Los mejores eventos de fotografía en Madrid

Ver todas

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Alberto García-Alix' en Bulevar Salvador Allende, Alcobendas

    'Alberto García-Alix. París, rien de plus' es una exposición fotográfica de alguna de las imágenes recogidas durante su estancia de tres años en París, tras dejar la capital española en 2003. En esta muestra el Premio Nacional de Fotografía García-Alix presenta desenfrenos y bondades, mujeres, autorretratos y recuerdos de un tiempo que quizás fue el más duro de su vida. A lo largo de las 32 fotografías que se exponen, recoge el paisaje urbano, ese aspecto callejero, turbio y negro captando la espontaneidad del momento.

    La exposición se presenta a lo largo del bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid), desde el 13 de abril hasta el 16 de diciembre de 2016. La muestra, al estar en plena calle, es gratuita para todo aquel que desee acercarse a cualquier hora del día y todos los días de la semana.


  • Arte y Cultura

    Exposición 'Once de marzo' en el Museo Nacional de Antropología de Madrid

    Museo Nacional de Antropología

    La exposición 'Once de marzo' nace a partir del proyecto del fotógrafo Eduardo Nave, quien mostraba a través de fotografías el escenario de los atentados del 11 de marzo de Madrid, durante cuatro 11 de marzo en cuatro años sucesivos. Esta será la exposición principal, pero además, como parte de las instalaciones en memoria de este atentado, se suman cuatro exposiciones más. La segunda es 'En tu nombre', una exposición que sale a la calle como una instalación urbana; la tercera es 'Poema de las emociones', una instalación interactiva que se encuentra en el centro del museo; la cuarta es una exposición del 'Archivo del Duelo', que se muestra al público por primera vez y que consiste en testimonios recogidos por Renfe en los memoriales creados por los ciudadanos entorno a los escenarios de los atentados. Por último, se presenta la exhibición 'Parchword de las Puntadas' una aportación de la asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

    La exposición 'Once de marzo' tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología de Madrid desde el 8 de marzo al 22 de mayo. La exposición temporal es completamente gratuita y podrá acceder a ella de martes a sábado en un horario de 9:30h a 20h y el domingo de 10h a 15h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Paco Gómez en la Sala Canal de Isabel II de Madrid

    Sala de exposiciones Canal de Isabel II

    La Sala Canal de Isabel II presenta la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta ahora sobre Paco Gómez con más de 200 fotografías, libros y revistas. Para ello, Alberto Martín, comisario de la muestra, ha revisado más de 18.000 negativos, casi todos inéditos

    La exhibición fotográfica tiene el objetivo de profundizar en la obra de Paco Gómez, poner en valor su trabajo como fotógrafo de arquitectura, plantear un diálogo entre su obra personal y su dedicación profesional y, finalmente, revisar el importante papel desempeñado por la revista 'Arquitectura' como territorio de síntesis y de evolución para su trayectoria.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición fotográfica 'Miradas paralelas' en CC Conde Duque de Madrid

    Auditorio Conde Duque

    La exposición 'Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo' recoge el trabajo de doce fotógrafas, seis de cada país, emparejadas según la afinidad de su trabajo. Las fotografías que se muestran tienen un punto en común, la mirada de una mujer, aunque sean de países tan culturalmente diferentes como Irán y España, y han sido recopiladas por los comisarios comisarios Zara Fernández de Moya y Santiago Olmo. De esta forma, a través de las fotografías, se ofrece una visión inquietante de la realidad con un lenguaje bello y conmovedor a través de un trabajo exquisito, donde se hace patente la maestría técnica y la visión de las siguientes parejas de fotógrafas: Soledad Córdoba y Shadi Ghadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat; María Zarazúa y Newsha Tavakolian.

    La exposición se realiza en la sala sur del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y estará abierta desde el 11 de marzo al 15 de mayo de 2016 para todo el público de una forma gratuita. El horario para poder visitar esta muestra es el siguiente: de martes a sábado de 10h a 14h y de 17:30h a 21h, y los domingos y festivos de 10:30h a 14h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Julia Margaret Cameron en la Fundación Mapfre de Madrid

    Fundación Mapfre Sala Bárbara de Braganza

    Julia Margaret Cameron fue una de las pioneras en utilizar la fotografía con una mirada artística muy potente, llegando a compararse algunas de sus imágenes con cuadros. Desde que a los 48 años su hija le regalase su primera cámara, la inglesa se dedicó a captar momentos únicos en los que pedía a sus familiares y amigos que posasen ante su objetivo. De esta forma, y utilizando desenfoques incluso en los rostros, conseguía darle a la imagen un halo de misterio inimaginable hasta entonces. Sus amistades estaban plagadas de autores importantes del siglo XIX, que también retrató con una maestría poco convencional.

    Esta exposición con más de 100 imágenes de Julia Margaret Cameron está organizada junto al Victoria and Albert Museum de Londres, y se podrá ver del 17 de marzo al 15 de mayo, en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. Los lunes no festivos la entrada es gratuita, mientras que el resto de días tiene un precio de 3 euros.
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'Babá Khumu Ta Tá' en CentroCentro de Madrid

    CentroCentro Cibeles

    El trabajo de Rut Panusé llega a CentroCentro dentro del ciclo 'Lanzaderas', propuesto para dar visibilidad y difusión a una nueva generación de fotógrafos españoles. La barcelonesa Rut Panusé realiza la exposición 'Babá Khumu Ta Tá', que recoge sus impresiones cuando fue a los bosques suecos en 2014 como una llamada que la naturaleza le hizo para dejar la ciudad un tiempo. Allí vivió en silencio y soledad mientras contemplaba la luz, los árboles, las nubes impregnándose de naturaleza y de fuerza vital, siendo ella misma contemplando la magnífica belleza del paisaje, y de todas estas impresiones realizó esta muestra fotográfica.

    La exposición de Rut Panusé se encontrará en la cuarta planta de CentroCentro Cibeles de Madrid desde el 4 de marzo al 8 de mayo. El horario de visita es de 10h a 20h, y la entrada es gratuita para todos los públicos.
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'Atlas Entropía#Madrid' en CentroCentro, Madrid

    CentroCentro Cibeles

    La casita azul, el espacio expositivo dedicado a la arquitectura en CentroCentro Madrid, acoge la exposición 'Atlas Entropía#Madrid', que muestra cómo han cambiado los edificios en Madrid a lo largo del tiempo. Las fotografías de la exposición recogen el trabajo de Juan Rodríguez, además de varias imágenes de archivo que muestran diversos lugares de la capital, como por ejemplo la Estación de servicios Petróleos Port-pi (1927), la Casa de las Flores (1931), el Edificio de los Sindicatos (1950), la viviendas en el Batán (1961), el Centro de restauraciones artísticas (1970), las viviendas sociales de la M-30 (1989), y la Estación de Atocha (1992).

    Esta exposición tiene lugar en el espacio La casita azul de CentroCentro Cibeles en Madrid, y podrá visitarse hasta el 15 de mayo. El horario de visitas es el mismo que el del centro que acoge la muestra, de 10h a 20h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía de The Rolling Stones en Mondo Galería de Madrid

    Mondo Galería

    Una de las bandas más conocidas a nivel mundial se convierte en protagonista de las imágenes de Terry O'Neill y Gered Mankowitz. Ambos retrataron la evolución de la banda durante dos años, dando como resultado 'Breaking Stones. A Band on the brink of superstardom. 1963-1965'. Esta exposición se centra en el momento en el que publicaron su primer disco y ascendieron meteóricamente hasta lo más alto del rock. Las caras más íntimas de unos jovencísimos Mick Jagger y Keith Richards, la fama conseguida por Brian Jones y las curiosas personalidades de Bill Wyman y Charly Watts se ven retratadas por dos grandes fotógrafos, siendo esta muestra toda una radiografía de la banda.

    En total son 25 imágenes, entre inéditas y conocidas, que acompañan a The Rolling Stones por sus primeros años en la industria musical. Estas fotografías ya han sido expuestas en otros países, e incluso han sido publicadas en un libro dedicado a la banda, pero ahora llegan a la Mondo Galería de Madrid en una oportunidad única en España. Estará abierta del 14 de abril al 31 de mayo, en horario de martes a sábado de 11h a 20:30h. La inauguración, el mismo jueves 14 de abril a las 20h, contará con la presencia de Terry O'Neill. 
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'For Birds' Sake' en Galería La Fábrica, Madrid

    La Fábrica Galería

    La exposición fotográfica de Maria Sturm y Cemre Yesil titulada 'For Birds' Sake', está basada en el libro del mismo nombre que editó La Fábrica con las imágenes de ambas fotógrafas. Algunas fotografías de este libro, en concreto 15, se han impreso para realizar la exposición, que habla sobre el vínculo que se crea entre pájaros y sus criadores, retratando una práctica que viene desde el Imperio Otomano, la crianza de pájaros cantores. Las fotógrafas han seguido los pasos de los hombres por todo Estambul captando con sus cámaras cómo transportan los pájaros (en jaulas forradas con diferentes estilos como telas, encajes de ganchillo, papeles...) y cuáles son sus rituales en los concursos de canto.

    La exposición se inaugura el 14 de abril a las 19:30h, y estará abierta hasta el 23 de mayo en la Galería La Fábrica. El horario del centro es de lunes a sábado de 11h a 20h, y el domingo de 11h a 17h. La entrada a dicha exposición es completamente gratuita y abierta a todo el público.
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía de Mike Disfarmer en la Galería Bernal de Madrid

    La exposición fotográfica 'In America: Soul of a People,1939-1946', con la obra de Mike Disfarmer (1884-1959), se trata de la primera exposición individual en España de este fotógrafo americano. La muestra expone una selección de sus fotografías más representativas de retratos, así como un vídeo del álbum 'Disfarmer: Bill Frisell', que este músico de Jazz compuso inspirado en la obra del fotógrafo. Mike Disfarmer realizaba fotografías de los habitantes de las zonas rurales de Arkansas, que cuentan acontecimientos tan importantes en la sociedad americana como la Gran Depresión o la II Guerra Mundial a través de la historia personal de las personas retratadas.

    La Galería Bernal Espacio de Madrid acoge esta exposición, que podrá verse desde el 5 de mayo al 4 de junio de 2016 de forma gratuita. El horario de las visitas es de martes a sábado de 11h a 14h y de 16:30h a 20:30h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Danubio' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    A partir del 1 de febrero, se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición fotográfica 'Danubio', de Francisco González San Agustín. La muestra, igual que el narrador de 'El Danubio', recorre el río desde su inicio hasta el Mar Negro, atravesando Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria. 

    El río recorre países sumidos en una crisis económica y cultural, que contienen heridas y jóvenes sumergidos en sus teléfonos móviles: memoria histórica que convive con los nuevos hábitos de consumo. El fin del río, metáfora de la muerte, simboliza su estado incontrolable y difícil de domesticar, algo que ocurre igualmente con la historia.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (carné joven): 3 euros.

  • Arte y Cultura

    Exposición fotográfica sobre David Bowie en Hotel Room Mate Óscar, Madrid

    Hotel Room Mate Oscar

    Una exposición de fotografía sobre David Bowie tiene lugar en el Hotel Room Mate Óscar de Madrid, con la colaboración de Mondo Galería. La exposición recogerá algunas imágenes inéditas del artista apodado 'Camaleón del Rock', firmadas por Terry O'Neill, fotógrafo que ha retratado a numerosos grupos de música, actrices o supermodelos. Fue el primero en realizar fotografías a los grupos The Beatles o Rolling Stones y publicarlas en prensa, por ejemplo. En esta ocasión la exposición sobre Bowie también recogerá un tributo musical al artista que marcó una época y que ha quedado en la memoria como artista rompedor que era.

    La exposición de fotografía tendrá lugar en la cafetería (Gift Coffee) del Hotel Room Mate Óscar de Madrid, todos los días de la semana del 14 de abril al 30 de mayo. De lunes a viernes, el horario para visitarla es de 12h a 00:30h, y los fines de semana de 12h a 1:30h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'Costa Rica pequeño gigante' en Madrid

    La Casa de los nuevos viajeros ha organizado la exposición 'Costa Rica pequeño gigante', en la que se podrá recorrer el país a través de 35 fotografías de Álvaro Cubero. Centrándose en sus especies más emblemáticas, en la fauna autóctona y en los paisajes que ofrece Costa Rica, la World Gallery de la Flagship B The Travel Brand acerca a todos los interesados al Caribe.

    El encargado de retratarlo es Álvaro Cubero, fotógrafo que además ofrecerá una after work sobre Costa Rica el 26 de mayo y una masterclass de fotografía de naturaleza el 27 de mayo. La muestra se puede ver en C/ Miguel Ángel 33 desde el 9 de mayo y el acceso es gratuito.

  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'Danube Revisited' en la Fundación Telefónica

    Espacio Fundación Telefónica

    Estas fotógrafas recorrieron el mismo itinerario que hizo en su día Inge Morath, pionera de la fotografía y primera mujer de la agencia Magnum: desde Donaueschingen, el nacimiento del Danubio en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.

    El objetivo es que la obra de Morath se muestre en los mismos pueblos y ciudades donde se tomaron sus fotografías, para involucrar a las comunidades con su propia historia, y así establecer un diálogo entre la autora, el trabajo de las nueve fotógrafas y el trabajo de fotógrafas locales identificadas a lo largo del itinerario.

    La exposición se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid del 28 de mayo al 2 de octubre de 2016.


  • Arte y Cultura

    'Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe' en Círculo de Bellas Artes Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    La moda, Hollywood, sus actores y los artistas son algunos de los protagonistas de las imágenes tomadas por Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), una de las fotógrafas más relevantes de la época y que trabajó durante casi dos décadas en la revista Harper's Bazaar. La libertad que el equipo de trabajo brindaba a la fotógrafa hizo que el resultado de sus retratos fuese totalmente innovador. La muestra hace un recorrido por su evolución profesional, en la que se dedicó a retratos, desnudos y vivió el paso de la fotografía de moda en blanco y negro al color.

    La exposición 'Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe' forma parte de PhotoEspaña 2016 y estará del 1 de junio al 31 de agosto en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La entrada es de 4 euros (3 con Carné Joven) y el horario es de martes a domingo de 11h a 14h y de 17h a 21h.
  • Arte y Cultura

    PhotoEspaña 2016: exposición fotografía 'Transiciones' en el CBA Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Margaret Thatcher, el muro de Berlín, los cambios de fronteras y la subida de la democracia en toda Europa. Acontecimientos históricos, sociales y políticos que marcaron una época, la que va de 1979 a 1989 y que quedaron retratados en imágenes tomadas por algunos de los fotógrafos más importantes de la época. La agencia Magnum fue parte fundamental en documentar todo lo que ocurrió y ahora lo muestra en esta exposición llamada 'Transiciones. Diez años que trastornaron Europa', utilizando los fondos de la Colección Motelay. 

    Las miradas tensas, las opiniones transmitidas por las imágenes industriales o la globalización  recién llegada son algunos de los protagonistas de estas fotografías, que se pueden ver en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid del 1 de junio al 25 de septiembre. La muestra está comisariada por María Wills y Alexis Fabry, formando parte de la programación PhotoEspaña 2016. El horario es de 11h a 14h y de 17h a 21h y la entrada cuesta 4 euros (3 con Carné Joven).
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'The Castle, Federico Clavarino' en CBA Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Los museos, las barreras, las calles o los muros son testigos de un cambio social y político, que durante mucho tiempo ha recibido el nombre de 'Europa'. Saliendo del concepto geográfico, este nombre lleva consigo un significado y unas ideas que se han visto reflejadas en sus ciudades, pero también en sus habitantes. Esto es lo que el italiano Federico Clavarino presenta en 'The Castle', uno de sus proyectos más conocidos. En él construye un edificio de cuatro plantas a través de imágenes, que van desde el mito fundacional de la UE, la guerra de poder y autoridades europeas, el control que ejercen sobre la sociedad y por último, una profecía que él mismo realiza y para la que hace un llamamiento.

    Las fotografías son variadas, pasando de objetos a espacios y retratos que juegan con la simbología europea de unión e igualdad. La exposición 'The Castle, Federico Clavarino' se puede ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 1 de junio al 31 de agosto dentro de PhotoEspaña 2016. El horario de la muestra es de 11h a 14h y de 17h a 21h y el precio es de 4 euros (3 con Carné Joven).


  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía de Vivian Maier en la Fundación Canal de Madrid

    Fundación Canal Isabel II

    Recorrer las calles y documentar todo lo que pasa alrededor. Hacer fotografías de los vecinos, del barrio o de cualquier momento rutinario con el que se cruzaba se convirtió para Vivian Maier en una forma de retratar lo que vivía. Estableciéndose en Nueva York y Chicago, la fotógrafa norteamericana ha contribuido a mostrar una imagen distinta de su país, acercándose al día a día de los años 50 y décadas en adelante.

    Sin tener formación profesional en fotografía y saliendo del mismo Bronx, la que durante años fue cuidadora de los niños de familias adineradas tuvo desde el principio mucho interés por captar imágenes, pasando por sus manos distintas cámaras. Jugando con los reflejos, mostrando parte de la escena y encuadrando de una forma muy particular, las imágenes de Vivian Maier se han convertido en objeto de admiración para muchos. Su posición social no le permitía ni siquiera revelar todas las fotos que tomaba, pero desde hace años sus imágenes han llenado galerías, museos y han sido publicados en libros.

    Una de esas ocasiones para ver las fotografías de Vivian Maier es en la exposición que la Fundación Canal ha organizado en su sede madrileña. Allí se podrán observar algunas de las tomas de la estadounidense del 9 de junio al 16 de agosto, en horario de lunes a domingo de 11h a 20h, excepto los miércoles que solo estará abierta hasta las 15h. La entrada es gratuita.