Los mejores eventos de fotografía en Madrid

Ver todas

  • Arte y Cultura

    Exposición 'El lado oscuro de las cosas' en la Escuela EFTI de Madrid

    Efti

    La Escuela EFTI de Madrid acoge la exposición titulada 'El lado oscuro de las cosas', donde se podrá contemplar una serie de fotografías realizadas por tres autores que, en palabras del comisario de la muestra, Miguel Oriola, están "sin contaminar", fotógrafos que permiten que la instantánea penetre en sus vivencias, ellos son Lita Guijarro, Samuel Miralles y Xavier Burneo.

    Una colección de imágenes que permiten conocer de cerca el talento de unos autores para los que hacer fotografías es una necesidad e, incluso, una prueba de vida. La exposición podrá visitarse del 15 de enero al 21 de febrero. Horario: de lunes a viernes de 9 a 22 h. Sábados de 10 a 14 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Paz Errázuriz en Sala Fundación Mapfre Braganza de Madrid

    Fundación Mapfre Sala Bárbara de Braganza

    La Sala Fundación Mapfre Bárbara de Braganza acoge una exposición dedicada a la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz. En ella, el visitante podrá contemplar las distintas series de instantáneas realizadas por la artista chilena, todas ellas con el tema social como elemento en común, donde la autora explora a través del retrato para mostrar los mundos más decadentes y crudos existentes, aunque la mayoría de las personas no pongan su mirada en ellos, en la sociedad chilena.  

    La muestra, en la que Errázuriz invita al público a mirar en blanco y negro a esos grupos sociales 'marginados', podrá visitarse del 16 de diciembre al 28 de febrero. Horario: lunes de 14 a 20 y de martes a sábado de 10 a 20 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Mario Sierra en Too Many Flash de Madrid

    TOO MANY FLASH | PHOTO CLASS. Escuela de fotografía

    La Escuela de Fotografía Too Many Flash de Madrid acoge una exposición dedicada a la obra de Mario Sierra. El retratista español se ha convertido en uno de los fotógrafos más solicitados en el mundo de la moda en nuestro país, colaborando con marcas tan conocidas como Cocacola Light, Tous, L’Oréal o Max Factor, así como para publicaciones en revistas como 'Elle', 'Nox', 'Men’s Health' o 'Yo Dona', entre otras.

    Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo, permite al público conocer el conjunto de la obra de uno de los fotógrafos más internacionales y del momento en España. Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Entrada libre.
  • Arte y Cultura

    Exposición '1 más 1' de David Salcedo en Fnac Callao de Madrid

    FNAC Callao

    La exposición fotográfica '1 más 1', que podrá visitarse en Fnac Callao de Madrid hasta el 28 de febrero, presenta la obra del fotógrafo murciano David Salcedo. En la muestra, los visitantes podrán ver cómo el fotógrafo relaciona imágenes aparentemente inconexas pero que se complementan gracias a su contenido poético y onírico

    El resultado genera una serie de dípticos que dialogan fluidamente entre sí, encontrando un sentido y una lectura poética del trabajo en su conjunto. De esta manera, Salcedo ha conseguido provocar un diálogo fluido evitando el azar en la unión de las diversas imágenes que componen la muestra.

    Horario: de lunes a sábado, de 10 a 21:30 h. Domingos y festivos, de 11:30 a 21:30 h. Entrada gratuita. La inauguración será el jueves 14 de enero a las 19 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Lenguaje corporal' en la galería Espaciofoto de Madrid

    Galería Espacio Foto

    Del 28 de enero al 18 de marzo la galeria Espaciofoto de Madrid acoge la exposición 'Lenguaje corporal', una retrospectiva de Rafael Navarro compuesta por 27 fotografías en blanco y negro con algunos de los trabajos más reconocibles de su carrera. En 'Lenguaje corporal', Navarro utiliza una gramática visual que necesita que el espectador haga una lectura e interpretación de la imagen para entender el mensaje. En ocasiones, se trata de una lengua con cierto grado de abstracción y de significados abiertos. Instantáneas que, partiendo de la realidad, consiguen conectar con el subconsciente y las emociones.

    La muestra comienza con su primera serie 'Formas', en la que se asientan las bases de lo que será su trabajo posterior: el cuerpo femenino, la luz y la abstracción. Desde ahí, los visitantes harán un recorrido a lo largo de la carrera del fotógrafo en el que podrá apreciarse la evolución a lo largo de otras nueve series. Así, queda patente cómo Navarro utiliza la luz y el volumen para construir el sutil y complejo mundo que propone en su obra.

    Horario: lunes a viernes, de 10:30 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    'Retratos, la imagen emotiva' en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid

    Real Sociedad Fotográfica

    Del 13 de enero al 12 de febrero, la fotógrafa Margarita González expone 'Retratos, la imagen emotiva' en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. La muestra está compuesta por 25 fotografías en blanco y negro que recogen, mediante la práctica del retrato intimista, la imagen del encuentro entre personas. Desde 1993, Margarita González ha realizado este trabajo como un álbum personal de fotos de amigos y familiares en su entorno privado.

    De alguna forma, la exposición recoge algunas ideas de 'El misterio de la cámara lúcida', la obra de Serge Tisseron que responde a los interrogantes que se plantean a partir de la relación que se mantiene con las personas a través de sus fotografías. Así, González utiliza el retrato para congelar indefinidamente encuentros que, en ocasiones, es difícil mantener el tiempo suficiente para reflexionar sobre ellos. Se trata de un trabajo que aporta complejidad psicológica a la imagen  y que invita a reflexionar sobre el ser humano y sus sentimientos.

    Horario: de lunes a viernes, de 18:30 a 21:·0 h. Sábados, de 11 a 14 h. Entrada gratuita. La inauguración será el miércoles 13 de enero a las 20 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Flores/Retratos' de Imogen Cunningham en La Fábrica de Madrid

    Librería La Fábrica

    La Fábrica de Madrid presenta, a partir del 20 de enero, la exposición fotográfica 'Flores/Retratos' de Imogen Cunningham. La muestra reúne una quincena de fotografías en blanco y negro de dos de los géneros que con mayor frecuencia trató la fotógrafa: las flores y los retratos. Desde sus primeros trabajos hasta su muerte, Cunningham dedicó su vida a la búsqueda de su esencia creativa y su trabajo tuvo una importancia vital en la evolución del medio. 

    Las imágenes que componen 'Flores/Retratos' forman parte de su trabajo más representativo: algunas de sus sensuales y delicadas fotografías de flores y una selección de retratos. Cunningham dedicó gran parte de su tiempo a la captación de motivos florales y sus jardines fueron la prolongación de su imaginario. Del mismo modo, otro de los puntales de su obra fue el género del retrato. Además de retratar a amigos y familiares, también fotografió a figuras de la talla del pintor Morris Graves, la campeona de esgrima Helene Mayer, la modelo Phoenix o a las artistas Frida Kahlo y Ruth Asawa

    Horario: de lunes a sábado, de 11 a 20 h. Domingos, de 11 a 17 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Auroras Polares' en el Planetario de Madrid

    Planetario de Madrid

    La exposición 'Auroras Polares' del Planetario de Madrid reúne el trabajo fotográfico de Daniel López. Las auroras son fenómenos luminosos que se observan en el cielo, sobre todo en la región polar de ambos hemisferios terrestres. Se presentan como cortinas, arcos y rayos de contornos indefinidos que ocurren en la alta atmósfera y que evolucionan pudiendo adoptar también formas de cintas, espirales, coronas, velos, cascadas o lluvias, de diferentes intensidades y coloraciones.

    'Auroras Polares' presentan estos fenómenos a través de las instantáneas obtenidas por Daniel López en Islandia durante el año 2012. López, uno de los astrofotógrafos más brillantes del momento, es colaborador habitual de Instituto de Astrofísica de Canarias y especialista en la realización de timelapses astronómicos. Sus trabajos han sido seleccionados en múltiples ocasiones por NASA como 'Astronomy Picture of the Day'. Su trabajo 'El Cielo de Canarias' ha sido visto en la red por más de dos millones de personas.

    Horario: de martes a viernes, de 9:30 a 13:45 h y de 17 a 19:45 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 13:$5 h y de 17 a 20:45 h. Entrada gratuita. El Planetario permanecerá cerrado del 11 al 22 de enero.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Fiebre Photobook' en CentroCentro Cibeles de Madrid

    CentroCentro Cibeles

    El CentroCentro Cibeles de Madrid acoge la exposición titulada 'Fiebre Photobook', donde se podrá contemplar el arte de la instantánea a través del soporte del libro de fotografía. Una muestra dividida en tres secciones, cada una de las cuales presenta tres aproximaciones hacia la edición fotográfica.

    'DIWO. Do It With Others' ofrece prácticas autoeditadas en los lenguajes de la imagen a través de una selección de 200 proyectos autoeditados. 'El Proceso' acerca al público los aciertos y errores en el proceso creativo y de producción de cinco destacados libros de fotografía. Mientras que 'Dummy Award' presenta las maquetas finalistas del premio Fiebre Photobook Festival y, por supuesto, al proyecto ganador.

    La exposición podrá visitarse hasta el 17 de abril. Horario: de martes a domingo de 10 a 20 h. Entrada libre.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Nemini Parco' en CentroCentro Cibeles de Madrid

    CentroCentro Cibeles

    CentroCentro Cibeles de Madrid alberga una exposición titulada 'Nemini Parco', enmarcada en el ciclo LANZADERA del espacio madrileña, esta muestra se centra en el trabajo más personal del fotógrafo Jesús Monterde. Un proyecto que el autor de Benassal (Castellón) inició hace cinco años con el objetivo de retratar y documentar la vida rural de su comarca, el Maestrazgo, ubicada en la sierra de Castellón y Teruel, donde la decadencia económica y el aislamiento está a la orden del día.

    Una exposición que reúne una selección de fotografías de este personal trabajo del autor, donde refleja una idiosincrasia particular con sus ritos y costumbres propias del medievo y que evoca inevitablemente recuerdos de la infancia de Monterde: la vida cotidiana, los paisajes y las gentes con las convivió y convive.

    'Nemini Parco' se podrá disfrutar hasta el 14 de febrero. Horario: de martes a domingo de 10 a 20 h. Entrada libre. 
  • Arte y Cultura

    Exposición de Joan Fontcuberta en la Sala Canal de Isabel II de Madrid

    Sala de exposiciones Canal de Isabel II

    La exposición 'Imago, ergo sum' de la Sala Canal de Isabel II recoge algunas de las series más representativas del reconocido fotógrafo barcelonés. 'Herbarium', 'Fauna', 'Sputnik', 'Securitas', 'Pin-Zhuang', 'La Sirena de Tormes', 'Kaleria: Milagros & Co.' y 'Trepat' se presentarán en forma de instalaciones, junto con más de 20 fotolibros y material audiovisual complementario. Al igual que en su obra, la muestra remite al cuestionamiento de lo verosímil y la idea de que la fotografía es capaz de sobrepasar al papel. La inauguración será el jueves 10 de diciembre. 

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Danubio' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    A partir del 1 de febrero, se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición fotográfica 'Danubio', de Francisco González San Agustín. La muestra, igual que el narrador de 'El Danubio', recorre el río desde su inicio hasta el Mar Negro, atravesando Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria. 

    El río recorre países sumidos en una crisis económica y cultural, que contienen heridas y jóvenes sumergidos en sus teléfonos móviles: memoria histórica que convive con los nuevos hábitos de consumo. El fin del río, metáfora de la muerte, simboliza su estado incontrolable y difícil de domesticar, algo que ocurre igualmente con la historia.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (carné joven): 3 euros.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Álbum de familia' en Blanca Berlín Galería de Madrid

    Blanca Berlín Galería

    Blanca Berlín Galería de Madrid acoge la exposición titulada 'Álbum de familia', donde el visitante podrá contemplar el resultado del trabajo fotográfico realizado por Isabel Muñoz, quien ha recorrido parte de España, Asia y África en busca de la cuna y origen de las emociones humanas. Para ello, ha dirigido su mirada hacia los primates, esos animales que guardan parte de nuestra estirpe y que pueden ser considerados como ancestros del ser humano, con los que comparten un 99% de los genes.  

    Una muestra que vuelve a las raíces del hombre para encontrar y presentar al mundo, a través de la fotografía, todos aquellos gestos y miradas de los primates que, sin duda, resultarán familiares al espectador, invitándole a reflexionar sobre su pasado, sus orígenes, sobre la cuna de las emociones humanas a partir de la observación de la que podría considerarse nuestra humanidad primitiva.

    La exposición de Isabel Muñoz podrá disfrutarse hasta el 27 de febrero. Horario: de miércoles a viernes de 11 a 14:30 h y de 16 a 21 h. Sábado de 11 a 14:30 h y de 17 a 20:30 h. Otros días de la semana, domingos y festivos con cita previa.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Félix Rosillo en el Centro Dehesa de la Villa de Madrid

    El Centro de Información y Educación Ambiental de Dehesa de la Villa de Madrid presenta, del 2 de enero al 27 de marzo, la exposición fotográfica 'Cada mochuelo a su Dehesa de la Villa' a cargo de Félix Rosillo. El fotógrafo, vecino de la Dehesa de la Villa y aficionado a la fotografía, presenta una serie de instantáneas realizadas a lo largo de más de dos años de seguimiento a los mochuelos de la Dehesa.

    Horario: viernes y sábado, de 10 a 15 h y de 16 a 18:30 h. Domingo, de 10 a 15 h. Entrada gratuita. Más información en el teléfono 914 802 141 o en el correo electrónico infodehesa@madrid.es.

  • Arte y Cultura

    Festival de fotografía Jäälphoto 2016 en el Hotel Mayerling de Madrid

    Durante el mes de febrero, el Hotel Mayerling de Madrid acogerá la nueva edición de Jäälphoto, la feria de fotografía independiente. La cita pretende fomentar el coleccionismo en soporte fotográfico y, al mismo tiempo, hacerlo más accesible para todos los públicos. Además, la feria contará con las mejores propuestas de las galerías y espacios de arte centrados en las últimas tendencias de la fotografía.

    Siguiendo la filosofía de Room Art Fair, Jäälphoto se sitúa en un hotel en pleno centro de la capital, cuyas habitaciones se convertirán en un espacio expositivo y, por la noche, en un alojamiento para los artistas. Durante los tres días que dura la feria, el hotel se transformará en un punto de encuentro y referencia para el mundo de la fotografía.

    La feria de fotografía tendrá una duración de tres días. El precio de las entradas, los horarios y las fechas definitivas aún están por confirmar. 

  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'Danube Revisited' en la Fundación Telefónica

    Espacio Fundación Telefónica

    Estas fotógrafas recorrieron el mismo itinerario que hizo en su día Inge Morath, pionera de la fotografía y primera mujer de la agencia Magnum: desde Donaueschingen, el nacimiento del Danubio en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.

    El objetivo es que la obra de Morath se muestre en los mismos pueblos y ciudades donde se tomaron sus fotografías, para involucrar a las comunidades con su propia historia, y así establecer un diálogo entre la autora, el trabajo de las nueve fotógrafas y el trabajo de fotógrafas locales identificadas a lo largo del itinerario.


  • Arte y Cultura

    Exposición de Paco Gómez en la Sala Canal de Isabel II de Madrid

    Sala de exposiciones Canal de Isabel II

    La Sala Canal de Isabel II presenta la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta ahora sobre Paco Gómez con más de 200 fotografías, libros y revistas. Para ello, Alberto Martín, comisario de la muestra, ha revisado más de 18.000 negativos, casi todos inéditos

    La exhibición fotográfica tiene el objetivo de profundizar en la obra de Paco Gómez, poner en valor su trabajo como fotógrafo de arquitectura, plantear un diálogo entre su obra personal y su dedicación profesional y, finalmente, revisar el importante papel desempeñado por la revista 'Arquitectura' como territorio de síntesis y de evolución para su trayectoria.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.