Los mejores eventos de fotografía en Madrid

Ver todas

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Alberto García-Alix' en Bulevar Salvador Allende, Alcobendas

    'Alberto García-Alix. París, rien de plus' es una exposición fotográfica de alguna de las imágenes recogidas durante su estancia de tres años en París, tras dejar la capital española en 2003. En esta muestra el Premio Nacional de Fotografía García-Alix presenta desenfrenos y bondades, mujeres, autorretratos y recuerdos de un tiempo que quizás fue el más duro de su vida. A lo largo de las 32 fotografías que se exponen, recoge el paisaje urbano, ese aspecto callejero, turbio y negro captando la espontaneidad del momento.

    La exposición se presenta a lo largo del bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid), desde el 13 de abril hasta el 16 de diciembre de 2016. La muestra, al estar en plena calle, es gratuita para todo aquel que desee acercarse a cualquier hora del día y todos los días de la semana.


  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'Danube Revisited' en la Fundación Telefónica

    Espacio Fundación Telefónica

    Estas fotógrafas recorrieron el mismo itinerario que hizo en su día Inge Morath, pionera de la fotografía y primera mujer de la agencia Magnum: desde Donaueschingen, el nacimiento del Danubio en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.

    El objetivo es que la obra de Morath se muestre en los mismos pueblos y ciudades donde se tomaron sus fotografías, para involucrar a las comunidades con su propia historia, y así establecer un diálogo entre la autora, el trabajo de las nueve fotógrafas y el trabajo de fotógrafas locales identificadas a lo largo del itinerario.

    La exposición se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid del 28 de mayo al 2 de octubre de 2016.


  • Arte y Cultura

    Exposición de Paco Gómez en la Sala Canal de Isabel II de Madrid

    Sala de exposiciones Canal de Isabel II

    La Sala Canal de Isabel II presenta la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta ahora sobre Paco Gómez con más de 200 fotografías, libros y revistas. Para ello, Alberto Martín, comisario de la muestra, ha revisado más de 18.000 negativos, casi todos inéditos

    La exhibición fotográfica tiene el objetivo de profundizar en la obra de Paco Gómez, poner en valor su trabajo como fotógrafo de arquitectura, plantear un diálogo entre su obra personal y su dedicación profesional y, finalmente, revisar el importante papel desempeñado por la revista 'Arquitectura' como territorio de síntesis y de evolución para su trayectoria.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía de Vivian Maier en la Fundación Canal de Madrid

    Fundación Canal Isabel II

    Recorrer las calles y documentar todo lo que pasa alrededor. Hacer fotografías de los vecinos, del barrio o de cualquier momento rutinario con el que se cruzaba se convirtió para Vivian Maier en una forma de retratar lo que vivía. Estableciéndose en Nueva York y Chicago, la fotógrafa norteamericana ha contribuido a mostrar una imagen distinta de su país, acercándose al día a día de los años 50 y décadas en adelante.

    Sin tener formación profesional en fotografía y saliendo del mismo Bronx, la que durante años fue cuidadora de los niños de familias adineradas tuvo desde el principio mucho interés por captar imágenes, pasando por sus manos distintas cámaras. Jugando con los reflejos, mostrando parte de la escena y encuadrando de una forma muy particular, las imágenes de Vivian Maier se han convertido en objeto de admiración para muchos. Su posición social no le permitía ni siquiera revelar todas las fotos que tomaba, pero desde hace años sus imágenes han llenado galerías, museos y han sido publicados en libros.

    Una de esas ocasiones para ver las fotografías de Vivian Maier es en la exposición que la Fundación Canal ha organizado en su sede madrileña. Allí se podrán observar algunas de las tomas de la estadounidense del 9 de junio al 16 de agosto, en horario de lunes a domingo de 11h a 20h, excepto los miércoles que solo estará abierta hasta las 15h. La entrada es gratuita.
  • Arte y Cultura

    'Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe' en Círculo de Bellas Artes Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    La moda, Hollywood, sus actores y los artistas son algunos de los protagonistas de las imágenes tomadas por Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), una de las fotógrafas más relevantes de la época y que trabajó durante casi dos décadas en la revista Harper's Bazaar. La libertad que el equipo de trabajo brindaba a la fotógrafa hizo que el resultado de sus retratos fuese totalmente innovador. La muestra hace un recorrido por su evolución profesional, en la que se dedicó a retratos, desnudos y vivió el paso de la fotografía de moda en blanco y negro al color.

    La exposición 'Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe' forma parte de PhotoEspaña 2016 y estará del 1 de junio al 31 de agosto en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La entrada es de 4 euros (3 con Carné Joven) y el horario es de martes a domingo de 11h a 14h y de 17h a 21h.
  • Arte y Cultura

    PhotoEspaña 2016: exposición fotografía 'Transiciones' en el CBA Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Margaret Thatcher, el muro de Berlín, los cambios de fronteras y la subida de la democracia en toda Europa. Acontecimientos históricos, sociales y políticos que marcaron una época, la que va de 1979 a 1989 y que quedaron retratados en imágenes tomadas por algunos de los fotógrafos más importantes de la época. La agencia Magnum fue parte fundamental en documentar todo lo que ocurrió y ahora lo muestra en esta exposición llamada 'Transiciones. Diez años que trastornaron Europa', utilizando los fondos de la Colección Motelay. 

    Las miradas tensas, las opiniones transmitidas por las imágenes industriales o la globalización  recién llegada son algunos de los protagonistas de estas fotografías, que se pueden ver en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid del 1 de junio al 25 de septiembre. La muestra está comisariada por María Wills y Alexis Fabry, formando parte de la programación PhotoEspaña 2016. El horario es de 11h a 14h y de 17h a 21h y la entrada cuesta 4 euros (3 con Carné Joven).
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'The Castle, Federico Clavarino' en CBA Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Los museos, las barreras, las calles o los muros son testigos de un cambio social y político, que durante mucho tiempo ha recibido el nombre de 'Europa'. Saliendo del concepto geográfico, este nombre lleva consigo un significado y unas ideas que se han visto reflejadas en sus ciudades, pero también en sus habitantes. Esto es lo que el italiano Federico Clavarino presenta en 'The Castle', uno de sus proyectos más conocidos. En él construye un edificio de cuatro plantas a través de imágenes, que van desde el mito fundacional de la UE, la guerra de poder y autoridades europeas, el control que ejercen sobre la sociedad y por último, una profecía que él mismo realiza y para la que hace un llamamiento.

    Las fotografías son variadas, pasando de objetos a espacios y retratos que juegan con la simbología europea de unión e igualdad. La exposición 'The Castle, Federico Clavarino' se puede ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 1 de junio al 31 de agosto dentro de PhotoEspaña 2016. El horario de la muestra es de 11h a 14h y de 17h a 21h y el precio es de 4 euros (3 con Carné Joven).