mediático.

Aparecen sus influencias, su interés por el auge de la ciencia y sus trabajos en cine. Precisamente estas colaboraciones con directores como Alfred Hitchcock se podrán ver en diferentes proyecciones que nos hacen comprender su carácter multidisciplinar. 'Recuerda' o 'La edad de oro' se repiten una y otra vez mientras en las paredes nos esperan nuevas sorpresas de unos de las grandes figuras españolas del siglo XX. 

Hacía 30 años que nuestro país no acogía una retrospectiva tan amplia sobre el pintor, el escritor, dibujante y decorador; creador, en fin, de nueva realidad y de paisajes y espacios oníricos. El Reina Sofía expone con orgullo esta unión de esfuerzos que ha dado como fruto una de las exposiciones del año, que ya ha sido un éxito en su paso por el Centre Pompidou.

El horario de visitas es de lunes, miércoles, jueves y sábado de 10:00h a 21:00h, viernes de 10:00h a 23:00h y domingos de 10:00h a 19:00h. Los martes el museo permanece cerrado. La entrada tiene un valor de 4 euros. Para acceder a la exposición 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' junto al resto de exposiciones temporales habrá que pagar 8 euros. Si además se quiere visitar la colección permanente habrá un suplemento de 2 euros. Entrada gratuita los lunes, miércoles, jueves y sábado de 19:00h a 21:00h, viernes de 19:00h a 23:00h y domingo de 15:00h a 19:00h. 

Exposición con aforo limitado y acceso por pase horario (último pase: una hora antes de la hora de cierre). Venta de entradas anticipada en las taquillas del museo y máquinas expendedoras en el vestíbulo del Edificio Nouvel.

Escrito por Lorena Sagrado el 29/04/2014

  • Visto: 1011 veces
  • Favorito de: 14 personas