Los mejores planes en Madrid

Ver todas

  • Promocionado Conciertos

    Concierto del Coro Gospel Living Water en el Teatro Calderón de Madrid

    Teatro Caser Calderón

    La música góspel ha sido una de las señas de identidad de la población afroamericana durante siglos y cada vez se extiende más fuera del ámbito religioso. Los coros de voces consiguen crear un ambiente único, que es el que caracteriza a Gospel Living Water y el que se podrá disfrutar en la capital. Mezclando las canciones más típicas con la improvisación crean un espectáculo inspirador que transporta al público a nuevas dimensiones. 

    La cita con Gospel Living Water es en el Teatro Calderón de Madrid el domingo 26 de junio de 2016, a las 19h. Las entradas están a la venta desde 15 euros. 
  • Arte y Cultura

    Exposición de Miguel Ángel Rego en la Galería Cero de Madrid

    Galería Cero

    'On Social and Cognitive Abstractions' es el nombre de la exposición de Miguel Ángel Rego que recoge los trabajos de su última etapa, desde 2013 hasta 2016, para mostrar la evolución de este artista (desde sus intereses en lo político hasta los de componente ideológico). Este artista plástico y multidisciplinar, presenta una muestra estructurada en dos partes: la primera, a la entrada de la galería, está relacionada con sus proyectos más recientes, prestando atención a lo cognitivo; la segunda parte, de proyectos más antiguos y situada en la planta baja de la galería, habla sobre temas relacionados con lo social.

    La exposición de Miguel Ángel Rego estará disponible para visitas en la Galería Cero de Madrid desde el 21 de abril hasta el 2 de junio. El horario en el que podrá verse es de lunes a viernes de 8:30h a 14:30h y de 16:30h a 22h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'El oro bajo tus pies' en el Museo Geominero de Madrid

    Museo Geominero

    El Museo Geominero de Madrid presenta la exposición titulada 'El oro bajo tus pies', una muestra dedicada a uno de los metales más valorados y codiciados del mundo: el oro. Descubre qué tipo de oro podemos encontrar en España, cuál es el oro que hay escondido bajo nuestros pies en forma de pepitas camufladas en los sedimentos.

    Se trata de la colección de oro natural español más completa que se ha mostrado hasta el momento, un conjunto de pepitas excepcional tanto por el número de ejemplares como por su tamaño y calidad, un hecho que ha sido posible gracias a la colaboración de los mayores coleccionistas de oro de nuestro país.

    Horario: de lunes a domingo y festivos de 9 a 14 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Alberto García-Alix' en Bulevar Salvador Allende, Alcobendas

    'Alberto García-Alix. París, rien de plus' es una exposición fotográfica de alguna de las imágenes recogidas durante su estancia de tres años en París, tras dejar la capital española en 2003. En esta muestra el Premio Nacional de Fotografía García-Alix presenta desenfrenos y bondades, mujeres, autorretratos y recuerdos de un tiempo que quizás fue el más duro de su vida. A lo largo de las 32 fotografías que se exponen, recoge el paisaje urbano, ese aspecto callejero, turbio y negro captando la espontaneidad del momento.

    La exposición se presenta a lo largo del bulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid), desde el 13 de abril hasta el 16 de diciembre de 2016. La muestra, al estar en plena calle, es gratuita para todo aquel que desee acercarse a cualquier hora del día y todos los días de la semana.


  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía 'Costa Rica pequeño gigante' en Madrid

    La Casa de los nuevos viajeros ha organizado la exposición 'Costa Rica pequeño gigante', en la que se podrá recorrer el país a través de 35 fotografías de Álvaro Cubero. Centrándose en sus especies más emblemáticas, en la fauna autóctona y en los paisajes que ofrece Costa Rica, la World Gallery de la Flagship B The Travel Brand acerca a todos los interesados al Caribe.

    El encargado de retratarlo es Álvaro Cubero, fotógrafo que además ofrecerá una after work sobre Costa Rica el 26 de mayo y una masterclass de fotografía de naturaleza el 27 de mayo. La muestra se puede ver en C/ Miguel Ángel 33 desde el 9 de mayo y el acceso es gratuito.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Rémy Zaugg en el Palacio de Velázquez de Madrid

    Palacio de Velázquez

    Del 31 de marzo al 28 de agosto, el Palacio de Velázquez de Madrid acoge en el Parque del Retiro la exposición 'Cuestiones de percepción' de Rémy Zaugg. El título de la muestra hace referencia al interés de Zaugg por la exploración del lenguaje y la percepción como medio para activar al espectador. De este modo, la muestra presentará sus primeros trabajos sobre Cézanne o sus investigaciones sobre la perspectiva. En ellas, los espectadores podrán observar sus reflexiones en torno a la importancia del acto de ver o no, presenciar y ocultar, percibir y pasar desapercibido

    'Cuestiones de percepción' intenta reflejar la profundidad e intensidad con las que el artista estudió el fenómeno de la percepción. La muestra está formada por más de un centenar de obras entre las que destacan 'Esquisses Perceptives d'un tableau', 'Ein Blatt Papier', 'Le Monde Voit', About Death III', 'Für ein Bild' y 'One Word One Support'.  

    Horario: de lunes a domingo, de 10 a 22 h. Cerrado el 1 de mayo. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Wifredo Lam en el Museo Reina Sofía de Madrid

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    A partir del 5 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid homenajea al artista cubano Wifredo Lam con una exposición que repasa toda su obra. Creador de obras que unían modernismo occidental y símbolos africanos, Lam se dejó influenciar por todas las vanguardias del momento. Su obra, profundamente comprometida, intenta reflejar el drama de su país y los problemas raciales de una época convulsa. El pintor tomó consciencia de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas. Así, Wifredo Lam consiguió crear un lenguaje propio, único y original con el que intentó defender la dignidad de la vida y la libertad de las personas.

    La exposición ilustra las diversas etapas y condiciones de la recepción de una obra construida entre España, Francia y Cuba. A través de 250 obras, la muestra traza su singular trayectoria completada con más de trescientos documentos entre los que se encuentran cartas, fotografías, revistas y libros. Este material consigue contextualizar su trabajo y su pensamiento, prestando especial atención a sus años en España, en los grabados de los años sesenta y setenta, así como en las obras capitales creadas a su vuelta a Cuba.

    Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Campo Cerrado' en el Museo Reina Sofía de Madrid

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    A partir del 26 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta la exposición colectiva 'Campo Cerrado', que toma el título de la novela homónima de Max Aub. La exhibición pretende revisar la década de 1940 en la que existe un vacío crítico e historiográfico. En 1938, Eugenio d’Ors selecciona obras de artistas españoles, entre los que destaca Zuloaga, para representar al bando fascista español en la Bienal de Venecia. En 1951, en el Pabellón Español para la IX Trienal de Milán, se propone un diálogo entre artesanía popular y diseño contemporáneo e incluye tanto la poesía de Lorca como la pintura de Guinovart. La comparación entre ambos certámenes internacionales, podría sugerir una evolución desde el conservadurismo más académico, hacia una apertura a la modernidad que pretendía marcar el final del aislamiento internacional del régimen. Sin embargo, el análisis muestra una realidad mucho más complicada.

    Para reconstruir aquel período, la muestra se estructura en las siguientes secciones que combinarán visiones panorámicas con casos de estudio: '1939'; 'Imagen y propaganda'; 'De la restauración del academicismo a la renovación: Eugenio d’Ors'; 'El campo y la ciudad: aspectos de la vida cotidiana de la España de la autarquía'; 'Exiliados y expatriados'; 'El regreso de Miró y el rescate de las vanguardias históricas'; 'De la Escuela de Altamira y Dau al Set'; 'La renovación arquitectónica'; 'El debate abstracción-figuración' y 'La apropiación oficial de lo moderno'. La exposición contará con obras de Fermín Aguayo, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Salvador Dalí, Maruja Mallo, Manuel Millares, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Remedios Varo, o Ignacio Zuloaga, entre otros

    Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Erlea Maneros Zabala en el Museo Reina Sofía de Madrid

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    A partir del 19 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid recoge el trabajo del artista vasco Erlea Maneros Zabala. Su obra se caracteriza por analizar las condiciones de producción de las imágenes y sus efectosatendiendo a los contextos en los que se generan y a los modos en que se distribuyen. Entre los temas tratados por el artistas se encuentra la academización de la abstracción, la noción de autoría y las relaciones entre artesanía y fabricación en serie.

    En este proyecto, la artista toma como punto de partida obras de la colección del museo. Para ello, se han conectado las salas de dos plantas del edificio Sabatini con el Espacio 1, destinado a las muestras de carácter temporal. Además, la exposición incluye una selección de dibujos en tinta sobre papel de la serie 'Exercises on abstraction'.

    Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Las especies Top 10' en el MNCN de Madrid

    Museo Nacional de Ciencias Naturales

    El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha organizado la exposición 'Las especies Top 10 para 2015' con imágenes de algunas de las nuevas especies encontradas y que han sido elegidas como las mejores de 2015. Cada año se descubren en el mundo alrededor de 18.000 especies. De entre todas ellas, un comité de expertos liderado por el Doctor Quentin D. Wheeler selecciona diez de ellas. 

    En esta ocasión, entre las especies escogidas se encuentra un dinosaurio con plumas que conserva algunas de las características de aves y dinosaurios, una araña muy ágil que da volteretas para salir fuera de peligro, y un insecto palo gigante que aunque no es el más largo del mundo mide 23 centímetros. 

    Horario: de martes a viernes, domingos y festivos, de 10 a 17 h. Sábados y domingos previos a festivos, de 10 a 20 h. Entrada general: 7 euros. Entrada reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años): 3,5 euros. Entrada gratuita: menores de 4 años y mayores de 65 años.

  • Arte y Cultura

    Exposición de obras del escultor Miguel Blay en Museo del Prado de Madrid

    Museo Nacional del Prado

    'Solidez y belleza' es el título que se le da al conjunto de obras de Miguel Blay que se exponen en el Museo del Prado, y entre las que destacan las esculturas, ya que este artista es uno de los escultores más destacados del panorama del arte español de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Junto con estas esculturas, entre las que sobresalen 'Al ideal' y 'Eclosión', se exponen dibujos, medallas y una agenda de notas a través de las cuales permiten que el público vea las etapas artísticas de Miguel Blay, cuyo propósito era transmitir la naturalidad, la serenidad y las emociones en bellas esculturas.

    La exposición de obras de Miguel Blay será en las salas 60 y 47 del edificio Villanueva del Museo del Prado, desde el 19 de abril al 2 de octubre de 2016, en el horario del museo (de 10h a 20h). El precio para visitar la obra de este escultor es el mismo que el de la entrada a la colección permanente del Prado, 7 euros la entrada reducida y 14 euros la general.
  • Experiencias

    'Espacio Realidad Virtual' en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

    Espacio Fundación Telefónica

    'Espacio Realidad Virtual' es el primer espacio abierto a todos los públicos donde los asistentes podrán experimentar de forma gratuita la realidad virtual. De esta manera se ofrece un espacio dinámico donde se encontrarán los últimos dispositivos y avances relacionados con esta nueva tecnología además de contar con todo tipo de contenidos abordando temas como la salud, educación, periodismo o historia. 'Espacio Realidad Virtual' ofrecerá dos tipos de actividades: una de espacio expositivo y otro experimental. En la exposición se verá la historia de la realidad virtual, la revolución técnica que supone, se explicará cómo se graban piezas en 360º y también se mostrarán los dispositivos, usos y proyectos más importantes que existen actualmente. En el otro espacio, el experimental, el público podrá usar diferentes dispositivos como una cabina que potencia la sensación de inmersión, unos guantes con los que podrán tocar e interactuar con contenidos o plataformas para desplazarse por el espacio virtual.

    El Espacio Fundación Telefónica organiza en sus instalaciones el 'Espacio Realidad Virtual' que estará disponible desde el 1 de abril al 31 de julio en la cuarta planta del edificio. La exposición es totalmente gratuita, pero es necesario realizar una inscripción previa para poder asistir, además de tener que entregar firmado un texto legal, y si se quieren realizar todas las actividades, también se deberá presentar esta autorización. Además, al estar enfocada para mayores de 13 años, los menores de edad deberán llevar esta autorización firmada para participar.
  • Arte y Cultura

    Instalación 'El cohete y el abismo' en el Palacio de Cristal de Madrid

    Palacio de Cristal

    El artista mexicano inició su carrera como dibujante en los periódicos, pero pronto se interesó por las artes plásticas y la escultura, siendo cada vez más conocido por sus instalaciones y propuestas innovadoras. Su pasión por la arquitectura va más allá de su propia obra, pues Damián Ortega admira la capacidad que tiene de dividir el espacio y sobre todo, todo lo que oculta tras la piel. En la exposición que llega a Madrid, comparte su visión de la Torre Latinoaméricana convirtiéndolo en un péndulo que cuelga de la cúpula del Palacio de Cristal de El Retiro. Además en su interior se van vertiendo granos de arena sobre el suelo, que con el movimiento irá dibujando formas incontrolables.

    La instalación de Damián Ortega estará en el Palacio de Cristal de Madrid del 5 de mayo al 2 de octubre. El horario es de 10h a 22h y abre todos los días, siendo el acceso gratuito. 


  • Arte y Cultura

    Exposición 'El libro ilustrado' en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

    Fundación Lázaro Galdiano

    La exposición 'El libro ilustrado: técnicas de estampación' recoge una selección de 37 estampas publicadas desde el siglo XV al XXI, donde se pueden apreciar los progresos técnicos y preferencias estéticas a lo largo de la historia. Esta exposición tiene dos partes: en la primera se encuentran libros con ilustraciones realizadas con técnicas originales (a partir de matrices en relieve, en huevo o planas), además de obras maestras como 'El sueño de Polífilo' impreso por Aldo Manucio en 1499, una página de 'Apocalipsis cum figuris' de Durero, o 'La vie breve' de Eugenio d'Ors de 1927, así como estampas en libros impresos en pergamino. En la segunda parte de la exposición se encuentran los libros impresos a partir del siglo XIX, cuando se comenzó a utilizar la fotografía en la reproducción de originales. Aquí se muestran técnicas de reproducción fotomecánica, que no son tan conocidas como las realizadas con técnicas originales, pero que se merecen un lugar en la exposición sobre la historia de la estampación.

    La exposición temporal tiene lugar en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano de Madrid desde el 6 de abril hasta el 19 de junio de 2016. El horario del museo es de martes a sábado de 10h a 16:30h, y los domingos hasta las 15h. Los lunes y días 2 y 16 de mayo el museo permanecerá cerrado. La exposición es gratuita, pero la entrada general al museo cuesta 6 euros, con posibilidades de descuento del 50%, y los niños menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Los días entre semana también es gratuito de las 15:30h a las 16:30h y los domingos de 14h a 15h. Además, el viernes 6 de mayo abren por la tarde, de 17h a 21h y la entrada será gratuita toda la tarde.
  • Arte y Cultura

    Exposición sobre clásicos teatrales en la Casa Museo Lope de Vega, Madrid

    Casa Museo Lope de Vega

    La exposición temporal 'Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución' se muestra para repensar el papel de los teatros clásicos del Siglo de Oro español en diferentes etapas, por ello se divide en tres espacios: el primero será sobre Lope de Vega en la Rusia postrevolucionaria con el nombre 'Fuente Ovejuna o el poder del pueblo'; el segundo será sobre los clásicos en la Segunda República Española (1931-1936), llamado 'Pedagogía y compromiso'; y por último el tercer espacio será sobre los clásicos en tiempos de guerra (en la Guerra Civil Española que se extendió de 1936 a 1939) y tiene el nombre de 'Retablos de agitación política'. Se mostrarán estos temas a través de diferentes soportes, como puede ser el audiovisual, el fotográfico y el textual.

    La exposición tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Casa Museo Lope de Vega de Madrid y se extenderá desde el 11 de mayo al 2 de octubre. La visita, libre y gratuita, podrá realizarse de martes a domingo en un horario de 10h a 18h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Ceán Bermúdez' en la Biblioteca Nacional de España, Madrid

    Biblioteca Nacional de España

    La muestra expositiva 'Cean Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado' realiza un repaso por la vida, obra y colecciones de este erudito español. Nacido en 1749 en Gijón, ejerció un papel fundamental en la historia cultural española en el final del siglo XVIII y los comienzos del XIX, ya que cultivó numerosos aspectos del arte, tales como la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la escultura, de la arquitectura y el grabado. Esta exposición está organizada por la Bibliotena Nacional Española en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica.

    La exposición tendrá lugar en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España (BNE) desde el 20 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016. El horario en el que puede visitarse es de martes a sábado de 10h a 20h, y los domingos y festivos de 10h a 14h (último pase media hora antes del cierre).
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Rubén Darío' en la Bibioteca Nacional de España, Madrid

    Biblioteca Nacional de España

    La exposición 'Rubén Darío (1867-1916). Cronista y poeta', es una visita para conocer su vida y obra a través de las principales biografías, bibliografías y estudios, que se expondrán en una muestra con gran cantidad de material. Rubén Darío fue un escritor, periodista y diplomático que favoreció el encuentro literario entre la cultura española y la hispanoamericana. Considerado como el precursor del modernismo, las vanguardias y la Generación del 27, transformó la poesía en castellano, otorgándole sonoridad y ritmo, y creando los versos en prosa, una especie de microrrelatos de los que podemos encontrar hoy en día.

    La exposición tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España (BNE) de Madrid, desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio. El horario de la visita, que es gratuita, es de martes a sábado de 10h a 20h, y los domingos y festivos de 10h a 14h (último pase media hora antes del cierre).
  • Arte y Cultura

    Exposición de Waldo Balart en la Galería Guillermo de Osma de Madrid

    Galería Guillermo de Osma

    El artista y ensayista cubano Waldo Balart realiza una exposición en Madrid sobre sus obras realizadas entre 1979 y 1989. En un tiempo de influencia del Pop Art con Andy Warhol y su círculo, con los cuales Balart trabó amistad, este artista se dirigió hacia otro camino, el constructivo concreto, estética donde prima el arte plástico, sin tener relación con la realidad. Su obra se caracteriza por las formas geométricas básicas, a través de lo que juega con los colores y la luz. Instalado en Madrid desde los años 70, este artista es uno de los referentes del arte geométrico en España. La muestra de su obra recogerá 30 obras pintadas en óleo y otras técnicas de papel, de las series 'Conjuntos No Vacío' (1979-1980), 'Serie del Espacio' (1981), 'Espectro de Color' (1982), 'Ritmos' (1982), 'Estructura de Luz' (1985) y 'Desarrollo Cromático del CEL'(1988-1989).

    La Galería Guillermo de Osma de Madrid acoge esta muestra de la obra de Waldo Balart desde el 11 de mayo hasta el 11 de junio de 2016. La exposición, que puede verse de forma gratuita, tendrá un horario de 10h a 14h y de 16:30h a 20:30h de lunes a viernes. Los sábados podrá visitarse pero será necesario solicitar una cita previa, que puede realizarse a través del email info@guillermodeosma.com
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Fotonovela' en la Fresh Gallery de Madrid

    La Fresh Gallery

    La fotonovela es un género que nace a caballo entre el cine y el cómic en Italia en 1947, tras lo cual se extiende a todo el mundo, pero actualmente este género está en desuso, tras su decadencia después de 1980. Por ello, 'Fotonovelas', con las Nancys Rubias como protagonistas, además de Alaska, Nacho Canut, Javier Ambrossi y Javier Calvo, y Valeria Vegas, es una exposición tan interesante como divertida. A través de fotografías con bocadillos como diálogo, comenzará una lucha entre "los luchadores enmascarados" y "las mujeres vampiro del espacio exterior".

    La Fresh Gallery acoge 'Fotonovela' desde el 26 de mayo al 15 de julio y de forma gratuita para todos aquellos que quieran asistir. El horario es de martes a viernes de 10h a 13:30h y de 17h a 20:30h, los lunes de 17h a 20:30h, y los sábados con cita previa, que puede realizarse en el correo electrónico info@lafreshgallery.com.
  • Arte y Cultura

    Exposición '20 años Ikea' en el Colegio de Arquitectos de Madrid

    Colegio de Arquitectos de Madrid

    En el año 1996 llega Ikea a España, abriendo dos tiendas, una en Alcorcón y otra en Badalona. A partir de ahí, se ha ido extendiendo por todo el territorio español, y esta trayectoria del encuentro entre la compañía sueca y España será el tema de la exposición '20 años Ikea'. Esta muestra está dividida en tres partes, mostrando el pasado, el presente y el futuro de esta compañía en España. Se expondrán catálogos, campañas publicitarias y productos icónicos con sus historias, así como productos fabricados de forma sostenible. Todos estos materiales se acompañarán de proyecciones, de una sala de realidad virtual y de 'Ikea LAB', donde se realizarán talleres y charlas sobre decoración, diseño o sostenibilidad.

    La exposición de Ikea tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid desde el 26 de abril hasta el 5 de junio. Permanecerá abierta todos los días de la semana (excepto el día 1 de mayo) en un horario de 10h a 20:30h, y de entrada libre y gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Anhelos' de José Ramón Lozano en la Galería BAT de Madrid

    Galería BAT Alberto Cornejo

    'Anhelos' es una exposición sobre la obra más reciente (realizada entre finales de 2015 y principios de 2016) del artista José Ramón Lozano. Esta nueva serie llega después de su anterior trabajo 'Esencias' presentado también en la misma sala en 2013. En esta ocasión, el pincel de José Ramón, se llena con colores flúor, y con movimientos que dulcifican los rostros, aunque sin perder la carnalidad que es lo más característico de esta obra. De esta forma, mediante figuras sobre fondos neutros, se muestran bellas y penetrantes miradas, y sensuales y carnosos labios, que dejan entrever los anhelos de los personajes para captar la parte psicológica de los mismos.

    La exposición 'Anhelos' tiene lugar en la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid, desde el 22 de abril hasta el 4 de junio de 2016. El horario de visitas para la muestra es: de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h, y los sábados de 11h a 14h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Joaquín Torres-García. Un Moderno en la Arcadia' en Madrid

    Espacio Fundación Telefónica

    Desde el MOMA de Nueva York llega una retrospectiva de Joaquín Torres-García en la que se hace especial hincapié en lo inclasificable de su obra. Reuniendo 170 piezas del artista uruguayo, se hace un repaso por su trayectoria desde su etapa en Barcelona en el siglo XIX hasta sus últimas obras en 1949. Pasando por técnicas tan diversas como la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo o el collage, la exposición se distribuye cronológicamente destacando dos momentos: de 1923 a 1933, que formó parte de las vanguardias modernas y llegó al estilo pictográfico-constructivista y de 1935 a 1943 cuando dominó la abstracción sintética.

    En todo ese recorrido se centra esta muestra sobre Joaquín Torres-García, que lleva el título de 'Un moderno en La Arcadia' y está comisariada por Luis Pérez-Oramas. La exposición está en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica del 19 de mayo al 11 de septiembre y el acceso es gratuito. El horario es de 10h a 20h. 
  • Arte y Cultura

    'Dibujar Versalles. Los cartones de Le Brun' en CaixaForum de Madrid

    CaixaForum Madrid

    La exposición 'Dibujar Versalles. Los cartones de Le Brun' muestra una selección de piezas del artista Charles Le Brun, entre las que se encontrarán 30 de los cartones que realizó como bocetos de lo que sería la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles (París), y también de la Escalera de los Embajadores, ahora desaparecida debido a su destrucción en 1752. Este conjunto de obras se exponen al público, algunas por primera vez desde el siglo XVII, por lo que es una muestra única que permitirá conocer el trabajo de Le Brun, primer pintor del rey Luis XIV de Francia durante más de 30 años. Se mostrarán las distintas técnicas para la pintura mural que utilizaba este artista así como el proceso de restauración de uno de sus cartones.

    La exposición tendrá lugar en el CaixaForum de Madrid hasta el 25 de junio. Con visita comentada se realizará todos los miércoles a las 18h y sábados a las 13h. El precio para asistir es de 3 euros (con 50% de descuento para socios de La Caixa), y está abierto en un horario de 10h a 20h.
  • Arte y Cultura

    Exposición sobre Roald Dahl en FNAC Callao de Madrid

    FNAC Callao

    'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Matilda' o 'James y el melocotón gigante' son algunos de los libros más conocidos de Roald Dahl, pero no solo escribió historias para los más pequeños. El autor tenía siempre un tono macabro o cruel que camuflaba a través del humor, algo que hacía todos sus relatos únicos. Libros para niños que salieron de sus manos se han convertido casi en historias populares, pero esta muestra se centra en dos de sus obras para mayores: 'El Librero' y 'La caja'. Las ilustraciones de Federico Delicado para el primero y las de Iban Barrenetxea para el segundo, ambos libros publicados por la editorial Nórdica, son las que componen esta exposición homenaje a Roald Dahl que han titulado 'El maestro irreverente'.

    La muestra estará en FNAC Callao hasta el 31 de mayo y el acceso es gratuito. El horario es de lunes a sábado de 10h a 21:30h y los domingos y festivos a partir de las 11:30h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Un grito de libertad' en FNAC Castellana de Madrid

    FNAC Castellana

    La libertad de prensa debería ser cada vez mayor, pero la censura e incluso la autocensura se han convertido en un gran peligro para los periodistas. No solo ellos lo sufren, también los humoristas gráficos que colaboran con distintos medios ven su libertad creativa coartada por distintos motivos. Desde Reporteros sin fronteras han convocado a varios humoristas gráficos para que muestren sus dibujos a favor de la libertad de información. Desde un punto de vista irónico, satírico y mordaz, artistas como El Roto, LPO, Ramón, Manel F. o Fritz se unen a esta reivindicación con sus obras. Algunas de ellas, además, fueron publicadas con motivo de los ataques a Charlie Hebdo, donde sus compañeros de profesión eran el objetivo.

    La muestra 'Un grito de libertad' estará del 5 de mayo al 25 de junio en FNAC Castellana, con horario de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos y festivos de 12h a 20:30h. El acceso es gratuito. 
  • Experiencias

    Atrévete con el escape room Clue Hunter Madrid

    Clue Hunter Madrid abre sede en Madrid después del éxito en otras ciudades y lo hace por todo lo alto. Si eres un aficionado a las películas de miedo podrás vivir una en primera persona con los juegos que propone esta sala madrileña. Inauguran su estancia en la capital con 'Atrapados en el sótano', en el que grupos de entre 2 y 5 personas tendrán 60 minutos para escapar de una misteriosa casa que no promete nada bueno.

    La intriga solo será un acompañante en un juego de lógica y agilidad mental en el que los participantes tendrán que poner todo su ingenio para salir del sótano.

    El precio de lanzamiento es de 50 euros por sala, que tras unas semanas volverá al precio final de 60 euros. Esta experiencia ofrece también la oportunidad de competir contra otro equipo y no solo contra el reloj, permitiendo así las reservas de hasta 10 personas (5 contra 5). Clue Hunter Madrid se une así a las salas de escape de la capital, que están consiguiendo un gran número de seguidores. 

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Tierra adentro' en el Museo Sorolla de Madrid

    Museo Sorolla

    A partir del 9 de febrero, el Museo Sorolla de Madrid acoge la exposición 'Tierra adentro' del artista valenciano Joaquín Sorolla. Para los artistas de final del siglo XIX, la pintura de paisaje dejo de ser considerada como un género menor a una práctica casi obligatoria. Los paisajes del pintor valenciano que componen la muestra 'Tierra adentro' forman parte de la corriente artística del momento en el que, además de la experimentación de la pintura al aire libre, se añade una profunda carga ideológica. La exposición, recoge una selección de paisajes que representan las diferentes regiones de España.

    Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Entrada general: 3 euros. Entrada reducida (grupos): 1,5 euros. Entrada gratuita: sábados a partir de las 14 h, todos los domingos, menores de 18 años, carné joven, estudiantes de 17 a 25 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y desempleados.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Modamorfosis' en el Museo del Traje de Madrid

    Museo del traje

    La exposición 'Modamorfosis', comisariada por Lucina Llorente y Juan Gutiérrez, quiere mostrar cómo los diseñadores miran al pasado para buscar inspiración para sus piezas, y en ocasiones, más que inspiración, pues muchas veces se trabaja sobre la misma tipología, cogiendo antiguos modelos y generando variaciones novedosas que a veces llevan a crear una forma totalmente distinta. De esta forma, a través de nueve hitos en de la colección permanente del Museo del Traje, se propone el planteamiento del proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción de la indumentaria antigua que ha dado paso a la moda actual.

    El Museo del Traje organiza la exposición 'Modamorfosis', que se realizará desde el 3 de marzo al 29 de mayo en la planta baja. El horario es el mismo que el del museo, de martes a sábado de 9:30h a 19h y los domingos y festivos de 10h a 15h. Esta exposición temporal es completamente gratuita y si se quiere acceder al museo al completo la tarifa es de 3 euros la general y 1,5 euros la reducida.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Donald Judd en la Galería Elvira González de Madrid

    Galería Elvira González

    La exposición de muebles y grabados de Donald Judd llega de forma individual a la Galería de Arte Elvira González de Madrid. En dicha exposición se podrá observar una selección de muebles realizados en madera y en metal pintado, pero además también se exponen dibujos y grabados de este artista. Judd, que defiende la funcionalidad del diseño de muebles por encima del arte (en estos muebles), enseñan el carácter industrial que presentan sus diseños de muebles metálicos pintados (tornillos a la vista, pintura de producción industrial, mobiliario de edición limitada...). Así para su trabajo se nutre de los muebles folk americanos del siglo XIX. En cuanto a los grabados que se muestran junto con el mobiliario lo que los define es la repetición de formas con un mismo color, siendo la única variante entre las obras el color y las líneas que utiliza. 

    La exposición de Donald Judd podrá verse en la Galería Elvira González desde el 6 de abril hasta el 11 de junio. El horario es el siguiente: de lunes a viernes de 10:30h a 19:30h y los sábados de 11h a 14h.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Wyeth. Andrew y Jamie en el taller' en Museo Thyssen Madrid

    Museo Thyssen Bornemisza

    El museo madrileño Thyssen-Bornemisza acogerá la exposición titulada 'Wyeth: Andrew and Jamie in the Studio' (Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio), una muestra que explora el arte del padre, Andrew Wyeth, y de su hijo, Jamie, con más de 100 trabajos elaborados por ambos artistas.

    La exposición explora la conexión entre ambos artistas americanos, quienes han compartido hábitos artísticos en común a la vez que mantenían sus propias voces únicas y artísticas. Sus distintos trabajos han sido elaborados con gran variedad de medios, entre los que se incluye pluma y tinta, grafito, tiza, acuarela, pincel seco, tempera, aceite y técnica mixta.  

    La muestra podrá disfrutarse del 1 de marzo al 19 de junio en colaboración con el Denver Art Museum.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Realistas de Madrid' en el Museo Thyssen de Madrid

    Museo Thyssen Bornemisza

    La muestra 'Realistas de Madrid' estará formada por 75 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos de los artistas más representativos del realismo en Madrid. Las obras estarán divididas en torno a 3 bloques temáticos: 'Del bodegón a la ventana', 'Patio y Calle', y 'La figura'. La exposición estará comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija del artista Antonio López.

    Entre los artistas que forman parte de esta exposición podemos encontrar a diversos pintores y escultores realistas que han desarrollado su obra en Madrid como Francisco López, Isabel Quintanilla, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Amalia Avia y Antonio López.

    La exposición podrá disfrutarse del 9 de febrero al 29 de mayo de 2016. 
  • Arte y Cultura

    Exposición de El Bosco en el Real Monasterio de El Escorial

    Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

    El Real Monasterio de El Escorial presenta la exposición titulada 'El Bosco en el Escorial. Celebración del V centenario', una muestra que reúne las obras del artista Hieronymus van Acken Bosch, más conocido como El Bosco, que se conservan en el mismo monasterio y que pertenecen a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

    La exposición se compone de tres de sus destacadas pinturas como son el Cristo coronado de Espinas, la tabla de Cristo camino del Calvario y el tríptico El carro del heno, que se estrenará de nuevo al público tras su reciente restauración. Estas tres obras pictóricas irán acompañadas de tapices tejidos en Bruselas entre los años 1550 y 1570 a partir de modelos de El Bosco, junto con otras interesantes piezas rescatadas de las Colecciones Reales.

    Horario de invierno (octubre a marzo): de martes a domingo de 10 a 18 h. Horario de verano (abril a septiembre): de martes a domingo de 10 a 20 h. Entrada: 10 euros. Entrada reducida: 5 euros. Entrada gratuita: miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre).

  • Arte y Cultura

    Exposición sobre Miguel Cervantes en Biblioteca Nacional de España Madrid

    Biblioteca Nacional de España

    La Biblioteca Nacional de España presenta una amplia exposición dedicada al escritor español más famoso de la historia: Miguel de Cervantes Saavedra. Con motivo del cuarto centenario de la muerte del creador del Quijote nace la muestra titulada 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)', en la que se reúne el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida hasta la fecha.

    La exposición se compone de tres secciones ('Un hombre llamado Miguel de Cervantes', 'Un retrato llamado Miguel de Cervantes' y 'Un mito llamado Miguel de Cervantes') en las que se acercará al público diversos detalles de la vida familiar, militar y literaria del escritor español desde su infancia. No faltará un espacio dedicado a la obra que le hizo mundialmente famoso: 'Don Quijote de la Mancha'.

    La creación de esta amplia muestra es posible gracias a la colaboración de diversos centros como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Indias, la Real Biblioteca, la Real Academia Española, el Museo del Prado o la Universidad de Sevilla, entre otros.

    Horario: de martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. 
  • Arte y Cultura

    'Cuidado con la cabeza' de Bernardí Roig en la Sala Alcalá 31 de Madrid

    Sala Alcalá 31

    La Sala Alcalá 31 presenta la exposición 'Las metamorfosis (Una indicación)' que parte de dos referencias literarias: 'Las Metamorfosis' de Ovidio y la autobiografía de Thomas Bernhard 'El origen (Una indicación)'. Y es que el concepto de la metamorfosis ha dominado una parte sustancial del trabajo y las preocupaciones formales de Bernardí Roig. Su obra reciente más importante, 'El Naufragio del rostro', gira en torno al concepto de la metamorfosis del rostro del propio artista, a través de la presentación de 365 fotografías tomadas durante todo un año.

    La muestra recoge 25 piezas en diferentes soportes: vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación, que suponen un relectura de la obra de Bernardí Roig. Además, la exhibición incluye obras realizadas a lo largo de las dos últimas décadas.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes y el 1 de mayo cerrado. Los días 2 y 15 de mayo estará abierto en horario normal. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Paco Gómez en la Sala Canal de Isabel II de Madrid

    Sala de exposiciones Canal de Isabel II

    La Sala Canal de Isabel II presenta la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta ahora sobre Paco Gómez con más de 200 fotografías, libros y revistas. Para ello, Alberto Martín, comisario de la muestra, ha revisado más de 18.000 negativos, casi todos inéditos

    La exhibición fotográfica tiene el objetivo de profundizar en la obra de Paco Gómez, poner en valor su trabajo como fotógrafo de arquitectura, plantear un diálogo entre su obra personal y su dedicación profesional y, finalmente, revisar el importante papel desempeñado por la revista 'Arquitectura' como territorio de síntesis y de evolución para su trayectoria.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición de Georges de La Tour en el Museo Nacional del Prado de Madrid

    Museo Nacional del Prado

    El Museo Nacional del Prado de Madrid dedica una exposición a uno de los artistas franceses más destacados del Barroco: Georges de La Tour. En ella, el visitante tendrá la oportunidad de conocer a fondo la obra pictórica del artista nacido en Vic-sur-Seille en el año 1593 en una muestra que reúne un total de 30 de sus cuadros. Toda una amplia colección de los trabajos del pintor francés, si se tiene en cuenta que el conjunto de obras que de él se conservan no son muy abundantes.    

    Fallecido en Lunéville (Francia) en 1652, La Tour permaneció en la sombra durante más de dos siglos hasta que comenzó a ser reconocido a principios del siglo XX y alcanzar, en la actualidad, un lugar destacado en la historia de la pintura francesa como el artista más importante del siglo XVII en este ámbito artístico junto a Poussin.

    El estilo pictórico de Georges de La Tour se caracteriza por sus obras nocturnas con marcados contrastes lumínicos, al estilo Caravaggio, y por el retrato de figuras populares como mendigos, músicos callejeros o viejos pendencieros, toda una ristra de personajes que chocan enormemente con sus delicadas escenas religiosas.

    Horario: de lunes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 19 h. A partir de las 18h de lunes a sábado y a partir de las 17h los domingos, el acceso es gratuito.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Gómez de la Serna en Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

    Museo de Arte Contemporáneo

    El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge la exposición titulada 'Ramón: "Con la pluma del escritor están hechos estos dibujos...", donde se podrá disfrutar por vez primera de una selección de los conocidas greguerías realizadas por el escritor y dibujante Ramón Gómez de la Serna, un género literario que él mismo creó y que irá acompañado por los dibujos originales que las acompañaban.

    Una muestra compuesta de casi un centenar de dibujos del autor madrileño, procedentes de los fondos del Museo ABC, que se enmarcarán en un ambiente producido para la ocasión en el que se recrea el que fuera el despacho del escritor en su casa de Buenos Aires, un contexto emblemático y simbólico que permitirá disfrutar al máximo de los trabajos de Gómez de la Serna.

    Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17:30 a 21 h. Domingos y festivos de 10:30 a 14 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Carmen: Lectura del mito' en el Matadero de Madrid

    Matadero de Madrid

    La Casa del Lector del Matadero de Madrid acoge la exposición titulada 'Carmen: Lectura del mito', donde se pretende llevar a cabo un análisis de todo el amplio recorrido del mito de Carmen desde sus orígenes, cuando fue creado por Mérimée, al mismo tiempo que se busca renovar, en la medida de lo posible, la visión existente de este personaje literario con nuevos planteamientos más acordes al momento actual.

    Una muestra que tiene, en definitiva, el objetivo de retomar la figura de Carmen y su contexto desde el instante mismo de su creación sin dejar de lado los antecedentes que contribuyeron a crear este personaje convertido en un mito.

    La exposición, que contará con obras cedidas por importantes museos como el Museo del Prado, el Museo Picasso de París o el Museo Reina Sofía, se podrá visitar del 21 de abril al 16 de octubre. Horario: de martes a viernes, de 17 a 21 h. Sábados de 11 a 15 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición de Ulises Carrión en el Museo Reina Sofía de Madrid

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    A partir del 15 de marzo, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta la exposición 'Querido lector. No lea' de Ulises Carrión. La retrospectiva explora los más diversos aspectos de su obra artística e intelectual. Así, los asistentes descubrirán a un artista pionero que extiende la exploración del lenguaje hasta conseguir una obra de arte completa. La muestra, compuesta por 350 piezas, incluye libros, revistas, vídeos, películas, obras sonoras, arte postal, propuesta multimedia y performances. Además, también contará con un buen número de proyectos en los que Carrión participó como comisario, editor, distribuidor, activista de televisión y radio, conferenciante y escritor.

    De este modo, la primera sala se concibe como índice general de la exposición e incluye un ejemplo significativo de cada una de las disciplinas que el artista trabajó. Tendrá especial importancia la sección reservada a su trabajo como fundador de la librería–galería 'Other Books And So', la primera especializada en publicaciones y libros de artista. Además, por primera vez se recogerán todas sus obras audiovisuales entre las que destacan 'The Death of the Art Dealer (kanaal zero)', 'Bookworks revisited, Gossip, Scandal, and Good Manners' o 'Lilia Prado. Superstar'.

    Horario: lunes, de 10 a 21 h. De miércoles a sábado, de 10 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (familias numerosas): 2 euros. Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, desempleados y personas con discapacidad.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Bodoni. La fábrica del libro perfecto' en Matadero de Madrid

    Matadero de Madrid

    La Casa del Lector del Matadero de Madrid acoge la exposición titulada 'Bodoni. La fábrica del libro perfecto', una muestra organizada en colaboración con la Fundación Museo Bodoniano y la Biblioteca Palatina de Parma en la que se profundiza en el tipógrafo del siglo XVIII y principios del XIX Giambattista Bodoni.

    Una exposición que se divide en dos partes claras: una que se centra en los objetos y el material tipográfico del taller de Bodoni y otra en la que se presentarán algunas obras maestras del italiano, así como la estrecha relación que éste ejerció con la corte española y con otros clientes europeos. Todo ello mostrado a través de objetos personales, maravillosas ediciones, cartas y de una galería de retratos de destacadas figuras que entablaron relación con el tipógrafo e impresor nacido en 1740 en Saluzzo.  

    Horario: de martes a viernes de 17 a 21 h. Sábados de 11 a 15 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Informalismo y fotografía de posguerra en la Fundación Juan March, Madrid

    Fundación Juan March

    A partir del 26 de febrero, la Fundación Juan March de Madrid acogerá la exposición 'Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de posguerra (1945-1965)', un recorrido a lo largo de dos décadas de arte que se inicia con el fin de la Segunda Guerra MundialLa Europa posterior al conflicto produjo una pintura totalmente distinta a lo que se había realizado hasta el momento. Esa pintura, utilizó materiales nada convencionales como arenas, yesos, papeles, arpilleras, telas y toda clase de residuos. Los artistas los utilizaban construyendo sobre el lienzo superficies y masas de apariencia informe. La pintura, conocida como informalismo, había cambiado tanto como sus materiales, y sus temas habían pasado a ser ella misma y sus formas. Esa transformación se produjo como consecuencia del deseo de otra forma de arte que se vio profundamente marcado por la posguerra. El arte no pudo obviar toda la destrucción provocada por el conflicto ni quiso tratarla con formas del pasado.

    Además, la exhibición presentará las obras junto a la fotografía del momento, con el objetivo de que el espectador se sumerja en el contexto histórico para adentrarse en la ruptura a la que los artistas se enfrentaron. Así, se establecerá una relación estrecha entre pintura y fotografía gracias a un tipo de fotografía que insinúa planteamientos paralelos a los de los pintores y a la estrecha relación existente entre la abstracción europea de posguerra y los artistas de la Subjektive Fotografie alemana, así como al fotolibro y a la fotografía que se mueve en el territorio ambiguo entre el documento fotográfico y la forma artística.

    En cuanto a la pintura, la muestra combinará artistas de reconocido prestigio como Alechinsky, Appel, Burri, Tautrier, Solages o Wols, con otros más desconocidos como Natalia Dumitresco, André Marfaing o Georges Noël. Incluirá también la obra de Wolf Vostell y los pintores del Nouveau Réalisme, cuyos décollages anticipan el cambio de conciencia que se impondría en el continente.

    Horario: de lunes a sábado, de 11 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h. Entrada gratuita. Visitas guiadas: martes y jueves, a las 11 h, 12 h y 13 h; miércoles y viernes, a las 17 h, 18 h y 19 h.
  • Arte y Cultura

    'Del Divisionismo al Futurismo' en la Fundación Mapfre de Madrid

    Fundación Cultural Mapfre

    La Fundación Mapfre de Madrid presenta, del 17 de febrero al 5 de junio, la exposición 'Del Divisionismo al Futurismo. El arte italiano hacia la modernidad' en la Sala Recoletos. La muestra estará compuesta por 80 piezas representativas del divisionismo de artistas que influyeron en la renovación del arte italiano en la vanguardia futurista como Giovanni Segantini, Giaccomo Balla, Umberto Boccioni, Gino Severini o Carlo Carrà

    El divisionismo fue un movimiento autónomo, diferente del resto de los movimientos europeos. Este movimiento divisionista entendía las nuevas investigaciones sobre la luz-color y sobre la división de los tonos como un medio sometido al mensaje de la obra. En Italia, muchos artistas adoptaron el divisionismo para representar grandes escenas de tema social. Además, los contenidos sociales de las obras reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas. El divisionismo sentó las bases para el movimiento futurista que irrumpió con fuerza en el arte italiano desde 1909, convirtiéndose en uno de los movimientos de vanguardia más destacados.

    Horario: lunes, de 14 a 20 h. De martes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 19 h. Último acceso 30 minutos antes del cierre.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Superhéroes con Ñ' en el Museo ABC de Madrid

    Museo ABC

    A partir del 11 de marzo, se podrá visitar en el Museo ABC de Madrid la exposición 'Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos'. Se trata de un recorrido a través de las aportaciones de los autores españoles de los grandes iconos del cómic. La muestra presenta, mediante un recorrido cronológico, ilustraciones originales pertenecientes a más de cuarenta autores que se introdujeron en un mundo eminentemente estadounidense. Supone un reconocimiento desde el mundo de la cultura a estos artistas, que pese a que han llegado a la cima del éxito en el mundo del cómic, no siempre han sido reconocidos.

    'Superhéroes con Ñ' sigue un hilo narrativo cronológico con el fin de conducir al visitante a través de la historia del cómic americano producido por españoles. Entre los originales expuestos se encuentran algunas obras especialmente interesantes por su valor histórico, como trabajos en Cómics Forum de la generación de la  primera oleada, y trabajos inéditos, como una prueba de Paco Roca para trabajar en 'Los Cuatro Fantásticos'.

    Entre los autores seleccionados se encuentran Rafael López Espí, José Luis García López, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry, Ángel Unzueta, David López, Miguel Ángel Sepúlveda, Roberto de la Torre, Rafa Sandoval, Salva Espín, Pepe Larraz, Emma Ríos, Jorge Jiménez, Víctor Ibáñez, Ramón Rosanas y Natacha Bustos.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h. Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y 1 de mayo. Lo días 24 y 31 de diciembre, de 10 a 14 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Futuro inmediato' en CentroCentro de Madrid

    CentroCentro Cibeles

    Comisariada por la periodista e historiadora de arte Ana Domínguez Siemens, la exposición 'Futuro Inmediato' recoge más de 30 productos y proyectos realizados con impresión tridimensional, además de varios vídeos explicativos. De esta forma se pone de manifiesto el gran avance de la impresión 3D, que, según la comisaria "es una tecnología que no necesita de complejas infraestructuras y pone el poder de la manufactura en manos de la gente, lo que implica un importante cambio que va a afectar a nuestro modo de producir y consumir, de relacionarnos con los objetos". En la exposición se muestran piezas de mobiliario y objetos (como sillas, lámparas, jarrones, vajillas...), zapatillas, juguetes, gafas, joyas y hasta piezas de un puente de acero construidas para uno de los canales de Ámsterdam.

    La exposición tiene lugar en D-Espacio (exclusivo espacio del diseño contemporáneo), en la tercera planta del CentroCentro Cibeles de Madrid desde el 23 de marzo al 26 de junio. Se puede visitar de martes a domingo en el horario del centro, de 10h a 20h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Ignacio de Cárdenas' en Espacio Fundación Telefónica, Madrid

    Espacio Fundación Telefónica

    'Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero' es el nombre de la exposición que habla sobre este magnífico arquitecto español de principios del siglo XX. Ignacio de Cárdenas construyó el emblemático edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña, que fue durante un tiempo el edificio más alto de Europa, y también le es característico ser el primer rascacielos de España. En la exposición se hablará sobre este edificio, pero especialmente sobre el artista que lo diseñó, Ignacio de Cárdenas, del cual habrá un conjunto de artículos como objetos personales, bocetos, revistas, fotografías...

    La exposición 'Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero' tiene lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde el 22 de marzo hasta el 17 de septiembre. El horario en el que se puede visitar esta exposición es de 10h a 20h, y es totalmente gratuita.
  • Arte y Cultura

    75 edición de la Feria del Libro de Madrid en el Parque de El Retiro

    Parque de El Retiro

    La Feria del Libro de Madrid 2016 celebra sus 75 años de andadura sacando la cultura a la calle en las míticas casetas. Este 2016 es un año especialmente particular, pues además de celebrar los 75 años que llevan realizando esta feria, también es motivo de conmemoración el aniversario de dos grandes escritores universales, Shakespeare y Cervantes, por lo que seguro que se realizarán actividades en relación a este hecho. Todo el mundo podrá pasear por el agradable parque donde se celebra y buscar sus libros soñados, conocer a sus escritores favoritos para que firmen sus libros y asistir a numerosas actividades como charlas y coloquios. Este año además, el país invitado es Francia.

    La feria tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de junio en el sitio acostumbrado, en el Parque de El Retiro de Madrid. El horario en el cual puede visitarse es de lunes a viernes de 11h a 14h y de 18h a 21:30h, y los sábados, domingos y festivos de 11h a 15h y de 17h a 21:30h. Para llegar hasta allí las estaciones de metro más cercanas son Príncipe de Vergara (L2 y L9) o Ibiza (L9).
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Usted está aquí. Gallego & Rey' en Santa María la Rica Madrid

    Antiguo Hospital de Santa Maria la Rica

    'Usted está aquí' es una exposición que recoge una serie de viñetas publicadas por los artistas y humoristas gráficos Gallego & Rey en diferentes medios desde 1981, año en que se creó su firma. Los diarios en los que estaban las viñetas fueron Diario 16, El País, Marca, El Mundo, y también en revistas como Diez Minutos, Sorpresa, Paris Macht, Interviú o Cambio 16. Así, esta exposición muestra su historia de publicaciones en diversos medios así como otros proyectos como 'Historia de España', diseñada para Correos. Los visitantes podrán  observar cómo es el proceso de creación de una viñeta, ya que se expondrán bocetos iniciales, el trabajo entintado y el resultado final en la publicación.

    La exposición 'Usted está aquí' tendrá lugar en la sala de exposiciones Santa María la Rica de Alcalá de Henares, Madrid, y podrá visitarse desde el 5 de abril hasta el 29 de mayo. El horario en el que estará disponible es de martes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h y los domingos de 11h a 14h. Los lunes permanecerá cerrado, excepto el 2 de mayo, que se abrirá en lugar del martes 3 de mayo. La entrada a esta exposición es gratuita.


  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía de The Rolling Stones en Mondo Galería de Madrid

    Mondo Galería

    Una de las bandas más conocidas a nivel mundial se convierte en protagonista de las imágenes de Terry O'Neill y Gered Mankowitz. Ambos retrataron la evolución de la banda durante dos años, dando como resultado 'Breaking Stones. A Band on the brink of superstardom. 1963-1965'. Esta exposición se centra en el momento en el que publicaron su primer disco y ascendieron meteóricamente hasta lo más alto del rock. Las caras más íntimas de unos jovencísimos Mick Jagger y Keith Richards, la fama conseguida por Brian Jones y las curiosas personalidades de Bill Wyman y Charly Watts se ven retratadas por dos grandes fotógrafos, siendo esta muestra toda una radiografía de la banda.

    En total son 25 imágenes, entre inéditas y conocidas, que acompañan a The Rolling Stones por sus primeros años en la industria musical. Estas fotografías ya han sido expuestas en otros países, e incluso han sido publicadas en un libro dedicado a la banda, pero ahora llegan a la Mondo Galería de Madrid en una oportunidad única en España. Estará abierta del 14 de abril al 31 de mayo, en horario de martes a sábado de 11h a 20:30h. La inauguración, el mismo jueves 14 de abril a las 20h, contará con la presencia de Terry O'Neill. 
  • Arte y Cultura

    'Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo' en CentroCentro de Madrid

    CentroCentro Cibeles

    La exposición 'Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo', de la ONG Alianza por la Solidaridad, recoge un conjunto de 60 obras de arte de diferentes soportes, como ilustraciones, collages, fotografías y diseños gráficos, que giran en torno a los derechos de las mujeres en todo el mundo. Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que dedican toda su vida a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo entero, la exposición muestra el trabajo de numerosos artistas como por ejemplo Alberto Corazón, Paula Bonet, Ouka Leele, Carmen García Huerta, Oscar Mariné o Mikel Urmeneta. Para esta exposición se han elegido a 12 "aliadas", es decir, 12 mujeres de diferentes países que representan a todas aquellas con las que la ONG colabora para conseguir igualdad de derechos y libertad para decidir sobre sus vidas.

    La exposición se realiza en la tercera planta del CentroCentro Cibeles de Madrid, desde el 10 de marzo al 4 de septiembre. El horario de visita es el mismo que el horario de la sala: de martes a domingo de 10h a 20h (cerrado los lunes y el 1 de mayo).
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Intersections' en la Galería Combustión Espontánea de Madrid

    Combustión Espontánea Art Gallery

    La exposición 'Intersections' de Rithika Merchant presenta una serie de dibujos que pretenden crear un vínculo entre los seres humanos y su pasado. De esta manera se propone explorar temas como la superstición, los ritos y los mitos, algo históricamente relacionado con la naturaleza a través de imágenes de personajes fantásticos, de los antropomorfos que se describen en ritos de diferentes culturas. Así, con una composición armónica y compensada muestra la transformación, la naturaleza y los instintos animales, así como el poder de la energía femenina.

    La exposición 'Intersections' tiene lugar en la Galería de Arte Combustión Espontánea de Madrid desde el 31 de marzo al 11 de junio. El horario es de lunes a viernes de 11h a 14h y de 16:30h a 20:30h, y los sábados de 11h a 14h, con la posibilidad de realizar visitas por la tarde, pero es necesario realizar una cita previa, que puede consultarse llamando al teléfono 911 640 886 o 676 626 709.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Cervantes y Cervantes' en Casa de América de Madrid

    Casa de América

    'Cervantes y Cervantes' es una exposición sobre ilustraciones, realizadas por Agustín Sciammarella que rinden homenaje a la palabra escrita. Con un conjunto de 42 láminas, realiza un recorrido a través de las personas ganadoras del Premio Cervantes a lo largo de la Historia y las plasma en unos dibujos caricaturizados con diferentes técnicas pictóricas. Algunos de los personajes que se podrán ver en caricatura son Jorge Guillén, María Zambrano, Rafael Alberti, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa y Ana María Matute, entre otros.

    La exposición tiene lugar en la sala Oswaldo Guayasamín de la Casa de América de Madrid, desde el 20 de abril hasta el 27 de mayo. El horario en el que se puede visitar es de lunes a viernes de 11h a 19:30h y los sábados de 11h a 15h, con entrada totalmente libre.
  • Arte y Cultura

    Exposición de fotografía de Mike Disfarmer en la Galería Bernal de Madrid

    La exposición fotográfica 'In America: Soul of a People,1939-1946', con la obra de Mike Disfarmer (1884-1959), se trata de la primera exposición individual en España de este fotógrafo americano. La muestra expone una selección de sus fotografías más representativas de retratos, así como un vídeo del álbum 'Disfarmer: Bill Frisell', que este músico de Jazz compuso inspirado en la obra del fotógrafo. Mike Disfarmer realizaba fotografías de los habitantes de las zonas rurales de Arkansas, que cuentan acontecimientos tan importantes en la sociedad americana como la Gran Depresión o la II Guerra Mundial a través de la historia personal de las personas retratadas.

    La Galería Bernal Espacio de Madrid acoge esta exposición, que podrá verse desde el 5 de mayo al 4 de junio de 2016 de forma gratuita. El horario de las visitas es de martes a sábado de 11h a 14h y de 16:30h a 20:30h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'The Way Out Wagon To Wigtown' en Galería La Fiambrera, Madrid

    Galería La Fiambrera

    La muestra 'The Way Out Wagon To Wigtown', que se expone con el subtítulo 'Nuevos trabajos de Su Alteza Real del retro-hipness Derek Yaniger', es la primera exposición en España del moderno ilustrador gráfico. En esta muestra se podrá observar el trabajo retro-modernista de este artista, con obras originales, serigrafías, bocetos y mucho más para conocer el arte de Derek Yaniger. Este ilustrador se nutre de lo mejor de la ilustración, el cómic, la animación y el diseño gráfico de los años 50 y principios de los 60 en Estados Unidos, todo envuelto por un optimismo que se reflejaba en la cultura popular, mediante la música, el cine, el arte y el consumo.

    La exposición tendrá lugar en la Galería La Fiambrera de Madrid desde el 15 de abril hasta el 4 de junio. La entrada es gratuita y el horario para acceder a la galería es de lunes a viernes de 11:30h a 14:30h y de 16h a 21h, y los sábados de 11:30h a 21h, en horario ininterrumpido. El viernes 15 de abril tendrá lugar la inauguración de la exposición, que contará con la presencia del artista, además de un concierto en acústico del grupo The Daytonas.
  • Teatro

    'La incubadora del Corral' en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares

    Teatro Corral de Comedias

    Desde 2013, el Corral de Comedias de Alcalá, gestionado por la Fundación Teatro de la Abadía,pone en marcha este laboratorio de creación escénica en la que se busca profundizar en la exploración y conocimiento de los clásicos tratando de ofrecer visiones contemporáneas. Una oportunidad única de disfrutar de obras tradicionales de nuestra dramaturgia, desde los grandes éxitos hasta pequeñas piezas mucho menos conocidas. 

    Los textos recorren los siglos de nuestro arte teatral, pudiendo disfrutar de obras tanto del Siglo de Oro español como de la Generación del 27, en un abanico escénico que toque diferentes estilos y que ponga de manifiesto que nuestro teatro pervive en el tiempo. Todo en un ambiente muy alcalaíno, que evoca los corrales de comedias de antaño. 

    Puedes disfrutar de 'La Incubadora del Corral' en el Teatro Corral de Comedias el próximo mes de mayo, los días 21, 27 y 28 de ese mes. La información respecto a las obras que se representarán, los horarios y los precios de las entradas será comunicada próximamente.


  • Arte y Cultura

    Exposición 'A veces decorado' de Patricia Esquivias en CA2M de Móstoles

    Centro de Arte 2 de Mayo

    La exposición 'A veces decorado' de Patricia Esquivias reflexiona sobre la historia, la arquitectura y el folclore. A través de la narración, la artista cuestiona la fragmentación y la reescritura de la historia, apostando hacia la apertura de nuevos caminos así como de nuevas interpretaciones de la modernidad.

    La obra de la artista expuesta en el Centro de Arte 2 de Mayo se caracteriza por incitar al espectador a preguntarse sobre sus certezas, sobre la historia y la sociedad de la que forma parte. Esquivias explora la fractura generada por el paso de la modernidad al presente, y son los propios espectadores quienes cuestionan sus historias personales.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 21 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'La réplica infiel' en CA2M de Móstoles

    Centro de Arte 2 de Mayo

    'La réplica infiel' del Centro de Arte 2 de Mayo gira en torno a la idea de cómo la materialización de las ideas en un lenguaje resiste a las tensiones e incertidumbres generadas por su inserción en las instituciones y en los rituales de la cultura. En definitiva, se trata de cuestionar si el valor de las imágenes reside en la idea o en sí mismas. Y es que a pesar de vivir inmersos en una cultura predominante visual, la palabra, paradójicamente, no ha dejado de imponerse como un elemento condicionante para la interpretación de la imagen y el sentido de las producciones artísticas.

    Se trata de una exhibición colectiva que recoge los trabajos de diversos artistas como Anna Boghiguian, Carla Filipe, Anna Opperman, Sakia Calderón, Xavier Le Roy, Inmaculada Salinas, Virginia de Medeiros, Julio Jara, Sunah Choi, Isaías Griñolo, Xisco Mensua, Mladen Stilinović, Wang Bing, Otobong Knanga, Pedro Costa, y Los flamencos, entre otros.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 21 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Cuestionamiento' en la Sala de Arte Joven de Madrid

    Sala de Arte Joven de la Comunidad

    La Sala de Arte Joven acogerá el proyecto del ganador de la VII edición, 'Cuestionamiento'. La programación, a cargo del comisario portugués Martim Días pretende establecer un diálogo entre artistas jóvenes, portugueses y españoles, con el objetivo de promover la proyección internacional de la Sala. El proyecto consta de una serie de exposiciones en las que se proyectará la producción de trabajos artísticos en torno a tres grandes temas: territorio, historia y sociedad, así como un completo programa de actividades paralelas.

    Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 h y de 17:30 a 20:30 h. Entrada gratuita.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'La Biblioteca Nacional de Portugal' en Matadero de Madrid

    Matadero de Madrid

    La Casa del Lector del Matadero de Madrid acoge la exposición 'La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimiento', donde se ofrece la oportunidad de disfrutar de un recorrido digital e interactivo que permitirá conocer los ricos fondos de la Biblioteca Nacional portuguesa.

    Una exposición visualmente atractiva en la que el espectador se embarcará en un viaje cuyo origen será el puerto de Lisboa y que le llevará a recorrer el litoral atlántico africano y la India para alcanzar las tierras orientales de Japón, China y Las Molucas. Todo gracias a la aplicación interactiva diseñada exclusivamente para esta muestra, la cual pone en manos del público un testimonio bibliográfico único que podrá disfrutarse de forma muy intuitiva.

    Horario: de martes a viernes de 17 a 21 h. Sábados de 11 a 15 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h. Entrada gratuita.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Danubio' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    A partir del 1 de febrero, se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición fotográfica 'Danubio', de Francisco González San Agustín. La muestra, igual que el narrador de 'El Danubio', recorre el río desde su inicio hasta el Mar Negro, atravesando Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria. 

    El río recorre países sumidos en una crisis económica y cultural, que contienen heridas y jóvenes sumergidos en sus teléfonos móviles: memoria histórica que convive con los nuevos hábitos de consumo. El fin del río, metáfora de la muerte, simboliza su estado incontrolable y difícil de domesticar, algo que ocurre igualmente con la historia.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (carné joven): 3 euros.

  • Arte y Cultura

    'Juguetes de construcción' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, del 1 de febrero al 31 de mayo, la muestra 'Juguetes de construcción. Escuela de arquitectura moderna', en la que se analiza a través de planos, apuntes y objetos, el papel que han tenido los juguetes en el desarrollo de la arquitectura moderna. Como dice el educador Heinrich Pestalozzi, existe una cierta pulsión infantil por la construcción, por la imitación de edificios con materiales cotidianos. De ahí la fascinación de los niños hacia los juegos de construcción. 

    Los fabricantes descubrieron todas las posibilidades de estos juguetes y comenzaron a producir variantes en diferentes materiales. Fue el pedagogo alemán Frederich Froebel quien introdujo estos juegos en su programa docente de las escuelas infantiles para desarrollar el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (carné joven): 3 euros.

  • Arte y Cultura

    Exposición 'Alfabeto Delfín' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Hasta el 31 de mayo, podrá visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición 'Alfabeto Delfín', de Antón Lamazares. En ella, los visitantes podrán observar el intercambio entre pintura y poesía que realiza el autor. Ambas disciplinas se unen a través de un alfabeto inventado. Así, el artista pretende conquistar un espacio poético de misterio y belleza que responda a sus propios intereses. 

    'Alfabeto Delfín' se presentó por primera vez en el año 2013 en el Centro Cultural Casa del Soldado de Panamá. Se trata de una serie compuesta por 33 piezas brillantes de cartón, de una intensidad casi monocromática, que son testimonio del gusto del artista por encarnar un trato directo con los materiales, con su manipulación artesanal.

    Horario: de martes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Entrada general: 4 euros. Entrada reducida (carné joven): 3 euros.

  • Teatro

    'Ópera para secadores' en el Teatro Circo Price de Madrid

    Teatro Circo Price

    La obra de teatro-circo 'Ópera para secadores' es una obra primitiva y perturbadora, a la vez que divertida e interesante. Se enmarca en el ciclo 'Hola Pista' que revierte las leyes de la ciencia en cuanto a objetos en favor del circo y su escenografía para que el público se emocione con el uso de objetos que se usan todos los días en un aspecto nunca visto. El espectáculo entremezcla el teatro, el clown y los malabarismos de la mano de los artistas Antoine Terrieux y Julien Mandier, quienes muestran su mundo, donde todos los artefactos cotidianos tienen un uso importante para ellos y con los que se pueden crear espectaculares coreografías.

    La compañía francesa Blizzard Concept realizará esta función en el Teatro Circo Price de Madrid. Tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 19h, y el sábado 28 y domingo 29 de mayo a las 12h. Las entradas para este espectáculo saldrá a la venta próximamente.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Antifaz' en La Casa del Lector del Matadero de Madrid

    Matadero de Madrid

    La exposición 'Anfifaz' se centra en la transformación que sufrió España en cuanto a la sociedad lectora, realizado a través de dos fenómenos culturales, por un lado el desarrollo de la industria editorial entorno al "libro popular" (a principios del siglo XX), y la extensión de una sociedad que demandaba la lectura como un elemento de ocio. Estos dos fenómenos confluyeron y alcanzaron su cenit con la publicación de una serie de novelas de José Mallorquí Figuerola, protagonizadas por El Coyote. Así en la exposición se mostrarán las cubiertas de ediciones populares para entender el oficio del escritor y la transformación de la sociedad.

    La exposición tendrá lugar en La Casa del Lector del Matadero de Madrid hasta el 24 de julio. La entrada es completamente libre y gratuita, y se podrá visitar en el siguiente horario: de martes a viernes de 17h a 21h, los sábados de 11h a 15h y de 17h a 21h, y los domingos y festivos de 11h a 15h.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Blanco y negro, 1891' en el Museo ABC de Madrid

    Museo ABC

    La emblemática revista 'Blanco y Negro', fundada por Torcuato Luca de Tena', es la protagonista de la exposición del Museo ABC, que vuelve a centrarse en la ilustración pero esta vez en prensa. Costando 15 céntimos, la cabecera empezó a publicarse el 10 de mayo de 1891 y desde entonces cambió por completo el concepto de revista, juntándolo por fin al de ilustración. Fueron 34 números en el primer año, contando con nombres tan destacados como Ramón de Campoamor, Juan Antonio Cavestany o José Echegaray, que ponían texto a lo que más llamaba la atención: dibujos de Ramón Cilla, Promitivo Carcedo o Crayón.

    La exposición 'Blanco y negro, 1891: el año cero de una revista ilustrada' hace un repaso por todos ellos y muestra algunos de los mejores ejemplos de ese primer año de publicación. Estará en el Museo ABC de Madrid del 16 de marzo al 5 de junio. El horario es de martes a sábado de 11h a 20h y los domingos de 10h a 14h, siendo el acceso gratuito.
  • Arte y Cultura

    Muestra 'Los Escipiones' en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

    Museo Arqueológico Regional

    ¿Eres un apasionado de la historia? ¿Te encanta el mundo romano de la antigüedad? ¿O lo que te fascina es la estrategia militar? Esta es una oportunidad única para conocer la historia de la familia noble de los Escipiones, en relación con su conquista de Hispania (durante la segunda Guerra Púnica), ya que por primera vez se presenta en España una exposición exclusivamente de los Escipiones, que tiene el nombre de 'Los Escipiones. Roma conquista Hispania'. A través de más de 200 piezas procedentes de más de 30 instituciones, se han dividido seis espacios, donde se podrá absorber la fascinante historia de esta familia de políticos y militares en la época de la Roma republicana, centrándose especialmente en el funcionamiento del ejército romano y cómo fueron tan eficaces al romanizar los territorios ocupados, como en Hispania. Se trata de una muestra que supone una continuación de la exposición 'Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania' que recogió el mismo museo en 2013.

    La muestra tendrá lugar en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional de Madrid desde el 10 de febrero hasta el 4 de septiembre. El horario de la exposición es de martes a sábado de 11h a 19h y domingos y festivos de 11h a 15h (con la excepción de los lunes 2 de mayo, 25 de julio y 15 de agosto, que estará abierto). El acceso es libre y gratuito, y también existe la opción de acudir a las visitas guiadas (también gratis), que serán los sábados y domingos con dos sesiones, a las 11h y a las 12:30h (con una duración de una hora). Es necesario reservar para realizar estas visitas guiadas en el teléfono 91 879 66 66.
  • Arte y Cultura

    Exposición fotográfica sobre David Bowie en Hotel Room Mate Óscar, Madrid

    Hotel Room Mate Oscar

    Una exposición de fotografía sobre David Bowie tiene lugar en el Hotel Room Mate Óscar de Madrid, con la colaboración de Mondo Galería. La exposición recogerá algunas imágenes inéditas del artista apodado 'Camaleón del Rock', firmadas por Terry O'Neill, fotógrafo que ha retratado a numerosos grupos de música, actrices o supermodelos. Fue el primero en realizar fotografías a los grupos The Beatles o Rolling Stones y publicarlas en prensa, por ejemplo. En esta ocasión la exposición sobre Bowie también recogerá un tributo musical al artista que marcó una época y que ha quedado en la memoria como artista rompedor que era.

    La exposición de fotografía tendrá lugar en la cafetería (Gift Coffee) del Hotel Room Mate Óscar de Madrid, todos los días de la semana del 14 de abril al 30 de mayo. De lunes a viernes, el horario para visitarla es de 12h a 00:30h, y los fines de semana de 12h a 1:30h.
  • Experiencias

    El Lago de Parquesur de Madrid acoge nuevos espectáculos este verano

    En el centro comercial de Parquesur de Leganés están de celebración, pues este verano comienza una nueva oferta de espectáculos en la recién modelada zona El Lago, que se encuentra rodeada de terrazas y jardines. Así se ofrece la Dining Experience, que une la arquitectura, el diseño, el espectáculo y la gastronomía. La famosa fuente cibernética-musical seguirá siendo un fuerte atractivo, donde se proyectarán imágenes y vídeo, y que servirá de escenografía para las coreografías que se desarrollarán. Además, se ha habilitado un escenario flotante por donde pasarán numerosos espectáculos de música a lo largo del verano.

    Los espectáculos en la zona El Lago de Parquesur de Leganés (Madrid), serán desde el 22 de abril hasta el 30 de septiembre, de jueves a domingo. Los domingos se destinarán a un público infantil (animaciones a las 12:30h), y el resto de días será el turno de fiestas, como los Jueves Afterwoks (música en directo desde las 20h), y viernes y sábados Chill Out (con shows en la fuente a las 22h), además de cenas especiales, como las que se realizará la noche de los lunes, donde cinco parejas podrán cenar en la plataforma sobre el lago. Puedes consultar la programación de los eventos aquí.
  • Arte y Cultura

    Exposición 'Ramones 2nd round' en Susanita's Little Gallery de Madrid

    Lunch Box Restaurant & Tiki Room

    Directamente desde el Queens Museum de Nueva York, Susanita's Little Gallery vuelve a Madrid con una de sus exposiciones en las que distintos ilustradores comparten su visión de iconos culturales de todas las épocas. Como ya ocurrió en la primera exposición 'Gabba Gabba Hey', vuelven a centrarse en los Ramones, el grupo punk por excelencia. En Nueva York han colaborado en la muestra 'Hey! Ho! Let's Go: Ramones and the Birth of Punk' pero a la capital española vuelven con 'Ramones 2nd round', una segunda vuelta en la que disfrutar de puntos de vista muy distintos sobre esta emblemática banda, algunos de ellos reproducciones de las obras que se podrán ver en Estados Unidos.

    La inauguración es el 10 de abril a las 18:30h y la exposición se puede visitar hasta el 12 de junio en el Lunch Box Restaurant & Tiki Room, que sirve de sede para las obras reunidas por Susanita's Little Gallery. La entrada es gratuita y el horario de acceso es de martes a jueves de 13:30h a 17h y de 20:30h a 1h, los viernes y sábados 13:30h a 2:30h y los domingos de 14h a 1h.

    Fotografía: 'Patrones' de Juan Díaz-Fae, 'All Rewed Up' de Jonathan Edwards y 'José Ramón' de Paulo Mosca.
  • Teatro

    'MBIG' sobre MacBeth de Shakespeare en La Pensión de las Pulgas de Madrid

    La pensión de las pulgas

    José Martret coge un clásico adaptándolo al espacio y al tiempo actual. En esta ocasión se trata de Macbeth de William Shakespeare y utiliza esta tragedia para integrar al público en una adaptación íntima de esta historia llena de ambiciones.

    Con diez personajes recorriendo todos los espacios de este centro teatral en Madrid, y tan solo 35 espectadores por función, la obra del autor inglés viaja en el tiempo y llega al mundo de la empresa. Así conocemos Mc Beth International Group (MBIG) una multinacional en la que todos los personajes de Shakespeare tienen nuevas ocupaciones desde la secretaria hasta el presidente de la compañía, la encantadora Camelia, que guiará al público durante toda la visita. La adaptación se asienta en tres conceptos básicos: la ambición, la culpa y el fracaso. A partir de ellos toda la historia escrita por Shakespeare vuelve a cobrar vida con la misma dureza que en el original pero esta vez entre despachos y consejos empresariales.

    'MBIG' se puede ver los jueves y viernes a las 20:30h, sábados a las 18h y domingos a las 13h en La pensión de las pulgas. La obra tiene un precio de 20 euros y se pueden hacer reservas en el teléfono 638752812. 


  • Arte y Cultura

    Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna 2016

    Cada vez queda menos para la llegada del festival de cine fantástico más esperado. Poco a poco se van desvelando más cosas sobre la próxima edición de este evento anual que congrega a miles de fans, amantes tanto del séptimo arte como del cine de fantasía. Por el momento, ya se sabe cuáles serán las fechas de celebración para Nocturna 2016, así que ya pueden tomar nota todos aquellos que cuentan los días para su llegada: el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid será del 23 al 29 de mayo.

    Mientras tanto, se puede ir visitando la web del Festival para ir saciando las ganas de disfrutar de lo mejor del cine fantástico en pantalla grande. 
  • Teatro

    Carlos Latre con '15 años no es nada' en el Compac Gran Vía de Madrid

    Teatro de la Luz Philips Gran Vía

    El imitador Carlos Latre quiere celebrar la niña bonita que lleva en la profesión junto al público que le ha hecho crecer durante todos estos años. Para ello ha creado el espectáculo '15 años no es nada', un show en el que ha revisado las más de quinientas voces que es capaz de imitar para quedarse con una seleción de unas 150. Efectivamente, todos esos personajes aparecerán en escena en esta gran velada en la que además Latre canta y se marca algún que otro baile.

    Carlos Latre comenzó su andadura televisiva en el programa 'Crónicas Marcianas' de la mano de Xavier Sardá. Desde entonces su carrera ha ido en ascenso y ha colaborado en multitud de programas de radio y televisión a la par que ha recorrido la geografía española con sus espectáculos teatrales.

    Esta nueva temporada, Latre vuelve al Compac Gran Vía después de arrasar con su espectáculo el año pasado. Las fechas seleccionadas serán del 5 al 29 de mayo de jueves a domingo, con la siguiente disposición de horarios: jueves y viernes a las 20:30 h, los sábados doble sesión (a las 19 h. y a las 21:30 h) y los domingos a las 18 h. 

  • Teatro

    '¡Cómo está Madriz!' en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

    Teatro de La Zarzuela

    Federico Chueca y Joaquín Valverde se encargan de la música en estas dos piezas, ambas estrenadas a finales del S. XIX en la capital. 'El año pasado por agua', de Ricardo de la Vega, se compone en un acto y en cuatro cuadros; mientras que la obra fantástica de Felipe Pérez González, 'La Gran Vía', se estructura en un acto y cinco cuadros. Las dos revistas se representan dentro del ciclo denominado '¡Cómo está Madriz!', haciendo alarde del carácter castizo de las producciones.

    El ciclo se representará en el Teatro de La Zarzuela de la Madrid desde el 20 de mayo hasta el 12 de junio, aunque solo habrá representación los siguientes días: 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo; y 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de junio. Las funciones comenzarán a las 20 h. en horario regular, aunque los domingos la sesión se adelanta hasta las 18 h. Las entradas estarán disponibles próximamente.

  • Teatro

    Espectáculo 'Tango Club' en el Teatro Amaya de Madrid

    Teatro Amaya

    ¿Quieres realizar un viaje en el tiempo a lo largo de la historia del tango? El baile más sensual llega al escenario del Teatro Amaya con el espectáculo 'Tango club', una producción de Pablo Rubio. Durante los 90 minutos de show, se realizará un recorrido histórico de este baile, desde sus inicios más arrabaleros hasta el último genio de este baile, Astor Piazzolla, con los talentosos bailarines Silvia Fuentes y John Arveláez. Además se realizará un homenaje a Celia Gámez, haciendo un recorrido por sus grandes éxitos, que serán cantados por su sobrina, Valeria Gámez; éxitos de todas la épocas del tango como 'Muñeca Brava', 'Madame Ivon', 'Anclado en Paris', 'Volver', 'Danzarín',  'La comparsita', 'Nocturna', 'Libertango', 'Balada para un loco' y 'Fumando espero', entre muchos otros.

    'Tango club' el espectáculo se realizará todos los viernes y sábados desde el 8 de abril hasta el 2 de julio, los viernes dando comienzo a las 22h y los sábados a las 18h. Este show tendrá lugar en el Teatro Amaya de Madrid y presenta diferentes precios según la localización de los asientos. En la Entreplanta Lateral vale 15,75 euros, en el Patio de butacas (entreplana central) tiene un precio de 22,75, y en Platea Palco VIP (que incluye la entrada de 4 personas y una botella de cava) cuesta 100 euros.