Los mejores planes en Madrid

Ver todas

  • Promocionado Arte y Cultura

    FLECHA 2016, feria de arte en el Centro Comercial Arturo Soria de Madrid

    Arturo Soria Plaza

    Una selección de los mejores artistas internacionales participarán en esta nueva edición de FLECHA, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, que se celebrará en el Centro Comercial Arturo Soria de Madrid. En esta ocasión, participarán algunos de los artistas más prometedores de la escena artística internacional y nacional. La muestra exhibirá un conjunto de obras realizadas con distintas técnicas como pintura, grabado, dibujo, escultura y fotografía.

    FLECHA nació en 1991 impulsada por un colectivo de artistas que buscaban nuevas vías de exhibición y comercialización de sus obras. Gestionada por artistas, la feria se ha consolidado, cumpliendo en esta edición 25 años, hasta alcanzar el prestigio que la convierte en un espacio alternativo donde descubrir tanto a artistas nuevos como obras originales de los ya consagrados. Este año OukaLeele, Antoni Tàpies o Antonio López tendrán su espacio en la feria.

    La feria de arte contemporáneo FLECHA, se celebrará desde el 11 de febrero hasta el 6 de marzo

  • Arte y Cultura

    Exposición 'El oro bajo tus pies' en el Museo Geominero de Madrid

    Museo Geominero

    El Museo Geominero de Madrid presenta la exposición titulada 'El oro bajo tus pies', una muestra dedicada a uno de los metales más valorados y codiciados del mundo: el oro. Descubre qué tipo de oro podemos encontrar en España, cuál es el oro que hay escondido bajo nuestros pies en forma de pepitas camufladas en los sedimentos.

    Se trata de la colección de oro natural español más completa que se ha mostrado hasta el momento, un conjunto de pepitas excepcional tanto por el número de ejemplares como por su tamaño y calidad, un hecho que ha sido posible gracias a la colaboración de los mayores coleccionistas de oro de nuestro país.

    Horario: de lunes a domingo y festivos de 9 a 14 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Tigua: arte desde el centro del mundo' en el MNA de Madrid

    Museo Nacional de Antropología

    A partir del 1 de octubre, el Museo Nacional de Antropología presenta la exposición 'Tigua: arte desde el centro del mundo'. Esta muestra, organizada conjuntamente con la embajada de Ecuador, es la primera exposición del arte de Tigua en nuestro país. Se trata de un arte con personalidad propia y reconocible, basado en el colorido, la expresividad y una gran capacidad narrativa. Transforma un estilo de tradición indígena kichwa para convertirlo en un medio de comunicación muy actual.

    Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'El Suelo. Un paseo por la vida' en el MNCN de Madrid

    Museo Nacional de Ciencias Naturales

    La muestra pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del suelo y la tierra. En los últimos 50 años, el hombre ha transformado el suelo de forma tan rápida que ha generado una pérdida considerable de este recurso natural no renovable. La ONU ha declarado el 2015 como Año Internacional de los Suelos, para transmitir su preocupación sobre la concienciación de este bien natural.

    El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta esta muestra llena de color y con múltiples formas y texturas para acercar a la sociedad a este desconocido paraíso subterráneo y sensibilizar de la importancia de su conservación.

    Horario: de martes a viernes, domingos y festivos, de 10 a 17 h. Sábados y domingos previos a festivos, de 10 a 20 h. Entrada general: 7 euros. Entrada reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años): 3,5 euros. Entrada gratuita: menores de 4 años y mayores de 65 años.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Constant. Nueva Babilonia' en el Museo Reina Sofía de Madrid

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Constant Anton Nieuwenhuys elaboró durante 20 años maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro, 'Nueva Babilonia', un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red.
    El núcleo principal de la muestra es 'Nueva Babilonia' como "obra de arte" en el contexto social en el que se concibió. De aquí que se complementen los dibujos, collages, maquetas, pinturas y grabados con una serie de reconstrucciones, fragmentos de películas históricas y materiales de archivo.

    Horario: lunes, de miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 19 h.


  • Arte y Cultura

    El Titanic atraca en el Fernan Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid

    Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

    El Fernan Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge la exposición de nivel internacional titulada 'Titanic. The exhibition', una muestra que te invita a sumergirte en la historia del barco más famoso del mundo y en su trágico final. Siéntete a bordo del Titanic gracias a la colección de 200 objetos originales rescatados del fondo del mar y a las diversas recreaciones de los lugares más emblemáticos del histórico buque de la White Star Line que te permitirán recorrer los pasillos de primera clase o contemplar los camarotes de tercera clase, así como la gran escalinata que conducía al gran comedor.

    Una exposición que hará vivir a sus visitantes una experiencia única y entrañable en la que no faltará una alta carga humana y emocional. Revive la historia a lo Leonardo DiCaprio y Kate Winslet y conoce más a fondo que nunca todo lo relacionado con el siniestro marítimo más famoso e internacional.  

    Horarios: de lunes a domingo de 10 a 20 h. (Las últimas personas en entrar podrán permanecer en el interior hasta las 21:30 h). Precios entrada general: los lunes 6 euros. De martes a viernes 10 euros. Sábados, domingos y festivos 12 euros. Packs familiares: de martes a viernes 30 euros. Sábados, domingos y festivos 37 euros.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Kandinsky. Una retrospectiva' en CentroCentro Madrid

    CentroCentro Cibeles

    El pintor ruso que revolucionó muchos de los aspectos del arte, convirtiéndose en uno de los pintores de vanguardia más reconocidos, es el protagonista de la muestra que CentroCentro ha programado para octubre. Con la temporada ya empezada, llegarán a Madrid lienzos, grabados y acuarelas de Wassily Kandinsky en una retrospectiva única en España.

    Las obras, cedidas por el Centre Pompidou formarán un recorrido en detalle de la obra del artista abstracto que ya se pudo ver en Milán en 2014. La muestra está organizada cronológicamente desde sus inicios en Munich (1896-1914), centrándose más tarde en su estancia en su país natal, Rusia (1914-1921), su aportación a la Bauhaus (1921-1933) hasta su vida en París (1933-1944). Algunas de las obras que se verán en 'Kandinsky. Una retrospectiva' son 'Alte Stadt II', 'Lied', 'Gelb-Rot-Blau' o 'Bleu de ciel'. 

    La exposición estará abierta del 20 de octubre al 28 de febrero de 2016. El precio de la entrada general con audioguía es de 11 euros. Los lunes habrá una tarifa especial de 5 euros. También existen precios especiales para colectivos y grupos. 

  • Arte y Cultura

    Exposición de arte contemporáneo español en el Palacio Real de Madrid

    Palacio Real de Madrid

    El Palacio Real de Madrid alberga la exposición 'Arte moderno en palacio. Obras contemporáneas de las colecciones reales', una ambiciosa muestra de arte contemporáneo español que reúne una novedosa colección para el público procedente de los fondos de Patrimonio Nacional.

    La exposición permitirá acercar al visitante varias generaciones del arte contemporáneo español, con obras de las figuras más destacadas a partir de los años 50. Así, sobresalen nombres como los de Martín Chirino, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart o Albert Rafols Casamada, así como de generaciones más cercanas como Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla, Miquel Barceló, Juan Genovés o Darío Urzay, entre muchos otros artistas presentes en la colección.

    Una interesante oportunidad para conocer al detalle la histórica aportación de arte contemporáneo español al mundo artístico internacional y que podrá disfrutarse de octubre a febrero de 2016.

    Horario: de lunes a domingo de 10 a 18 h. (Posible acceso hasta las 17 h). Entrada general: 10 euros. Reducida: 5 euros. Gratuita: de lunes a jueves de 16 a 18 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Danh Vō en el Palacio de Cristal de Madrid

    Palacio de Cristal

    El Palacio de Cristal de Madrid vuelve a reciclarse con una nueva exposición titulada 'Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia' de Danh Vō, donde el artista aprovecha la tipología expositiva industrial del siglo XIX característico del palacio madrileño del Retiro para recluir en una gran vitrina la nostalgia del museo de paleontología y arqueología.

    La trayectoria artística de Danh Vō se caracteriza por entremezclar sus orígenes y experiencias con referencias culturales, históricas y sociales del mundo occidental, subvirtiendo la tradicional mirada del arte de Occidente hacia las expresiones de otras culturas. El artista vietnamita ofrece nuevos enfoques de la obra de arte, donde el lenguaje y la sexualidad acostumbran a operar en sus trabajos como elementos de transición entre el deseo, la emoción estética y la interpretación crítica. 

    Horario: de lunes a domingo de 10 a 22 h. Entrada libre.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Miguel EN Cervantes' en Museo Casa Natal de Cervantes

    Museo Casa Natal de Cervantes

    El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares presenta la exposición publicada 'Miguel EN Cervantes', donde se pone especial atención en la figura y vida de Miguel de Cervantes Saavedra con el objetivo de conocer más a fondo al escritor, dejando a un lado su obra cumbre 'Don Quijote de la Mancha', que históricamente suele ser la que acapara todos los focos.

    Para ello, la muestra se sirve de la relectura de su obra teatral 'El retablo de las maravillas', entremés que mezcla ficción y realidad y que constituye el gancho perfecto para enseñar las conexiones que existen entre esta obra y la biografía del escritor, la cual no cabe duda de que fue apasionante, digna de uno de los propios personajes creados por el autor nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Y es que no cabe duda de que Miguel de Cervantes habla a través de la boca de sus personajes, que parte de sus opiniones sobre sociedad, amor, educación o familia pueden respirarse tras sus textos.

    'Miguel EN Cervantes', que se presenta con motivo del IV centenario en 2016 de la muerte del que es el escritor español más universal, podrá visitarse del 16 de octubre hasta el 14 de febrero. Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'El lado oscuro de las cosas' en la Escuela EFTI de Madrid

    Efti

    La Escuela EFTI de Madrid acoge la exposición titulada 'El lado oscuro de las cosas', donde se podrá contemplar una serie de fotografías realizadas por tres autores que, en palabras del comisario de la muestra, Miguel Oriola, están "sin contaminar", fotógrafos que permiten que la instantánea penetre en sus vivencias, ellos son Lita Guijarro, Samuel Miralles y Xavier Burneo.

    Una colección de imágenes que permiten conocer de cerca el talento de unos autores para los que hacer fotografías es una necesidad e, incluso, una prueba de vida. La exposición podrá visitarse del 15 de enero al 21 de febrero. Horario: de lunes a viernes de 9 a 22 h. Sábados de 10 a 14 h.
  • Arte y Cultura

    'La Edad de Piedra' en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid

    Centro Cultural Sanchinarro

    El Centro Cultural Sanchinarro de Madrid acoge, del 3 al 28 de febrero, la exposición 'La Edad de Piedra' de la artista Mayka Kaïma. La muestra refleja la singular manera que la artista tiene de concebir el arte. Sus obras están realizadas a partir de piedras en estado natural que pretenden contar historias en las que el espectador pueda ser partícipe. En sus cuadros se puede evocar a la naturaleza a partir de los elementos que la componen, ya que no han sido manipulados ni modificados, respetando así su estado original. 

    Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21:30 h. Sábados y domingos, de 10 a 21:30 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Las especies Top 10' en el MNCN de Madrid

    Museo Nacional de Ciencias Naturales

    El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha organizado la exposición 'Las especies Top 10 para 2015' con imágenes de algunas de las nuevas especies encontradas y que han sido elegidas como las mejores de 2015. Cada año se descubren en el mundo alrededor de 18.000 especies. De entre todas ellas, un comité de expertos liderado por el Doctor Quentin D. Wheeler selecciona diez de ellas. 

    En esta ocasión, entre las especies escogidas se encuentra un dinosaurio con plumas que conserva algunas de las características de aves y dinosaurios, una araña muy ágil que da volteretas para salir fuera de peligro, y un insecto palo gigante que aunque no es el más largo del mundo mide 23 centímetros. 

    Horario: de martes a viernes, domingos y festivos, de 10 a 17 h. Sábados y domingos previos a festivos, de 10 a 20 h. Entrada general: 7 euros. Entrada reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años): 3,5 euros. Entrada gratuita: menores de 4 años y mayores de 65 años.

  • Experiencias

    Guadarrama Express

    Estación de tren de Cercedilla

    A través de un viaje en el Cercanías, Renfe te invita a conocer en profundidad el patrimonio natural y cultural de Guadarrama con numerosas actividades, contenidos e itinerarios diferentes, según los destinos, las rutas o las condiciones climatológicas. Hay cuatro rutas: Cercedilla: “Los cómicos de la lengua” Senda teatralizada (Guía + Actor),  Cercedilla: “El velo de la memoria”, Navacerrada: ”El tren de Giner” y Puerto de Cotos: La montaña de Sörensen, todas ellas de dificultad fácil-media. 

    Todas estas rutas se pueden hacer desde el 20 de junio hasta el 20 de mayo, en diferentes días que puedes consultar en la web de Renfe. Los precios de las rutas dependerán del precio por persona, por grupos escolares o precios individuales:
    Precios por grupos escolares: entre 15 - 11,50 euros. El profesor viajará gratis por cada 10 viajeros de pago. 
    Precios por persona en grupos generales: entre 17 - 13 euros.
    Precios individuales: entre 27 -  16 euros. Los menores de 6 años viajarán gratis. Estas entradas se podrán adquirir en los puntos de autoventa de las estaciones.




  • Arte y Cultura

    'Carnavales andinos' en el Museo Nacional de Antropología de Madrid

    Museo Nacional de Antropología

    La Fiesta de las Culturas Andinas del Museo Nacional de Antropología se estrenó con una muestra del carnaval peruano y tiene su colofón con esta exposición dedicada a  las mascaradas de Chile. Una muestra que se expondrá en la calle de modo que se convertirá en una exposición urbana y popular, igual que la fiesta que la protagoniza. En definitiva, es una fiesta que, en el lugar más árido del mundo, el carnaval nos remite a la vida y a la fecundidad, a la abundancia, a la tierra, a los dioses.

    Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Auroras Polares' en el Planetario de Madrid

    Planetario de Madrid

    La exposición 'Auroras Polares' del Planetario de Madrid reúne el trabajo fotográfico de Daniel López. Las auroras son fenómenos luminosos que se observan en el cielo, sobre todo en la región polar de ambos hemisferios terrestres. Se presentan como cortinas, arcos y rayos de contornos indefinidos que ocurren en la alta atmósfera y que evolucionan pudiendo adoptar también formas de cintas, espirales, coronas, velos, cascadas o lluvias, de diferentes intensidades y coloraciones.

    'Auroras Polares' presentan estos fenómenos a través de las instantáneas obtenidas por Daniel López en Islandia durante el año 2012. López, uno de los astrofotógrafos más brillantes del momento, es colaborador habitual de Instituto de Astrofísica de Canarias y especialista en la realización de timelapses astronómicos. Sus trabajos han sido seleccionados en múltiples ocasiones por NASA como 'Astronomy Picture of the Day'. Su trabajo 'El Cielo de Canarias' ha sido visto en la red por más de dos millones de personas.

    Horario: de martes a viernes, de 9:30 a 13:45 h y de 17 a 19:45 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 13:$5 h y de 17 a 20:45 h. Entrada gratuita. El Planetario permanecerá cerrado del 11 al 22 de enero.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Pacífico' en el Museo de América de Madrid

    Museo de América

    Hasta el 13 de marzo, el Museo de América de Madrid acoge la exposición 'Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur', que se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico y el interés que aquellas nuevas cosas despertaron en los exploradores españoles así como el desarrollo de la navegación en el siglo XVI.

    'Pacífico' pretende difundir el amplio fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales e invita a los espectadores a realizar un recorrido por la transformación de este océano en una vía de comunicación. El montaje expositivo gira en torno a una gran escenografía central con imágenes ambientales de la navegación en el siglo XVI realizadas por aventureros españoles contemporáneos. Este paisaje contiene en su interior entrevistas a historiadores especialistas en el Pacífico con algunas de las claves de los temas tratados a lo largo de la exhibición.

    Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 15 h. Jueves, de 9:30 a 19 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Entrada general: 3 euros. Entrada reducida (grupos): 1,5 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes universitarios y carné joven.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Miguel Marinero en el Museo de Artes Decorativas de Madrid

    Museo Nacional de Artes Decorativas

    A partir del 10 de febrero, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid acoge la exposición 'Del artista, del arte y del territorio' a cargo del diseñador Miguel Marinero. La muestra parte de la unión de escultura y moda como piezas creativas inseparables a través de un recorrido por los diseños de Marinero hacia las figuras cúbicas de Agustín Ibarrola.
     
    Con los 'Cubos de la Memoria' de Llanes, como inspiración, surge esta exposición en la que Marinero, crea piezas con telas, tejidos naturales, pieles teñidas y cosidas de forma artesanal. La exposición es un recorrido a través de tres espacios: el artista, que rescata de su memoria lo que le lleva a crear y dar sentido a sus piezas; el arte, que ha acompañado al ser humano desde la prehistoria como forma de expresión; y el territorio, la herencia de un pueblo marinero bañado por el mar Cantábrico y la cultura del mismo.

    Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 15 h. Jueves, de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Tierra adentro' en el Museo Sorolla de Madrid

    Museo Sorolla

    A partir del 9 de febrero, el Museo Sorolla de Madrid acoge la exposición 'Tierra adentro' del artista valenciano Joaquín Sorolla. Para los artistas de final del siglo XIX, la pintura de paisaje dejo de ser considerada como un género menor a una práctica casi obligatoria. Los paisajes del pintor valenciano que componen la muestra 'Tierra adentro' forman parte de la corriente artística del momento en el que, además de la experimentación de la pintura al aire libre, se añade una profunda carga ideológica. La exposición, recoge una selección de paisajes que representan las diferentes regiones de España.

    Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Entrada general: 3 euros. Entrada reducida (grupos): 1,5 euros. Entrada gratuita: sábados a partir de las 14 h, todos los domingos, menores de 18 años, carné joven, estudiantes de 17 a 25 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y desempleados.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'La mujer Ochoa' en el Museo Cerralbo de Madrid

    Museo Cerralbo

    El Museo Cerralbo de Madrid presenta la exposición temporal 'La mujer Ochoa. Modernismo y Modernidad' del pintor Enrique Ochoa. Desde sus inicios, Ochoa ha sido reconocido como un retratista excepcional de la primera mitad del siglo pasado. Especialmente, su obra destaca por el retrato que hace de la mujer moderna en las décadas de los veinte y treinta del siglo XX. Además, el artista andaluz destaca por su magistral técnica del dibujo como ilustrador. Sus obras aparecen en las obras completas de Rubén Darío y en publicaciones tan destacadas como 'La Esfera', 'Blanco y Negro' o 'Mundo Latino'. La muestra 'La mujer Ochoa' cuenta con algunos de sus trabajos más representativos de esa época como 'Dama Chic', 'Cosmopolita' o 'Capricho oriental'.

    Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 15 h. Jueves, de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Entrada gratuita.

  • Mercadillos-Ferias

    Llega una nueva edición del 'Japan Weekend Madrid'

    IFEMA, Institución Ferial de Madrid

    El Japan Weekend Madrid regresa con una nueva edición para reunir a todos los aficionados al manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa en general. Será una feria de dos días en los que disfrutar de juegos, concursos de karaoke, animesong y de cosplay, conciertos, talleres y mucho más. Por una parte habrá stands de novedades, merchandising y productos manga en general y, por otro, divertidas actividades para conocer más este mundo. De igual manera se puede conocer a la invitada cosplayer Stayxxxx y vestirse en los cambiadores de Japan Weekend.

    'Japan Weekend Madrid' se celebra el sábado 13 de febrero y el domingo 14 de febrero. El horario provisional es de 10h a 20h, aún pendiente de confirmación. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 20 euros.


  • Arte y Cultura

    Exposición de Dominique Ingres en el Museo Nacional del Prado de Madrid

    Museo Nacional del Prado

    El Museo Nacional del Prado acoge la exposición el pintor romántico francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, figura que constituye sin duda un hecho fundamental en las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX. Descendiente de artistas de la talla de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas.

    La muestra, organizada con la especial colaboración del Museo del Louvre, presentará un desarrollo cronológico preciso de la obra del pintor francés, al mismo tiempo que atenderá de manera muy específica su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración. 'La Grande Odalisque' que vemos en la portada es una de las obras que componen la muestra. Tanto en ella como en 'La bañista de Valpinçon' o 'El baño turco' podemos observar cómo Ingres considera que la verdadera belleza es irreprensentable, por eso las figuras femeninas están de espaldas, representando ese peso casi insoportable de esa irrepresentabilidad.

    Horario: de lunes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 19 h. Entrada general: 14 euros. Reducida: 7 euros. Acceso gratuito para estudiantes y desempleados. Entrada gratuita para todos los visitantes a la Colección del Museo de lunes a sábado de 18 a 20 h. y domingos y festivos de 17 a 19 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Hito Steyerl en el Museo Reina Sofía de Madrid

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Sus trabajos abordan siempre temas de actualidad como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestro día a día. Sus imágenes de vídeo, sus escritos y ensayos tratan el tema del control, la vigilancia, la militerancia, la globalización cultural, el feminismo o la imagen política, cuestiones capaces de crear realidades.
    Steyerl nos narra con sus imágenes cargadas de humor y de un lenguaje cercano cómo las nuevas formas de acceder a la información han cambiado nuestra manera de comunicarnos.

    Horario: lunes, de miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 19 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Alexandre Estrela en el Museo Reina Sofía de Madrid

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Estrela crea sistemas complejos aprovechando las características de los equipos con los que trabaja: desde la cámara, el proyector de vídeo y la pantalla hasta la recepción perceptiva de las imágenes. Los efectos visuales, las asociaciones de sonido e imagen, la creación de sinopsis y de títulos que a veces concuerdan -o no- con la imagen, y la transformación espacial de las salas en la que muestra sus trabajos son estrategias a las que recurre habitualmente para deconstruir los modos convencionales de percepción y conocimiento de los objetos y el espacio.

    Horario: lunes, de miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 19 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Andrzej Wróblewski 'Recto / Verso' en el Museo Reina Sofía

    Palacio de Velázquez

    Es la primera retrospectiva sobre el pintor polaco Andrzej Wróblewski fuera de su país. En la exposición podremos contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico, a través de los cuales se ha estudiado el arte de los países en la órbita soviética. Wróblewski trabajó en los límites de la abstracción y la figuración, combinando lo inventado con la realidad de la vida cotidiana.
    Las obras que se exhiben son pinturas de doble cara: recto y verso. Lo que representa sus dos maneras de afrontarlas y, a veces, dos momentos distintos de su trabajo: sus inicios a finales de los años cuarenta, cuando busca un lenguaje propio, y el final, cuando desencantado con la política del socialismo real intenta redefinir su obra tanto formal como temáticamente.

    Horario: lunes, de miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 19 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición sobre Juan Giralt en el Museo Reina Sofía

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    La exposición, pese a estar centrada en el último período artístico de Giralt, incluye una muestra secuencial de su ruptura con el informalismo a través de algunas obras sobre papel representativas de su trabajo de los setenta, que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción.
    Su estancia en Holanda a finales de la década de los 50 le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña.

    Horario: lunes y de miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 19 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Ignasi Aballí en el Museo Reina Sofía de Madrid

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    La obra de Ignasi Aballí propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo. Su trabajo relaciona el exceso de imágenes que podemos encontrar en la sociedad de la información con la escasez de significados que podemos atribuirles.

    La muestra que podremos ver en el Museo Reina Sofía se centra en su producción de los últimos diez años, presentando también algunas obras menos conocidas. Entre las cuestiones abordadas por el artista catalán, destaca el análisis del lenguaje y la relación entre texto e imagen, entre las palabras y los términos que los definen.

    Horario: lunes, de miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 19 h.

    Entrada gratuita para estudiantes, jubilados, desempleados, personas son discapacidad.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Realistas de Madrid' en el Museo Thyssen de Madrid

    Museo Thyssen Bornemisza

    La muestra 'Realistas de Madrid' estará formada por 75 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos de los artistas más representativos del realismo en Madrid. Las obras estarán divididas en torno a 3 bloques temáticos: 'Del bodegón a la ventana', 'Patio y Calle', y 'La figura'. La exposición estará comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija del artista Antonio López.

    Entre los artistas que forman parte de esta exposición podemos encontrar a diversos pintores y escultores realistas que han desarrollado su obra en Madrid como Francisco López, Isabel Quintanilla, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Amalia Avia y Antonio López.

    La exposición podrá disfrutarse del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016. 
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Lampedusa, leer bien para vivir mejor' en Matadero Madrid

    Matadero de Madrid

    A partir del 22 de octubre, la Casa del Lector acogerá una exposición dedicada a Lampedusa, autor de algunas de las mejores obras del siglo XX como 'El profesor y la sirena' o 'El Gatopardo'. El escritor siciliano fue un incansable lector que únicamente decidió escribir durante los últimos años de su vida. Por eso, la Casa del Lector rinde homenaje, no solo a Lampedusa como escritor, sino a ese lector convencido de que leer bien es una buena manera para vivir mejor

    En la exposición 'Lampedusa, leer bien para vivir mejor' se podrán ver así manuscritos, objetos personales, fotografías y documentos de la biblioteca personal del escritor siciliano.

    Horario: de martes a viernes, de 17 a 21 h. Sábados, de 11 a 15 h y 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 15 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición de El Bosco en el Real Monasterio de El Escorial

    Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

    El Real Monasterio de El Escorial presenta la exposición titulada 'El Bosco en el Escorial. Celebración del V centenario', una muestra que reúne las obras del artista Hieronymus van Acken Bosch, más conocido como El Bosco, que se conservan en el mismo monasterio y que pertenecen a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

    La exposición se compone de tres de sus destacadas pinturas como son el Cristo coronado de Espinas, la tabla de Cristo camino del Calvario y el tríptico El carro del heno, que se estrenará de nuevo al público tras su reciente restauración. Estas tres obras pictóricas irán acompañadas de tapices tejidos en Bruselas entre los años 1550 y 1570 a partir de modelos de El Bosco, junto con otras interesantes piezas rescatadas de las Colecciones Reales.

    Horario de invierno (octubre a marzo): de martes a domingo de 10 a 18 h. Horario de verano (abril a septiembre): de martes a domingo de 10 a 20 h. Entrada: 10 euros. Entrada reducida: 5 euros. Entrada gratuita: miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre).

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Mujeres de Roma' en CaixaForum Madrid

    CaixaForum Madrid

    La exposición 'Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas' de CaixaForum Madrid es una muestra organizada conjuntamente con el Museo del Louvre. La muestra se organiza alrededor de la representación de la mujer en Roma que, al contrario que otras sociedades antiguas, tuvo un lugar destacado. La condición de cierto privilegio de la mujer en Roma se refleja en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología, la religión y la vis materna, así como en motivos envueltos de seducción y excesos.

    Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 h. Entrada general: 4 euros. Entrada gratuita para menores de 16 años y clientes de 'la Caixa'.

  • Arte y Cultura

    Exposición sobre Julio Verne en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

    Espacio Fundación Telefónica

    El Espacio Fundación Telefónica de Madrid, a partir del día 5 de noviembre, exhibirá una muestra dedicada al autor de clásicos de la literatura universal como 'La vuelta al mundo en 80 días' o '20.000 leguas de viaje submarino'

    Así, la exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación' propondrá a los asistentes una revisión del mítico escritor a través de un viaje a lo largo de toda su producción literaria. De este modo, los visitantes podrán conocer de primera mano a los personajes de sus novelas y sus múltiples invenciones.

    Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 h. Entrada gratuita. 

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Más allá' de Fernando Sánchez Castillo en CA2M de Móstoles

    Centro de Arte 2 de Mayo

    El Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles acoge la muestra del artista madrileño Fernando Sánchez Castillo. Su obra se caracteriza por su aproximación a la historia reciente a través del estudio de algunos de los iconos más representativos. El trabajo de Sánchez Castillo se basa en la representación, es decir, parte de algunos elementos del pasado para volver a presentarlos de nuevo. En ese proceso artístico que caracteriza a la muestra 'Más allá', el artista consigue que el espectador se aproxime a él con la necesidad de interpretarlo.

    Además, la muestra contará con su obra 'Positivo', realizada dos días antes de la inauguración de 'Más allá'. Esta obra de Sánchez Castillo, presenta el escaneado e impresión en 3D del positivo y negativo de los tres disparos en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el intento fallido de golpe de Estado en 1981. 

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 21 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'El retablo de Maese Pedro' en Biblioteca Nacional de Madrid

    Biblioteca Nacional de España

    La Biblioteca Nacional de Madrid albergará la exposición titulada 'El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE', dedicada expresamente a uno de los capítulos más conocidos del Quijote de Miguel de Cervantes, de quien se celebra el IV Centenario de su muerte. Una muestra compuesta de las representaciones gráficas que dicho episodio quijotesco ha generado en distintos soportes, a partir de grabados originales y de ediciones ilustradas de la novela del Quijote, así como de su influencia en objetos propios de la cultura popular como son tarjetas postales, cromos o cajetillas de cerillas.

    La exposición, realizada en colaboración con el Teatro Real, no solo buscará ilustrar el interés que el conocido capítulo de 'El retablo de Maese Pedro' suscitó en la vanguardia de los años 20 (donde destaca su representación teatral de la mano de Manuel de Falla), sino además mostrar su fuerte impronta dentro de la cultura visual quijotesca, desde el siglo XVII hasta la actualidad. Ya que al tratarse de uno de los pasajes que transmite con mayor nitidez la locura de Don Quijote, siempre ha gozado de un lugar destacado en el imaginario colectivo.

    'El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE' podrá visitarse del 21 de enero al 10 de abril. Horario: de martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'La oficina de San Jerónimo' en Matadero Madrid

    Matadero de Madrid

    La Casa del Lector de Matadero Madrid acogerá a partir del 17 de septiembre la exposición 'La oficina de San Jerónimo'. Se trata de una muestra que pone de relieve la relación entre el arte y la literatura. Está dividida en siete partes, en las que los visitantes podrán ver: diecisiete retratos de San Jerónimo; pinturas de los franceses Pierre Roy, Alfred Courmes, Clovis Trouille y Jules Lefranc; los trabajos de Rafael Cidoncha, Carlos García Alix y Sergio Sanz; un homenaje a la película 'El retrato de Dorian Gray', de Albert Lewin; y por último, una sala dedicada a la lectura imposible que contará con un centenar de libros con caligrafías imposibles y desprovistas de ilustraciones.

    Horario: de martes a viernes, de 17 a 21h. Sábados, de 11 a 15h y de 17 a 21h. Domingos y festivos, de 11 a 15h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria' en el MNCN de Madrid

    Museo Nacional de Ciencias Naturales

    'Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del Museo Nacional de Ciencias Naturales' mostrará, hasta el 19 de mayo de 2016, una selección de la colección documental e iconográfica compuesta por calcos y láminas que representan tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático.

    La creación de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas supuso el periodo más fructífero de descubrimientos de arte rupestre en la Península Ibérica. El trabajo de la Comisión incluyó la reproducción sistemática a través de copias en papel de muchas de esas obras. Gracias a esta labor, y a su conservación posterior en el archivo del museo, se han podido conservar pinturas cuyos originales no han podido sobrevivir al paso del tiempo.

    Horario: de martes a viernes, domingos y festivos, de 10 a 17 h. Sábados y domingos previos a festivos, de 10 a 20 h. Entrada general: 7 euros. Entrada reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años): 3,5 euros. Entrada gratuita: menores de 4 años y mayores de 65 años.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega' en la BNE Madrid

    Biblioteca Nacional de España

    La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición 'La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016)', una muestra realizada en conmemoración al cuarto centenario del escritor en la que se ofrece una reconstrucción de su archivo letrado, a partir del apoyo del inventario de bienes y de depósitos de piezas, objetos de cultura, textos, documentos y de todos aquellos elementos de identidad que contribuyan a la definición del que fuera el primer intelectual mestizo, procedente del Perú.

    La muestra, compuesta de más de cien obras procedentes de los propios fondos de la BNE junto con otras colecciones procedentes de instituciones españolas, permite al visitante realizar un recorrido expositivo que sirve de homenaje a una figura que cabalga entre dos mundos y dos lenguas, al mismo tiempo que se le invita a viajar por la nueva cultura híbrida, la cual surge a partir del diálogo establecido entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.

    Comisariada por los especialistas Marta Ortiz Canseco (UNIR), Esperanza López Parada (UCM) y Paul Firbas (Stony Brook University), la exposición podrá visitarse del 29 de enero al 2 de mayo. Horario: de martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Miró y el objeto' en CaixaForum Madrid

    CaixaForum Madrid

    A partir del 10 de febrero, CaixaForum Madrid acogerá la muestra 'Miró y el objeto'. La exhibición se centrará en la faceta menos conocida del artista: sus experimentaciones con materiales diversos y con ideas poco convencionales con las que desafió a la pintura y se adhirió al nuevo concepto del objeto.

    La muestra analizará cómo Joan Miró representó los objetos en sus cuadros y cómo incorporó gradualmente el objeto físico a la pintura mediante el uso del collage. Este proceso significó un desafío a las artes plásticas, lo que él mismo definiría como "el asesinato de la pintura". Más tarde, decidiría explorar las posibilidades de la cerámica y de la realización de esculturas en hierro y bronce. La exposición finalizará prestando atención a los últimos años del artista y a lo que se ha denominado la antipintura. 'Miró y el objeto' incluirá unas 130 obras, incluyendo pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas procedentes de importantes colecciones de todo el mundo.

    Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 h. Entrada general: 4 euros. Entrada gratuita para menores de 16 años y clientes de 'la Caixa'.

  • Arte y Cultura

    'Cleopatra y la fascinación de Egipto' en el Centro Arte Canal de Madrid

    Centro de Exposiciones Arte Canal

    A partir del 3 de diciembre, el Centro de Exposiciones Arte Canal presentará la exposición 'Cleopatra y la fascinación de Egipto', dedicada a una de las mujeres más influyentes cuya vida ha inspirado a escritores y artistas de todos los tiempos, pasando a formar parte de innumerables cuadros, novelas, dramas, óperas y películas que han contribuido a perpetuar su leyenda. Cleopatra vivió en los agitados tiempos previos al nacimiento del Imperio Romano. Antes de alcanzar su dramático destino, fue testigo de las disputas entre Pompeyo, César, Marco Antonio y Augusto por el poder en Roma, y sus relaciones amorosas con dos de ellos han pasado a la historia. Como última reina del Antiguo Egipto, constituye un epílogo de la cultura faraónica desarrollada durante 3.000 años cargados de arte e historia.

    La exposición contará con lienzos, restos arqueológicos, esculturas o joyas que serán el hilo conductor que enfrentará las distintas visiones que existen sobre su figura. Unas piezas que intentarán dar respuesta a la incógnita de si Cleopatra fue tan bella como la ha representado la historia. Un mito que el cine ha contribuido a agrandar. Sobre todo, por la superproducción de Hollywood protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Algunas piezas de la película podrán verse en la exposición. 

    Horario: de martes a domingo, de 10 a 21 h. Entrada general: 7 euros. Entrada reducida (mayores de 65 años, jubilados, estudiantes, menores de 18 años, familias numerosas, carné joven): 3,5 euros. También habrá posibilidad de gratuidad para ciertos colectivos que se detallarán próximamente en la web.

  • Arte y Cultura

    'El espacio alrededor' de Elena Alonso en el Museo ABC de Madrid

    Museo ABC

    Del 4 de diciembre al 28 de febrero, el Museo ABC de Madrid acoge la muestra 'El espacio alrededor' de Elena Alonso, una de las mejores representantes de una nueva generación de creadores. Con un lenguaje muy personal, en el que prima la geometría, la abstracción y la limpieza de sus acabados, Alonso es una de las artistas más jóvenes que han participado en el programa.

    'Conexiones' tiene como objetivo principal difundir el trabajo de artistas actuales, mostrando trabajos inéditos de una generación de artistas que utiliza el dibujo como principal herramienta de expresión. En su trabajo, el dibujo se relaciona con la arquitectura o el diseño, prestando especial atención a las problemáticas relacionadas con la afectividad con el entorno. Como en las ediciones anteriores, el trabajo es inédito y se ha desarrollado a partir de dos obras escogidas de los fondos de la Colección Banco Santander y de la Colección ABC: 'Parere su l'Arquitectura', un grabado de Giovanni Battista Piranesi y 'La encerrada' de José Luis López Sánchez.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Paz Errázuriz en Sala Fundación Mapfre Braganza de Madrid

    Fundación Mapfre Sala Bárbara de Braganza

    La Sala Fundación Mapfre Bárbara de Braganza acoge una exposición dedicada a la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz. En ella, el visitante podrá contemplar las distintas series de instantáneas realizadas por la artista chilena, todas ellas con el tema social como elemento en común, donde la autora explora a través del retrato para mostrar los mundos más decadentes y crudos existentes, aunque la mayoría de las personas no pongan su mirada en ellos, en la sociedad chilena.  

    La muestra, en la que Errázuriz invita al público a mirar en blanco y negro a esos grupos sociales 'marginados', podrá visitarse del 16 de diciembre al 28 de febrero. Horario: lunes de 14 a 20 y de martes a sábado de 10 a 20 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Fiebre Photobook' en CentroCentro Cibeles de Madrid

    CentroCentro Cibeles

    El CentroCentro Cibeles de Madrid acoge la exposición titulada 'Fiebre Photobook', donde se podrá contemplar el arte de la instantánea a través del soporte del libro de fotografía. Una muestra dividida en tres secciones, cada una de las cuales presenta tres aproximaciones hacia la edición fotográfica.

    'DIWO. Do It With Others' ofrece prácticas autoeditadas en los lenguajes de la imagen a través de una selección de 200 proyectos autoeditados. 'El Proceso' acerca al público los aciertos y errores en el proceso creativo y de producción de cinco destacados libros de fotografía. Mientras que 'Dummy Award' presenta las maquetas finalistas del premio Fiebre Photobook Festival y, por supuesto, al proyecto ganador.

    La exposición podrá visitarse hasta el 17 de abril. Horario: de martes a domingo de 10 a 20 h. Entrada libre.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Nemini Parco' en CentroCentro Cibeles de Madrid

    CentroCentro Cibeles

    CentroCentro Cibeles de Madrid alberga una exposición titulada 'Nemini Parco', enmarcada en el ciclo LANZADERA del espacio madrileña, esta muestra se centra en el trabajo más personal del fotógrafo Jesús Monterde. Un proyecto que el autor de Benassal (Castellón) inició hace cinco años con el objetivo de retratar y documentar la vida rural de su comarca, el Maestrazgo, ubicada en la sierra de Castellón y Teruel, donde la decadencia económica y el aislamiento está a la orden del día.

    Una exposición que reúne una selección de fotografías de este personal trabajo del autor, donde refleja una idiosincrasia particular con sus ritos y costumbres propias del medievo y que evoca inevitablemente recuerdos de la infancia de Monterde: la vida cotidiana, los paisajes y las gentes con las convivió y convive.

    'Nemini Parco' se podrá disfrutar hasta el 14 de febrero. Horario: de martes a domingo de 10 a 20 h. Entrada libre. 
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Ruedas y manivelas' en MUNCYT de Alcobendas en Madrid

    El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas acoge la exposición titulada 'Ruedas y manivelas', donde se invita al visitante a interactuar con diversos objetos del día a día para descubrir cómo funcionan sus mecanismos técnicos. Una divertida experiencia que permitirá dar respuesta al funcionamiento del cinturón de seguridad, al vibrador de los teléfonos móviles o a las tradicionales cerraduras, entre otros misterios.

    Una muestra que ofrece la oportunidad de conocer por dentro objetos que siempre han estado ahí, pero de los que nunca se ha tenido la ocasión de 'destaparlos' y descubrirlos a fondo. Ésta podrá visitarse hasta el 30 de marzo. Horario: de martes a viernes de 10 a 17 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 19 h. Entrada gratuita. 
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Dueños del mar. Señores del mundo' en Museo Naval de Madrid

    Museo Naval

    El Museo Naval de Madrid acoge la exposición titulada 'Dueños del mar. Señores del mundo', una muestra que da buena cuenta de la relevancia que tiene el mar en la historia de España a través de un recorrido por nueve ámbitos temáticos que incluyen desde el descubrimiento de América hasta un repaso a las grandes expediciones realizadas en el siglo XVIII, así como otras secciones referidas a la cartografía y su evolución en la historia.

    Una amplia exposición que invitará al espectador, a través de su cartografía náutica, a conocer la destacada contribución de España en el descubrimiento y el conocimiento geográfico del planeta a lo largo de los ocho siglos que se enmarcan desde los primeros manuscritos del mar Mediterráneo hasta las modernas cartas electrónicas que se mandan en la actualidad.

    La muestra podrá visitarse hasta el 27 de marzo. Horario: de martes a domingo de 10 a 19 h. Aportación voluntaria de 3 euros.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Gómez de la Serna en Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

    Museo de Arte Contemporáneo

    El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge la exposición titulada 'Ramón: "Con la pluma del escritor están hechos estos dibujos...", donde se podrá disfrutar por vez primera de una selección de los conocidas greguerías realizadas por el escritor y dibujante Ramón Gómez de la Serna, un género literario que él mismo creó y que irá acompañado por los dibujos originales que las acompañaban.

    Una muestra compuesta de casi un centenar de dibujos del autor madrileño, procedentes de los fondos del Museo ABC, que se enmarcarán en un ambiente producido para la ocasión en el que se recrea el que fuera el despacho del escritor en su casa de Buenos Aires, un contexto emblemático y simbólico que permitirá disfrutar al máximo de los trabajos de Gómez de la Serna.

    Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17:30 a 21 h. Domingos y festivos de 10:30 a 14 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Feliz no cumpleaños' en el Museo ABC de Madrid

    Museo ABC

    Hasta el 3 de abril, se podrá visitar en el Museo ABC de Madrid la exposición 'Feliz no cumpleaños. 150 años en el país de las maravillas'. Esta muestra está concebida como un homenaje al clásico de la literatura escrito por Lewis Carroll que partirá de su obra más representativa para llevar a la realidad de su autor

    En la exposición podrán verse obras de artistas de la talla de Rébecca Dautremer, Ana Juan, Benjamin Lacombe o Emilio Urberuaga que mostrarán su particular visión del país de las maravillas. Los visitantes podrán realizar un recorrido en el que conocerán las ilustraciones de John Tenniel, además de información relevante sobre el autor y Alicia Liddell, la niña a quien Carroll dedicó el libro.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h. Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y 1 de mayo. Lo días 24 y 31 de diciembre, de 10 a 14 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición '1 más 1' de David Salcedo en Fnac Callao de Madrid

    FNAC Callao

    La exposición fotográfica '1 más 1', que podrá visitarse en Fnac Callao de Madrid hasta el 28 de febrero, presenta la obra del fotógrafo murciano David Salcedo. En la muestra, los visitantes podrán ver cómo el fotógrafo relaciona imágenes aparentemente inconexas pero que se complementan gracias a su contenido poético y onírico

    El resultado genera una serie de dípticos que dialogan fluidamente entre sí, encontrando un sentido y una lectura poética del trabajo en su conjunto. De esta manera, Salcedo ha conseguido provocar un diálogo fluido evitando el azar en la unión de las diversas imágenes que componen la muestra.

    Horario: de lunes a sábado, de 10 a 21:30 h. Domingos y festivos, de 11:30 a 21:30 h. Entrada gratuita. La inauguración será el jueves 14 de enero a las 19 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Dibujando historia' en Fnac Castellana de Madrid

    FNAC Castellana

    La exposición 'Dibujando historia' se podrá visitar en Fnac Castellana de Madrid del 15 de enero al 28 de febrero. La muestra recoge el trabajo de Jaime Calderón, dibujante e ilustrador que en el año 2000 fundó la Escola de Il·lustració i Còmic Fem Art.

    La exhibición revela la fascinación del autor por la Edad Media en la que los visitantes podrán disfrutar de algunas de las ilustraciones originales de Jaime Calderón. En las diversas viñetas que conforman la muestra, los espectadores podrán ver una batalla contra los sarracenos o viajar al salón del trono de los reyes de Francia.

    Horario: de lunes a sábado, de 10 a 22 h. Domingos y festivos, de 12 a 20:30 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    'Arte sonoro en España' en el Museu Fundación Juan March de Palma

    Fundación Juan March

    En el Museu Fundación Juan March de Palma se podrá visitar a partir del 10 de febrero la exposición 'Arte sonoro en España (1961-2016)' que pretende mostrar los orígenes, la diversidad y la vitalidad del arte sonoro realizado en España. La muestra contará con más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeo-instalaciones y obras de encargo de Xabier Erkizia y Juanjo Palacios junto a una selección documental que incluirá objetos, ediciones, vinilos, casetes y una variada documentación impresa y fotográfica.

    La entrada del arte sonoro en los museos supuso un auténtico reto para los espacios artísticos que tuvieron que adecuar sus lugares de exposición para acoger estas nuevas obras. En los últimos años, el arte sonoro ha ido consolidándose como una nueva categoría artística gracias a algunas monográficas, a la aparición de bibliografía específica y el surgimiento de nuevas disciplinas relacionadas con el arte sonoro. En esta ocasión, las obras se presentarán conjuntamente con las piezas habituales de la colección con las que tendrán que convivir temporalmente.

    Horario: de lunes a viernes, de 10 a 18:30 h. Sábados, de 10:30 a 14 h. Visitas guiadas, previamente concertadas, de lunes a viernes, de 10 a 15 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Arquitectura Dispuesta' en CentroCentro Cibeles de Madrid

    CentroCentro Cibeles

    CentroCentro Cibeles de Madrid acoge la exposición titulada 'Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas', donde se invita a reflexionar sobre las prácticas arquitectónicas y espaciales actuales y en sus contradicciones. Todo ello a partir de la presentación de una treintena de procesos de obra, así como de proyectos pragmáticos y experimentales, llevados a cabo en el sur de Europa. Una muestra compuesta de dibujos, maquetas, material fotográfico y audiovisual con los que poder contemplar gran variedad de proyectos de construcción.

    La exposición, que se divide en cuatro secciones principales ('Viviendo vivienda', 'Procesando proyectos', 'Compartiendo espacios' y 'Pensando paisajes'), se podrá visitar hasta el 6 de marzo. Horario: de martes a domingo de 10 a 20 h. Entrada libre.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Félix Rosillo en el Centro Dehesa de la Villa de Madrid

    El Centro de Información y Educación Ambiental de Dehesa de la Villa de Madrid presenta, del 2 de enero al 27 de marzo, la exposición fotográfica 'Cada mochuelo a su Dehesa de la Villa' a cargo de Félix Rosillo. El fotógrafo, vecino de la Dehesa de la Villa y aficionado a la fotografía, presenta una serie de instantáneas realizadas a lo largo de más de dos años de seguimiento a los mochuelos de la Dehesa.

    Horario: viernes y sábado, de 10 a 15 h y de 16 a 18:30 h. Domingo, de 10 a 15 h. Entrada gratuita. Más información en el teléfono 914 802 141 o en el correo electrónico infodehesa@madrid.es.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Sin título' en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

    Espacio Fundación Telefónica

    Del 2 de febrero al 1 de mayo, el Espacio Fundación Telefónica de Madrid acoge la exposición 'Sin título. La Colección Telefónica como nunca la has visto'. Partiendo de la colección de la fundación, un centenar de niños de entre 10 y 12 años han realizado un proceso de comisariado que ha dado como resultado una nueva muestra con los fondos del espacio museístico. 

    De esta manera, tras varias sesiones de trabajo con expertos en pedagogía y arte, los niños participantes han seleccionado más de medio centenar de obras de artistas como Picasso, Juan Gris, Joan Fontcuberta, Gursky, Magritte, Chillida o Tàpies. Se trata de una propuesta de innovación educativa que pretende fomentar las experiencias a través del arte y, al mismo tiempo, una propuesta atractiva para dar acercar el arte al público general. En definitiva, 'Sin título' es una oportunidad única para acercarse a grandes autores del siglo XX como nunca se había hecho antes.

    Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición bibliográfica sobre Alonso Zamora Vicente en la BNE de Madrid

    Biblioteca Nacional de España

    La Biblioteca Nacional de Madrid presenta una exposición dedicada a la figura de Alonso Zamora Vicente, escritor español de quien se cumplen cien años de su nacimiento el 1 de febrero de 2016. Miembro de la Real Academia Española durante gran parte de su vida, este autor madrileño ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1980.

    Una muestra bibliográfica que permite conocer más a fondo a este escritor español que, además de dejar un legado de destacadas obras, destacó por sus investigaciones filológicas sobre algunas de las figuras más destacadas en la historia de la literatura española, tales como Unamuno, Valle Inclán o Azorín.

    La exposición sobre Alonso Zamora podrá visitarse del 21 de enero al 18 de marzo. Horario: de martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Colección Lázaro de Nueva York' Museo Lázaro Galdiano Madrid

    Fundación Lázaro Galdiano

    El Museo Lázaro Galdiano de Madrid acoge la exposición titulada 'Colección Lázaro de Nueva York', donde se podrán contemplar aquellas obras de arte que compró el filántropo Lázaro Galdiano durante sus cinco años de estancia en Norteamérica, un conjunto de piezas que reflejan el gusto del español por la Edad Media y el Renacimiento.

    Una muestra que permite el perfil de Lázaro Galdiano como coleccionista así como su vida en Estados Unidos, durante los años 1939 y 1944, donde adquirió numerosas obras que ahora pueden disfrutarse en el museo madrileño como la Taza Aldobrandini, pieza de plata dedicada al emperador Julio César, la escultura italiana de la Madonna Cernazai, procedente de la colección del magnate W. Randolph Hearst o la pintura Capricho alegórico de Eugenio Lucas Velázquez.

    La exposición podrá disfrutarse hasta el 20 de marzo. Entrada general: 6 euros. Reducida: 3 euros. Entrada gratuita última hora antes del cierre. Horario: de martes a sábado de 10 a 16:30 h. Domingos de 10 a 15 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Trabajo absoluto' en la galería Espacio Mínimo de Madrid

    Galería Espacio Minimo

    La galería Espacio Mínimo de Madrid acoge, del 16 de enero al 5 de marzo, la exposición 'Trabajo absoluto' del artista Juan Luis Moraza. En ella reflexiona sobre cómo, al tratarse de una dedicación no alienada, el trabajo puede ser un placer para los artistas. La elaboración, el esfuerzo, la dedicación, la concentración, la intensidad o el sacrificio forman parte de una manera de ser que es la consecuencia del hacer. Pero si el trabajo se convierte en protagonista de su obra, Moraza no se refiere únicamente a la labor artística, también se ocupa del resto de profesiones. Y es que el trabajo, sea cual sea, produce esperanzas y repudios. Es un aspecto fundamental que constituye y ayuda a definir a la persona.

    Pero la productividad ha acabado con la excelencia del trabajo. No se trata de la natural laboriosidad de lo real, sino la capitalización instrumental y acelerada de la experiencia. Así, es necesario ser productivos hasta en el descanso, y competir en un mercado total en el que la experiencia es plenamente cotizable. Se ha admitido una progresiva extensión del tiempo y del espacio del trabajo, deslocalizado y sin horarios; pero el tiempo del proceso se sustituye por instantaneidad del resultado; y el ocio se ha convertido en un sacrificio sin remuneración. Esto no significa que la humanidad deje de trabajar, sino que el trabajo ha persistido sin ninguna de sus ventajas. 

    Horario: de martes a viernes, de 10 a 19 h. Sábados, de 11 a 14:30 h. Entrada gratuita. La inauguración de la muestra será el sábado 16 de enero a las 12 h.

  • Arte y Cultura

    'Who's afraid of glow?' en la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid

    Rafael Pérez Hernando

    A partir del 21 de enero, la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid acoge la exposición 'Who's afraid of glow?' de Regine Schumann en la que se reúnen sus nuevos dibujos y esculturas. El trabajo de Schumann está compuesto por obras geométricas de vidrio acrílico fluorescente rígido acompañadas de esculturas irregulares tejidas con hilos de plástico de colores fluorescentes. Trabajos de luz, casi místicos, que pueden convertir simples esculturas en puertas que comunican con otra realidad.

    Para entender el trabajo de Regine Schumann es necesario tener en cuenta la importancia que la luz tiene en sus obras. Utiliza la luz del día y también la luz artificial de la noche. La artista juega con la luz blanca tradicional y, al mismo tiempo, con la luz negra. Luces que ocasionarán sutiles cambios en los objetos y transformarán el espacio.

    Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20:30 h. Sábados, de 11 a 14 h. Entrada gratuita. La inauguración será el jueves 21 de enero a las 20 h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Microarquitecturas' en R. O. Proyectos de Madrid

    Del 27 de enero al 20 de abril, R. O. Proyectos de Madrid presenta la exposición 'Microarquitecturas' del arquitecto Ignacio Carbó. Tras más de una década de estudio propio creando y construyendo obras de arquitectura, en el año 2014, puso en marcha el proyecto myarchitect centrado en la creación de microarquitecturas.

    Con este proyecto, Ignacio Carbó pretende revalorizar el oficio de arquitecto como creador. Las microarquitecturas son piezas frágiles pero de gran potencia creativa, concebidas desde el lenguaje y la poética de la arquitectura pero con dimensiones y materiales íntimos. Se trata de piezas que se generan manual y digitalmente, utilizando lo mejor de dos mundos.

    Horario: visitas con cita previa. La inauguración será el jueves 27 de enero a las 19:30 h. Entrada gratuita. 

  • Arte y Cultura

    'El camino inverso' en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

    La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acoge, del 15 de enero al 6 de marzo, la exposición 'El camino inverso' del escultor Julio López Hernández. Se trata de una muestra de dibujos del escultor que intenta poner en valor los diseños de un artista no dedicado de forma exclusiva a esta especialidad. Así, en los dibujos de López Hernández está el inicio y la base de la que partió para la realización de muchas de sus obras escultóricas. Pero también existen muchos bocetos que no fueron llevados a cabo. Son esculturas que esperan a que el artista decida convertirlas en el cuerpo físico de una obra finalizada. 

    En la exposición 'El camino inverso' propone a los espectadores una experiencia de regreso, de la obra a la idea, a través de los rastros que Julio López Hernández dejó en sus dibujos, para que pueda comprenderse mejor el desarrollo de su pensamiento creativo. De esta manera, se puede ver en qué medida los dibujos constituyen el fundamento en el que se basan los principios renovadores de su producción artística.

    Horario: de martes a domingo y festivos, de 10 a 15 h. Entrada general: 3 euros.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Fauna Secreta' de Joan Fontcuberta en el MNCN de Madrid

    Museo Nacional de Ciencias Naturales

    La exposición 'Fauna Secreta del profesor Ameisenhaufen' del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid es una de las dos intervenciones que completan la exposición 'Imago, ergo sum', que recoge una amplia selección de algunos de los proyectos más significativos de Joan Fontcuberta. La intervención en el museo ocupa dos vitrinas del Real Gabinete de Historia Natural donde parte de este material ya fue mostrado en 1990.

    Considerado como uno de los fotógrafos actuales más relevantes del panorama internacional, Fontcuberta cuenta con numerosos premios y reconocimientos entre los que destaca el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Ensayo. En 2013 consiguió el Premio Hasselblad como reconocimiento al conjunto de su actividad fotográfica.

    Horario: de martes a viernes, domingos y festivos, de 10 a 17 h. Sábados y domingos previos a festivos, de 10 a 20 h. Entrada general: 7 euros. Entrada reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años): 3,5 euros. Entrada gratuita: menores de 4 años y mayores de 65 años.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'La Migración Soñada' en el MNCN de Madrid

    Museo Nacional de Ciencias Naturales

    La exposición 'La Migración Soñada' del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid presenta las imágenes del fotógrafo Fernando Barrios Partida en las que aparecen las dos migraciones anuales que unos 300 millones de aves realizan a través del Estrecho de Gibraltar. 

    Fernando Barrios es autor de libros de naturaleza como 'Nómadas del Estrecho' y entre sus trabajos hay que destacar reportajes para National Geographic España y BBC Wildlife Magazine. Sus fotografías han aparecido en publicaciones de diversos países. También es coautor de publicaciones como 'El Libro rojo de las aves de España', 'Atlas de las aves reproductoras de España' y 'The Atlas of European Breeding Birds'.

    Horario: de martes a viernes, domingos y festivos, de 10 a 17 h. Sábados y domingos previos a festivos, de 10 a 20 h. Entrada general: 7 euros. Entrada reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años): 3,5 euros. Entrada gratuita: menores de 4 años y mayores de 65 años.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Ekphrasis' de Clara Carvajal en Slowtrack de Madrid

    Slowtrack

    A partir del 21 de enero, la galería Slowtrack de Madrid presenta la exposición 'Ekphrasis' de Clara Carvajal. Se trata de un proyecto que pretende asociar distintos medios caligráficos procedentes de espacios culturales y épocas muy diferentes. Dos formas de encriptación gráfica que se dan en dos épocas distintas y en culturas muy distantes que muestran dos sentidos divergentes en el uso de una herramienta cultural.

    Por un lado, la escritura cúfica, una forma de encriptación del siglo VIII a base de pixelar los caracteres del alfabeto árabe, que aparentan ser simples patrones de diseño gráfico.  Y por otra parte, el cógido QR, es decir, el primer gráfico para lectura digital. Se trata de un recuadro de cuadrículas en negro sobre fondo blanco que permite encriptar información legible mediante un lector digital de teléfonos móviles. Así, Carvajal reflexiona sobre la similitud de apariencia final entre ambos sistemas gráficos, tanto en su concepción tipográfica como en su funcionalidad.

    Horario: de martes a viernes, de 10:30 a 19:30 h. Sábados, de 11 a 14:30 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Wood cut punk' de Mateo Revillo en Slowtrack de Madrid

    Slowtrack

    Hasta el 31 de marzo, la galería Slowtrack de Madrid presenta la exposición 'Wood cut punk' de Mateo Revillo. Se trata de un recorrido desde la galería en la calle Cañizares hasta el cementerio de la Sacramental de San Justo en el que los visitantes podrán ver cuatro pinturas murales que unen los diferentes espacios urbanos con el espacio de exposición.

    Bajo las pinturas, se encuentran otras piezas de dibujo, vídeo y danza que abordan diferentes espacios de la ciudad. A partir de materiales de construcción como placas de pladur y cemento, estas pinturas crean momentos de continuidad con la ciudad. Cada pintura ha sido concebida como un desplegable que tiene una relación ambigua con el espacio en el que se sitúa.

    Horario: de martes a viernes, de 10:30 a 19:30 h. Sábados, de 11 a 14:30 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Max Brand en galería Marta Cervera de Madrid

    Galería Marta Cervera

    La galería Marta Cervera acoge en su espacio los últimos trabajos de Max Brand, una serie de pinturas que permiten conocer de cerca el talento y estilo de este artista alemán nacido en 1982 en Leipzig. En ella se podrán contemplar obras que absorben numerosos colores y en las que se combina lo abstracto con lo figurativo.

    La muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de febrero, incluye además algunos objetos creados por el artista que se encuentran distribuidos por los suelos de la galería madrileña, conviviendo con los cuadros de Brand expuestos en las paredes.

    Horario: de martes a viernes de 10:30 a 19:30 h. Sábados de 11 a 14:30 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Asuntos propios' en la galería Kreisler de Madrid

    Galería Kreisler

    La galería Kreisler de Madrid acoge la exposición titulada 'Asuntos propios', donde se podrá contemplar un conjunto de obras realizadas por Manuel López Herrera. El artista español, nacido en Madrid en 1946, ofrece una serie pinturas en las que se retratan peculiares espacios hogareños así como paisajes urbanos y costeros en los que priman los colores grises y ligeramente difuminados.

    La muestra de López Herrera se podrá visitar del 14 de enero al 20 de febrero. Horario: de lunes a viernes de 10:30 a 14 h y de 17:30 a 20 h. Sábados de 11 a 14 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Barroco Barroco' en la galería Ansorena de Madrid

    Galería Ansorena

    La galería Ansorena de Madrid presenta, del 19 de enero, al 29 de febrero, la exposición 'Barroco Barroco' de Mar Solís. La muestra se articula en dos grandes ejes. Por un lado, presenta esculturas de gran formato en madera de caoba, donde la curva es la protagonista y, en muchos casos, recuerda al estilo gótico. También es una escultura generadora de espacios y sombras, llena de juegos barrocos de pliegues que contrasta con los afilados extremos en los que culminan. Por otro lado, bajo el título 'Transforma', los espectadores también podrán disfrutar de una pequeña colección de cuadernos de viaje que Solís convierte en pequeñas poesías visuales con una enorme capacidad evocadora y narrativa.

    Desde 1997 hasta la actualidad, Mar Solís ha realizado diversas muestras individuales. Sus proyectos más destacados son 'La Línea, la Curva, la Elipse' en el Instituto Valenciano de Arte Moderno; 'The Tale of unknowing Island' en el Frost Art Museum; 'Encuentros en el Espacio' en el Museo Eduardo Sívori; 'Cuadernos de Viaje Madrid-Damasco' en el Instituto Cervantes de Damasco; 'Los Vértices de la Vibración' en Arco’09; 'El Cielo Abierto' en el Museo Barjola de Gijón; y 'Rincones Escogidos' en el Palacio de Pimentel, entre otras.

    Horario: de lunes a viernes, de 10:30 a 14 h y de 17 a 20:30 h. Sábados, de 10:30 a 14 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Boreal' en la galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid

    Galería Moisés Pérez de Albéniz

    La galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid presenta 'Boreal', una exposición a cargo de Victoria Civera. En ella, la artista experimenta con propuestas híbridas en las que figuración y abstracción se unen, desbordando el marco artístico convencional. La exposición no tiene el propósito de sorprender pero si de mover sensaciones, recuerdos, pensamientos. Se puede considerar íntima y concéntrica, pues se gesta desde una total creencia en la práctica de la pintura y el recogimiento. En los trabajos seleccionados, Civera utiliza formatos grandes con pintura y collage sobre aluminio y lona; y también, en una actitud más íntima, sobre pequeñas planchas y objetos, utilizando plásticos, maderas, metales y otros materiales recurrentes de su obra. 

    Horario: de martes a viernes, de 10:30 a 19 h. Sábados, de 11 a 14:30 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Lenguaje corporal' en la galería Espaciofoto de Madrid

    Galería Espacio Foto

    Del 28 de enero al 18 de marzo la galeria Espaciofoto de Madrid acoge la exposición 'Lenguaje corporal', una retrospectiva de Rafael Navarro compuesta por 27 fotografías en blanco y negro con algunos de los trabajos más reconocibles de su carrera. En 'Lenguaje corporal', Navarro utiliza una gramática visual que necesita que el espectador haga una lectura e interpretación de la imagen para entender el mensaje. En ocasiones, se trata de una lengua con cierto grado de abstracción y de significados abiertos. Instantáneas que, partiendo de la realidad, consiguen conectar con el subconsciente y las emociones.

    La muestra comienza con su primera serie 'Formas', en la que se asientan las bases de lo que será su trabajo posterior: el cuerpo femenino, la luz y la abstracción. Desde ahí, los visitantes harán un recorrido a lo largo de la carrera del fotógrafo en el que podrá apreciarse la evolución a lo largo de otras nueve series. Así, queda patente cómo Navarro utiliza la luz y el volumen para construir el sutil y complejo mundo que propone en su obra.

    Horario: lunes a viernes, de 10:30 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Joan Fontcuberta en la Sala Canal de Isabel II de Madrid

    Sala de exposiciones Canal de Isabel II

    La exposición 'Imago, ergo sum' de la Sala Canal de Isabel II recoge algunas de las series más representativas del reconocido fotógrafo barcelonés. 'Herbarium', 'Fauna', 'Sputnik', 'Securitas', 'Pin-Zhuang', 'La Sirena de Tormes', 'Kaleria: Milagros & Co.' y 'Trepat' se presentarán en forma de instalaciones, junto con más de 20 fotolibros y material audiovisual complementario. Al igual que en su obra, la muestra remite al cuestionamiento de lo verosímil y la idea de que la fotografía es capaz de sobrepasar al papel. La inauguración será el jueves 10 de diciembre. 

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'In consolus' en galería Travesía Cuatro de Madrid

    Galería Travesía Cuatro

    La galería Travesía Cuatro de Madrid acoge la exposición titulada 'In consolus votes for children', donde John Isaacs presenta una serie de obras en las que refleja su preocupación por el contacto generacional, sacando a la luz todo tipo de fronteras, tanto emocionales, como físicas o políticas a las que el individuo debe hacer frente sin dejar que las sombras del pasado le priven de sus propias esperanzas.

    Una muestra con las relaciones como tema principal, presente en cada una de las obras, en las que también se habla del paso del tiempo: un juguete de niño hecho en casa, una ruina egipcia, una valla de contención, etc. En ella, se deja claro que Isaacs es uno de los artistas contemporáneos que mejor entiende la naturaleza trascendental del arte del 'objeto'.

    Las nuevas obras del artista británico podrán disfrutarse hasta el 13 de febrero. Horario: de martes a viernes de 11 a 19 h. Sábados de 11 a 14:30 h.
  • Arte y Cultura

    'Juguetes de construcción' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, del 1 de febrero al 31 de mayo, la muestra 'Juguetes de construcción. Escuela de arquitectura moderna', en la que se analiza a través de planos, apuntes y objetos, el papel que han tenido los juguetes en el desarrollo de la arquitectura moderna. Como dice el educador Heinrich Pestalozzi, existe una cierta pulsión infantil por la construcción, por la imitación de edificios con materiales cotidianos. De ahí la fascinación de los niños hacia los juegos de construcción. 

    Los fabricantes descubrieron todas las posibilidades de estos juguetes y comenzaron a producir variantes en diferentes materiales. Fue el pedagogo alemán Frederich Froebel quien introdujo estos juegos en su programa docente de las escuelas infantiles para desarrollar el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (carné joven): 3 euros.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'No one dies alone' en galería Sabrina Amrani de Madrid

    Galería Sabrina Amrani

    La galería Sabrina Amrani de Madrid acoge la exposición titulada 'No one dies alone' (Nadie muere solo), donde se podrán contemplar algunas obras de Timothy Hyunsoo Lee. Este joven artista nacido en 1990 en Seúl desarrolla actualmente su trabajo creativo en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Su obra, ejecutada en diversidad de medios, se caracteriza por la exploración de las preocupaciones más universales sobre la creación y la destrucción, el orden y el desorden, el trauma y la curación.

    Esta muestra permite conocer a un artista emergente de nivel internacional que en 2014 recibió el VSA Emerging Young Artist Award, un premio que reconoce a los jóvenes artistas emergentes otorgado por el Kennedy Center de Washington.

    La exposición podrá visitarse hasta del 13 de enero al 27 de febrero. Horario: de martes a viernes, de 11 a 19 h. Sábados, de 11 a 14:30 h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Walk the line' en la galería Bernal Espacio de Madrid

    La galería Bernal Espacio de Madrid presentará, del 10 al 27 de febrero, la exposición 'Walk the Line: Drawing Through in Contemporary Art' que reúne un conjunto relevante de artistas internacionales que han desarrollado un acercamiento a la línea. Además de dibujos, la muestra incluye otros soportes artísticos como el vídeo, el collage o la fotografía. Así, las obras muestran una panorámica del arte contemporáneo que propone al espectador recorrer la línea a modo de alegoría del punto en movimiento.

    Formarán parte de 'Walk the line' los siguientes artistas: Irma Blank, Tatiana Blass, Tacita Dean, Idris Khan, Anthony McCall, Matt Mullican, Óscar Muñoz, Hans Op de Beeck, Nancy Spero y José Antonio Suárez Londoño. Artistas que siguen el perfil de la línea, reivindicando la esencia del dibujo. En definitiva, una exhibición dedicada al trazo del segmento, su textura y su rastro.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h. Entrada gratuita. La inauguración será el miércoles 10 de febrero a las 19:30 h.